SAMPLE COLOSSUS DE FELIPE GORDON, UNA MIRADA A LAS RAÍCES NEGRAS

f-gordon

Por Camilo Naranjo

@deleplei_music

La primera vez que escuché a Felipe Gordon fue hace un poco más de un año, en ese momento estaba haciendo un dj set y pensé en unir los sonidos más frescos del panorama latinoaméricano, desde el house hasta el electro. Pensé en los colombianos del sello Cómeme, en Román y Castro o Fantasna de Chile, en Djs Pareja de Argentina, entre otros.

Estaba buscando plataformas, intentando hallar rarezas y sonidos contundentes para prender la fiesta y me encontré con “Latinoamericano”, un track oscuro con un redoblante electro, sonido análogo provocador matizado con un vocoder que confirma al oyente el nombre del tema. Este me llevó a otro tema denominado ‘Dangercat’ donde Felipe se desata en un intro de estilo electro latino, que luego es atravesado por una sección de piano y percusión de house, para ser rematado en una voz, que más rítmica que armónica canta “Análogo digital / no voy a sonar actual” ya a esas alturas era un hecho que los dos temas estarían en el set. También los agregué en una lista de música electrónica latinoamericana de mi canal de youtube.

Luego vi el live de Felipe en Radiónica, publicado por Nómada Records, su sello, y me di cuenta de su pasión por el jazz y de su versatilidad con la caja de ritmos, también de su conocimiento de las armonías a la hora de implementar samples.

Su primer lanzamiento fue el EP ‘Caracas’ bajo el sello Nein Records, luego vino ‘Mosaico Andino’ con Forbidden Cuts y recientemente lanzó ‘Sample Colossus’ para Nómada Records, un sello joven con mucha fuerza que le apuesta a talentos de la escena bogotana. Felipe propone en este trabajo una reinvención del house mirando hacia atrás, hacia las raíces, África, el jazz, el funk, el hip hop y el soul, desde coqueteos con Miles Davis y John Coltrane, hasta tambores tribales que celebran la vida.

Esta propuesta se completa mirando hacia adelante, poniendo en sus pistas platillos brillantes, patrones rítmicos y melódicos que desafían los parámetros del house de corte más comercial. Aquí se siente la libertad jazzera en toda su expresión, ligada con la cadencia de bajos orgánicos que incitan al baile.

No hay que darle a entender todas las ideas de una vez al oyente, al bailador, hay que llevarlo de la mano por el camino, pero es precisamente quien escucha el que debe decidir cómo interpretar la obra, como continuar el baile, cómo comprender el sonido.

Esta obra también contiene finas dosis de sarcasmo, como en el nombre del segundo tema del disco; ‘Plata y Presencia’, una ironía contra la mentalidad del dinero fácil, el machismo y el predominio de la ley del más fuerte. Otros nombres rinden tributo a grandes maestros del Jazz, como en el house tribal ‘Mambiando a Naima’, nombre de juego de palabras que sugiere también, lazos de identidad con las comunidades ancestrales.

Una de mis favoritas sin duda es “No CCP”, es uno de los temas más bailables del disco que tiene coqueteos con el acid en los sintetizadores y en el bajo, con samples de piano jazzero y contrabajo que permiten un contexto amplio al oyente. Estos elementos hacen de ‘Sample Colossus’ un momento destacado en la música electrónica que se hace en Colombia. “Ahorita siento que estoy en un momento de creatividad y que me liberé de barreras del estilo, ya no me importa sonar de una determinada manera, me pongo a hacer canciones todos los días, estoy disfrutando mucho hacer música y quiero hacer otro disco, ahí vienen unos releases interesantes”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s