ALLISON, TOMADO EL CONTROL Y REIVENTÁNDOSE

Por Redacción Sono

@RevistaSono

Foto por Manuel Estévez.
Foto por Manuel Estévez.

“La mayoría de gente que tenemos en redes la hemos visto o ha ido a nuestros shows. Si sumas la cantidad de likes con la cantidad de discos vendidos caza perfecto”.

La banda mexicana Allison está presentando su disco ‘Todo Está Encendido’, un trabajo producido por ellos mismos en su disquera Nítido Records, luego de terminar su contrato con Sony. Son una banda de fans fieles que ha bebido de las influencias del punk californiano y de diversa música que cada uno escucha.

Están de visita en Colombia participando en el Reacción Tour junto a Dr Krápula y Don Tetto. Gentilmente atendieron a Revista Sono y nos contaron sobre el neopunk, su trabajo ahora como independientes y la música y sus géneros.

¿Cuál es el secreto para mantener en el gusto de dos generaciones de adolescentes?

La sinceridad. Lo que nos une con ellos es que escribimos de una manera tan real que creemos que cualquier persona lo pudo haber hecho de la misma manera.

El rock tradicional critica mucho la música adolescente, ¿cuál es su opinión del rock más tradicional?

Todos hemos tenido la fortuna de que nuestra familia nos haya puesto a oír grandes bandas que son leyenda y forman parte de nuestra música. Luego cada quien tomó el camino que escogió. Toda esa música fue impuesta de manera natural por nuestros padres.

Uds surgieron en medio del movimiento emo, ¿cómo asimilaron la desaparición de estas tendencias?

Lo más importante de los movimientos sociales son los legados que dejan, la música y la manera como marcan a las personas. Hablando de este estilo del screamo y el emo melódico al mezclarse con el numetal fue una música potente con un estilo específico.

Las que mueren son las modas. Cuando nos preguntan si hemos dejado de tocar poppunk o neopunk pensamos que no hemos parado de mutar. En unos discos más pesado, pero nunca por moda, nos nutrimos de lo que escuchamos.

En su página se catalogan como power pop, ¿qué conexión tienen con bandas de este estilo como Cheap Trick o Big Star?

Realmente la etiqueta de power pop lo usamos por música popular pero con poder. Ahora tratar de definir el género que tocamos o ver las bandas que nos han influenciado es muy difícil. Nuestro sonido está permeado hasta por Metallica. Somos melómanos y con gustos tan diferentes que todos los géneros entran en la banda.

Cómo sienten que fue el proceso de tomar música originalmente más social y adaptar letras a un concepto pop?

No fue algo que hicimos a propósito. Veníamos de la época depresiva del grunge. El punk rock nos levantó mucho el ánimo. Simplemente fue transpolar lo que pasaba a este género. Empezamos a escuchar bandas como Rancid o Bad Religión, no tanto como Sex Pistols o The Clash. Estábamos inspirados por la adolescencia para escapar de la realidad de México, nuestra catarsis fue la música.

“Algo muy importante es la edad de los chicos que nos escuchan. Tuvimos la fortuna de tener muchachos en las firmas de autógrafos de 5 a 15 años”.

Impresiona mucho la permanencia de las bandas de neopunk en el gusto de al gente. Blink 182 regresó sin Tom y como si nada. ¿Qué tiene esta música que logra enganchar de esta manera a los jóvenes?

Definitivamente es la esencia de la música. Blink regresó más fuerte que nunca. Esta carrera se basa en trabajo y poner tu fuerza arriba de la pereza. Definitivamente es un fenómeno. Resulta inspirador para todas las bandas ver que Green Day saca una obra maestra que se supera cada vez que saca un disco. Esto más que punk es el Do It Yourself que no es una manera de hacer las cosas sino un espíritu. Engloba más una ideología que una instrucción. Es muy inspirador.

Algo muy importante es la edad de los chicos que nos escuchan. Tuvimos la fortuna de tener muchachos en las firmas de autógrafos de 5 a 15 años, y esos eran los que tenían permiso, seguramente había muchos más que no podían salir. Diez años después estos chicos han crecido. Seguimos viajando a muchos shows donde habíamos dejado semillitas y ahora somos la banda con la que muchos jóvenes crecieron.

Empezaron siendo muy jóvenes, ¿cómo asumen la banda ahora que son más grandes?

Se ve en las letras y la música. Cada disco ha manifestado un cambio. Del primero al segundo sólo crecimos lo que nos dio el escenario pero del tercero al cuarto si hubo un cambio grande, estábamos viviendo una etapa muy potente, con mucha fiesta.

En este nuevo disco hemos perdido las etiquetas y nos hemos enfocado más en tener un sonido propio.

¿Qué me pueden contar de ‘Todo está Encendido’?

Veníamos de gira y era el tiempo justo para crear un nuevo disco. Lo hicimos entre fechas en los espacios que teníamos para ensayar, trabajábamos de 7 de la noche a 6 de la mañana.

Fue muy especial porque se creó a partir de tocar mucho. Había terminado nuestro contrato con la disquera Sony y surgía la necesidad de ver cómo lo difundíamos. Con la experiencia de haber trabajado en una disquera grande y conocer a ciertas personas decidimos fundar nuestra propia disquera para llevar el camino de la banda. Escogimos exactamente quién queríamos que trabajara con la banda y ahí arrancó todo.

¿Hacía dónde enfocan su disquera y qué tanto control tienen sobre temas como el diseño o la fotografía?

Tenemos el control al 100% pero dejamos que la gente que es especialista en cada tema lo maneje. Les mostramos la música y el concepto de la banda para que ellos lo plasmen. Nuestra idea es difundir la música y para eso usamos las plataformas digitales, la respuesta fue que en el Reacción la gente ya sabía nuestras nuevas canciones y es increíble.

Ustedes tienen un muy buen manejo de redes sociales, ¿existe alguna clave para materializar a lo real el trabajo en redes sociales?

Tuvimos la suerte que cuando íbamos a terminar nuestro contrato con Sony se cayeron todas nuestras redes sociales, las hackearon, no sabemos qué pasó. La banda se reseteó y nuestra única estrategia fue hacer un tour en un remolque. Fue algo honesto para nosotros y sincero para nuestras redes sociales tocábamos en una ciudad y la gente que iba al show se agregaba a nuestras redes y así iba subiendo. Eso por cuatro años. La mayoría de gente que tenemos en redes la hemos visto o ha ido a nuestros shows. Si sumas la cantidad de likes con la cantidad de discos vendidos caza perfecto.

¿Qué detalle especial recuerdan de el proceso de este trabajo?

El primer tiraje, unas 4000 copias fue entregado personalmente por nosotros en las firmas de autógrafos. Eso repercute bastante.

¿Cómo se prepara uno para hacer una gira de 70 fechas en un año?

Realmente no hay una preparación. Tratamos de estar lo más descansados posible, cuando se puede, la fama nos agarró en la adolescencia y ha sido mucha fiesta y destrucción. Es entregarse al vacío y vivir cada ciudad, cada escenario te regala algo.

Logísticamente hay una preparación muy grande pero del otro lado es que hicimos un disco del que todos estamos felices y estamos poniendo en práctica lo que hemos aprendido. El tour es lo que importa y es necesario poner sacrificios, todos hemos perdido algo. Es un estilo de vida que lleva cuatro discos.

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