LAS DOS CARAS DE CHRIS CORNELL

Por Redacción Sono

@Revistasono

Tomada de http://www.indiehoy.com/
Tomada de http://www.indiehoy.com/

En el Estados Unidos de mediados de los ochentas existía una escena rock importante en ciudades como Los Angeles y Nueva York, los artistas de otros lugares luchaban por salir del anonimato. Por ese entonces dos chicos de Seattle: Hiro Yamamoto y Chris Cornell cofundaron una banda con mucho sentido punk pero que no desdeñaba el rock de los setentas y en la cual Cornell empezaba a demostrar con su gran capacidad vocal la influencia que tenía de artistas como David Coverdale y Alice Cooper.

Soundgarden se consolidó con la llegada del baterista Matt Cameron y el guitarrista Kim Thayil. Ambos aportaron mucha mayor musicalidad, amalgamas, cambios de tiempo y un gusto exquisito por la polifonía, que, sumados a la potencia punk que traían se convirtió en una potente exhibición de rock bien hecho y rebelde al tiempo.

En el 87 presentaron su primer ep ‘Screaming Life’, gracias a que su amigo Bruce Pavitt era cofundador de la legendaria disquera Sub Pop. Ese mismo año presentaron el trabajo ‘Ultramega OK’ que logró gran renombre por el sencillo ‘Flower’ y les valió una candidatura a los Grammy como mejor interpretación metal.

‘Badmotorfinger’ elevó a la banda a un plano superior. Era 1991 y el grunge surgía como la gran última sensación del rock. Al igual que Pearl Jam fueron un poco opacados como Nirvana y su ‘Nevermind’ pero para todos nosotros era claro que estos músicos tenían un nivel diferente y aun contaban con la violencia necesaria para impactar de manera genuina.

‘Superunknown’ fue su disco más exitoso. ‘Black Hole Sun’ debe ser una de las canciones más tocadas de los noventas y su video uno d los más celebrados. Todo marchaba perfecto. Los herederos del hard rock enterraban lo que quedaba de las bandas de glam y llevaban a Seattle a ser una capital mundial de la música. El problema del grunge fue que era tan genérico que cualquier cosa encajaba en él. Las leñadoras fueron remplazadas por camisas de satín y el bandas de pop rock adoptaron y se adueñaron de su espacio. Hacia el año 96 el grunge era una ola de moda juvenil bastante edulcorada, justo cuando lanzaron ‘Down Up The Outside’, su mejor trabajo por la estrecha unión entre lo musical, lo técnico y las brillantes líricas conseguidas. Los problemas personales y de ego entre los miembros ya eran evidentes y en 1997 se separaron oficialmente.

Cada miembro siguió su camino y se involucraron el proyectos colaborativos con otros artistas. Chris Cornell había trabajado con Alain Johhanes y su grupo Eleven así que decidió grabar ‘Euphoria Morning’, su primer disco solista con ellos. Hubo muchos chistes debido a la similitud de Chris en la fotografía de la carátula con unas del cantante country Garth Brooks. El trabajo nos mostraba a un Cornell disfrazado de Thom Yorke, era muy etéreo, probaba con muchos sintetizadores e instrumentos nunca usados en Soundgarden. Pero en síntesis, un gran trabajo con sencillos como la muy exitosa ‘Cant Change Me’, la muy moderna ‘Preaching The End Of the World’ o la jazzera ‘When I´m Down’. Un sonido diferente logrado con el músico y productor chileno Alain Johhanes que luego trabajó con bandas como Queens Of The Stone Age y tiene como mérito haberle enseñado a tocar a Flea de RHCP.

Ya entrando a los 2000 Cornell fue visitado por el productor Rick Rubin y el guitarrista Tom Morello para proponerle ser el reemplazo del vocalista Zach de la Rocha en RATM. La cosa terminó en que fundaron una nueva banda, creo la única realmente exitosa de las llamadas superbandas de esa época. Audioslave llevó a Cornell por la senda del pop que había sembrado y el dio el mayor éxito de su carrera en el público general con la canción ‘Like a Stone’. Junto a los ex RATM presentó tres discos, que decrecieron en éxito en la medida en que eran presentados. En el 2007 se oficializó su terminación. La reunión de RATM y algunos problema internos enterraron esta exitosa banda.

Chris logró otro reconocimiento al poner el tema musical de la película ‘Casino Royal’, entraba a la élite de ser artista de la banda sonora de 007 con ‘You Know My Name’ extraída de su segundo disco solista ‘Carry On’. Con su siguiente disco ‘Scream’ se asesoró del productor Timbaland y presentó un disco completamente pop que tuvo opiniones divididas entre el público y la crítica. Era una versión barbuda y de 1,90 de estatura de un ídolo juvenil.

Soundgarden regresó en el 2010 con un trabajo completamente distinto a lo que recordábamos de ellos. Un giro total en su producción, sonando exageradamente limpios en su disco ‘King Animal’ y luego en ‘Higher Truth’.

Cornell se ha dedicado a presentarse en distintos formatos. Puede estar solo con una guitarra acústica, con banda o con Soundgarden. Su parte personal se ha tranquilizado mucho desde sus épocas de heroína y locura en Seattle, suspendió el uso de esta droga con la muerte de Andy Woods, su compañero y apartamento y vocalista de Mother Love Bone, por una sobredosis. Tiene dos caras, una muy potente con Soundgarden y otra un tanto más suave en su carrera solista. Cornell es una institución del rock norteamericano, uno de sus vocalistas más reconocidos y más allá de un ícono de los noventas, un artista que logró dar piso al rock y relacionarlo en varias épocas distintas de manera muy cercana para todos los públicos existentes. Es por momentos un alma atormentada y sensible, en otros un rockstar sin sentimientos que no tiene problema en llamar las cosas por su nombre. Se presenta en Bogotá en el Festival Almax.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s