LÍA SAMANTHA, LA DISEÑADORA DE MODAS

Por Redacción Sono

@RevistaSono

Foto Manuel Estévez.
Foto Manuel Estévez.

Cantante, presentadora de TV y ahora dedicada al diseño de modas, Lia Samantha se vincula al festival  artístico y musical Detonante, que se realizará en Quibdó y Bogota, con un taller de moda afro, Una charla sobre la influencia de las raíces de África en la moda en nuestro país. Un esfuerzo para entender que nuestra nación es una y muchas veces tenemos fronteras mentales entre nosotros.

Hablamos con Lia sobre esta actividad académica dentro de este importante festival.

¿Cómo es ir a dictar un taller de moda en Quibdó?

Es encontrarme con el vientre de África en Colombia y reconocer que el legado de este continente siempre ha estado presente en la moda y hasta ahora nos estamos enterando. Es ir a hablar de estos códigos, significados y estéticas afro en la cultura colombiana.

¿Cómo es para una persona afro nacida en el interior está diáspora que une a tod el mundo con las raíces africanas?

Es un momento bien importante porque si bien la colonización pretendía acabar con todos los rasgos de nuestra cultura afro e indígena creo que los artistas estamos resistiendo a toda esa homogenización y seguir preservando la cultura desde la música, la gastronomía, el vestuario y la danza. Eso es muy importante ya que esa es la verdadera riqueza que tenemos.

¿Cómo cree que se reciba en Quibdó un evento de esta naturaleza?

No es un evento tan nuevo para los chocoanos hablando de estéticas y significados. Según estudios los afros somos el 35% de la población del país y somos el segmento que más moda consume, va a ser completamente coherente.

¿Qué hilos siente que nos conectan entre las regiones colombianas?

Hay muchos hilos que nos conectan. En mi más reciente colección se podría pensar que habl de un amor romántico pero lo hago de un amor universal en el que convergen muchos rasgos artesanales de nuestra cultura.

Hay tejido en el Chocó, el Amazonas o la Guajira y aunque son maneras distintas de expresar este tejido todas tienen el mismo significado. En esta colección puse en la tela todos esos rasgos que sí tenemos en común. Quizá vemos el Chocó como un lugar lejano por el abandono pero estamos más unidos de los que pensamos.

¿Cómo pueden la moda y el arte cambiar la realidad?

En mi caso es lo único que logra expresar cómo me siento en lo más profundo. Cuando logramos sacar todo esto se conecta con otras personas que se sienten igual que uno. El arte siempre será la mejor herramienta para unir a las personas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s