MIDBO 2016, REGRESA EL CINE DE LO REAL

midbo18_portada_facebook

Por Redacción Sono

@RevistaSono

La Muestra de Cine Documental llega a su edición número 18. Este tradicional evento del llamado Cine de lo Real llega a Bogotá del 24 al 30 de octubre con 70 documentales de diferentes países, un importante componente académico y con Holanda como invitado principal. Para más información y programación consulte en http://www.midbo.co/.

Hablamos con Laura Coronado, productora de la Muestra, sobre la gestión que debió hacer este año para realizarla, el panorama cultural actual, el presente del documental y las barreras que muchas veces encuentran por tratar con este género cinematográfico.

¿Cómo fue la realización de MIDBO este año?

Estas son preguntas profundas pero bastante importantes. Como todas las muestras culturales la Muestra tiene un fuerte trabajo de producción y gestión de recursos. Este año no ha sido el mejor para las gestiones culturales, realmente los aportes que vienen del Estado dependen de convocatorias, concursos, en lo cuales no existe un apoyo permanente que permita que, no sólo MIDBO, sino muchas otras gestiones culturales se mantengan con una calidad, tiempo, promoción y difusión. Este año fue muy duro pero afortunadamente el que persevera alcanza.

¿Después de 18 ediciones sigue siendo un coco decir la palabra documental?

Si. Lo que pasa es que al documental le han hecho mala fama y la gente piensa que es lo que ve en televisión, en Séptimo Día, es amarillista, tipo entrevista, de reportería, algo simplemente informativo que a veces no es imparcial y tiene una visión política particular. Queremos desencasillar de este mal nombre que le han dado al documental y llamarlo ‘Cine de lo real’.

¿Cuál sería el estereotipo que más daño le ha hecho al documental?

Que lo llamen como algo noticioso porque creo que una obra documental es algo que se hace con reflexión, con tiempo, con seguimiento, un director y un productor que se dedican, es una obra de arte con cierto sentido político que no nada tienen que ver con algo que hacen en 5 minutos y lo llaman documental, es lo peor que puede existir.

Ahora está de moda el tema del postconflicto en el arte, ¿Cómo afecta esto a un género tan sensible a este tipo de cosas?

Lo afecta como lo afecta cualquier tipo de publicidad o tema tendencia. Esto del Sí y el No se ha vuelto la oportunidad de políticos que sacan todo el provecho de estas campañas. La gente está atenta a una situación crítica que es el plebiscito y la incertidumbre de lo que va a pasar. Hay mucha gente que ya había hecho un futuro y una planeación en cuanto a proyectos, entonces todo se cae y se derrumba. Nosotros hicimos una muestra postconflicto ‘Para Salir del Horror’ pero parece que todavía estamos en él. Mientras los políticos se abanderen del la paz esto va a seguir porque el cambio tiene que venir de la gente no de la politiquería.

¿El documental es más impactante cuando está bien hecho o cuando enseña lo que tiene que mostrar?

Es impactante cuando se hace con pasión. No hablando en una calidad fílmica o de formato, no importa si se hace con un celular o una cámara de 4K. Lo importante es contar más allá de los recursos técnicos que tenga. Si tienes una buena historia, dedicación o pasión, además saber porqué esta historia es trascendental. Más allá de una excelente fotografía o sonido lo importante es el porqué se hace.

¿Por que nos sugiere asistir a MIDBO 2016?

Primero porque somos muchos los que trabajamos detrás de esto (risas). Trasnochamos y trabajamos sin esperar nada a cambio para que se vea el cine de lo real en Colombia y la gente deje de ver lo que le sistema quiere mostrarle a través de los medios tradicionales con enfoques determinados por grupos financieros. Estos enfoques no permiten reflexión o transformación de esta realidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s