CONSUELO LUZARDO HABLA SOBRE LOS PREMIOS MACONDO AL CINE COLOMBIANO

Por Redacción Sono

@RevistaSono

Foto por Manuel Estévez.
Foto por Manuel Estévez.

Hoy se entregan los Premios Macondo al cine nacional, un evento organizado por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Dieciocho categorías en competencia que premian tanto el trabajo artístico (dirección, actuación, etc), como el técnico (edición, sonido, etc), que son votadas por los miembros de la Academia. Este año se ha tenido en cuenta a películas como ‘La Tierra Y La Sombra’, ‘Siempreviva’, ‘Anna’, ‘Alias María’, ‘Violencia’, entre otras, que han participado en diferentes festivales nacionales y han sido exhibidas en nuestro país. Además se le entregará un premio por su trayectoria al director Víctor Gaviria (Rodrigo D, La Vendedora de Rosas, entre otras).

Hablamos con Consuelo Luzardo, cabeza de la Academia y los premios sobre los premios, sus objetivos y la evolución del cine en Colombia.

¿Cómo están diseñados los premios este año?

El funcionamiento de los premios ha sido el mismo desde que se crearon, esta ya es su quinta edición. Los reglamentos siguen igual aunque ahora tenemos una mayor participación. Trabajamos fuerte para que cada año sean mejores y buscamos posicionarlos, no sólo entre la comunidad del cine, sino también dentro del público general para que este se empape de las películas premiadas, para que haya un acercamiento del público colombiano con su cine.

¿Cuál es el sentido que aportan estos premios a la industria del cine nacional?

Estamos premiando una excelencia tanto en el área artística como en la técnica. Son dieciocho premios en total.

¿A lo largo de estos años de entregar los premios han apreciado una real evolución del cine?

Cada año se encuentran películas que sorprenden. Hemos dejado muy atrás esa época en que la películas no se oían bien o estaban oscuras, nuestra calidad técnica es impecable. Actualmente se encuentran historias sorprendentes y de todos los géneros. Vamos mejorando día a día.

¿Cómo ve el fenómeno del cine en el postconflicto?

Es inevitable que esto se refleje en el cine, en la literatura y en la televisión. Son situaciones que vivimos los colombianos y tiene que verse en las artes que producimos.

El año pasado tuvimos películas en Cannes, premios Oscar y demás, este año no hemos tenido ese mismo impacto. ¿Cómo ve este fenómeno, nos habremos acostumbrado mal?

No todos los años salen esas películas descollantes, y eso pasa en todos los países, hasta la cinematografía norteamericana con ese volumen de producción tiene años mejores que otros.

¿Cuál es el futuro de los Premios Macondo?

Trabajamos todos los años porque tenemos la ilusión de que cada año sean más bonitos y conocidos. Esperamos ser una guía cinematográfica para el público en general.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s