22 AÑOS DE SKA Y ROCK STEADY LLEGAN A BOGOTÁ CON LA TREMENDA KORTE

Por Redacción Sono

@RevistaSono

Foto cortesía de La Tremenda Korte.
Foto cortesía de La Tremenda Korte.

Manueloko, vocalista de la banda de ska mexicana La Tremenda Korte, habló con Revista Sono sobre su banda que visita Bogotá para presentarse en el festival El Rock Nos Une junto a agrupaciones como 1280 Almas, The Klaxon, Yooko y La Rural, entre otros.

22 años de carrera dedicados principalmente al ska 2tone y el rock steady, numerosos discos, conciertos en diversos festivales y giras internacionales avalan a esta banda que tomó su nombre de un antiguo programa de radio cubano.

El nombre de La Tremenda Korte tiene qué ver con un programa de TV homónimo?

Si. Era un programa cubano que primero fue de radio y luego en TV donde ya no funcionó tanto. La magia del radio era maravillosa, lo escuchaba con mi papá en las mañanas al levantarme, y esos cuatro años que lo oí durante la primera se me quedaron tatuados y decidimos ponerle ese nombre.

¿Qué tiene que ver un viejo programa de radio cubano con una banda de ska mexicana de los noventas?

Queríamos hablar de injusticias y decíamos que exponíamos los casos para que la gente fuera el jurado y diera su veredicto. Tratábamos de tocar temas sociales y al mismo tiempo de divertirnos y darle el punto de vista jocoso a la situación.

Su estilo de ska no es latino como el que tocaban otras bandas mexicanas de esa época, ¿por qué no se dejaron influir tanto por este sonido?

Retomamos mucho del ska 2tone porque desde chiquitos nos llegó Madness. En radio sonaban Chicago y Led Zepellin y a los 6 años escuché ‘One Step Beyond’ en una fiesta de una niña que lo bailaba. Ya otras bandas tocaban estilos latinos y urbanos cuando empezamos. Nosotros hemos retomado cosas como la quebradita, el norteño, el bolero pero lo californiano, el rock steady y lo 2tone nos influenció mucho.

¿Cómo fue escuchar a todas estas bandas extranjeras y luego poder tocar con ellos?

A parte de emocionante es impresionante. Hace dos semanas estábamos tocando en el Palacio de los Deportes y Pauline Black (The Selecter) estaba aplaudiéndonos, nos preguntó de dónde habíamos sacado ese sonido y nos dijo que era nuestra fan, yo le respondí que era fan de su banda y para mí era un honor.

Hay música intuitiva como el rock o el punk, el ska, por tener arreglos de vientos requiere un poco más de estudio. ¿Cree que el ska se aprende en una academia o en la calle?

Es más fácil asimilarlo si tienes conocimientos musicales pero la esencia se aprende en la calle. Es un ritmo y a la vez es un estilo de vida, hay que sudar, beber cerveza, fumar del mismo porro, hay cosas que sólo se aprenden experimentándolas. Hubo rechazo de la escena rock nacional al principio porque decían que tocábamos mal pero convocábamos a mucha gente, nos veían como el patito feo. Tuvimos que estudiar y eso nos permitió tener más alternativas para experimentar con la música.

¿El cover que hacen de la versión de ‘Total’ es más un homenaje a la música latina o a la costumbre de las orquestas de ska jamaiquinas de recrear viejas canciones?

Esa versión salió en una tarde que estábamos tratando de componer y salió. No fue por la necesidad de preservar algo. El ska si se nutre de muchas melodías antiguas, es una extensión de lo que es nuestra familia, nuestras raíces y fue la nostalgia es lo que nos lleva a hacer esas canciones. Esa música es muy rica y al combinarse con el ska y el rock steady me produce una sensación maravillosa que te lleva aun punto romántico que hace mover las fibras nerviosas.

¿Qué vamos a ver de ustedes en el concierto en Bogotá?

Vamos a hacer un breve recuento de nuestra carrera musical. Tocaremos lo más representativo y algunas sorpresas. Nos gusta mucho bailar, hacer show. Estamos emocionados, no habíamos podido ir y estamos muy emocionados. El festival El Rock Nos Une es un puente entre naciones y esperamos que la gente nos pueda acompañar.

El Rock nos une se llevará a cabo en Revolution Bar (calle 74 con 15) el 12 de noviembre a partir de las 2 pm. Entradas en preventa $25.000 y el día del evento $30.000.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s