HIP HOP AL PARQUE O LA VOZ DE UN MOVIMIENTO APARENTEMENTE SILENCIOSO

Por Manuel Estévez

@Sonoadicto

Por varios años asistí a cubrir Hip Hop al Parque con la plena convicción de darle voz a quienes realmente no la tienen. El rapero es por antonomasia el más alejado de la sociedad que existe entre los músicos, incluso hay gente que ni lo considera música, pocos medios se acercan al mundo del hip hop callejero o social, las pantallas están para los raperos gringos llenos de oro y mujeres o los Djs que explotan la música negra en otras formas. Lastimosamente cuando el resto del mundo mira al rap ve delincuencia, droga, violencia, pobreza y esto es en parte culpa del mismo estilo que ahonda una y otra vez en las mismas letras. El rap debe crecer aun más en Colombia en lo musical. La industria musical sufre cambios y siento que en muchas ocasiones el rap es visto como el fútbol o el teatro, una simple herramienta de cambio social. Es la hora de combinar ambos aspectos y buscar tanto lo artístico como la alquimia humana para transformarse.

Acercarse al parque Simón Bolívar en los días del festival no puede ser más sinónimo de atraco o peligro, debe ser una fiesta donde toda la gente pueda llegar con tranquilidad. Es curioso que cuando encuestábamos al público sobre varios temas y la gente era de hecho más amable y dispuesta que en Rock al Parque, la cosa es que sigue habiendo este estigma feo contra los raperos por algunos elementos que año tras año protagonizan algún altercado o infracción, lo cual simplemente da motivos al Distrito para revisar la continuidad del festival. La marihuana no es el problema, seguramente es uno de los eventos donde más bareta se fuma de todos los que he asistido, pero desde que se haga con madurez estar trabado es un acto personal que no tiene porque afectar a nadie.

Este año tuvimos el gusto de ver la evolución de MC´s como Rastro, Stan y Crham, que han venido madurando artísticamente de una forma muy especial. La confirmación de La Etnnia como la banda de rap más importante de Colombia. Una artista mainstream como La Mala Rodriguez que es capaz de hablar por la mujeres en su lenguaje, así lo niegue un poco en su discurso. Nuevos talentos como Alex Purry y Unexpected Boomz. Y la visita de clásicos latinos como Desorden Social, Tiro de Gracia y Rapper School. Siempre es un gusto escuchar posturas interesantes arriba y abajo del escenario. Es un placer para mí tener acceso a las entrevistas con los artistas pues es mucho lo que tienen que decir, estemos de acuerdo o no, es bonito encontrar artistas con posiciones políticas.

El público pone lo suyo, en su mayoría disfrutando de esta oportunidad dorada de aprovechar el festival más grande de rap del continente. Es bacano oírlos decir que van por ver a las bandas nacionales y que, a diferencia de otros espacios, algunos aseguran que se hace mejor rap acá que en el exterior. Un ejemplo que muchos otros géneros deberían tomar.

Fue agradable regresar después de dos años al festival. Preocupa un poco la baja asistencia de medios de comunicación y el alto porcentaje de VIP, de verdad es una diferencia dramática. El rap merece ser escuchado y al mismo tiempo, y sin venderse, debe saberse presentar mejor. Tenemos todo para ser potencia en el género pero hay que buscar voces más personales, sonidos propios y una escena que crezca propositivamente hacía afuera de cada barrio. Y no es que pretenda decirle a nadie lo que debe hacer, sólo es mi humilde opinión como admirador de la música y asistente al evento. Larga vida al rap, a la transformación que puede llegar a lograr, a la sinceridad en las letras y a los artistas que son juglares de la realidad de una manera hermosa.

Ver galería de Fotos por Gina Navarro

_MG_0842

Ruedas de prensa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s