JELLO BIAFRA, TODO UN PERSONAJE DEL ROCK EN ALTAVOZ

Foto por Cindy Frey. Tomado de http://www.knusthamburg.de/
Foto por Cindy Frey. Tomado de http://www.knusthamburg.de/

Por Redacción Sono

@RevistaSono

Desde las adustas montañas del estado de Colorado Eric Reed Boucher viajó a California para estudiar Economía. Ya había sido activista por los derechos humanos por la influencia de sus padres y había trabajado con algunas bandas. A finales de los setentas, y tras conocer el movimiento punk en Londres, fundó la banda Dead Kennedys, al tiempo que cambió su nombre por Jello Biafra, y casi al mismo tiempo el sello disquero Alternative Tentacles con el guitarrista East Bay Ray. Desde ese entonces ha sido un incansable defensor de la libertad de expresión, la justicia social y se ha involucrado activamente en política como miembro del partido verde.

Jello ha tenido varios problemas legales. Fue perseguido, junto a sus compañeros, por el Parent Music Reseach Center debido a la caratula de ‘Frankenchist’, el penúltimo disco que grabó con los Kennedys. Esta organización, fundada por las esposas de algunos políticos norteamericanos y relacionada con grupos religiosos, persiguió a artistas como Prince, Megadeth o AC-DC, condenó la utilización de la obra de arte de HR Giger llamada ‘Penis Landscape’ y que como su nombre indica era básicamente un montón de pipís. Luego de un año de alegatos se absolvió a la banda en 1987. diez años después de este incidente fue demandado por sus compañeros de banda por temas relacionados con derechos de autor y pago de regalías pues la canción ‘Hollyday In Cambodia’ había sido usada en un comercial de una conocida marca de ropa. Finalmente fue obligado a pagar una jugosa suma a sus excompañeros, quienes tras una larga para se reunieron para tocar como Dead Kennedys con un nuevo cantante.

La carrera de Biafra incluye colaboraciones y apariciones en vivo con bandas como Sepultura, Ministry y Melvins. Fue el letrista de la banda de música industrial Nailbomb y estuvo involucrado en los principios de Brujería. Sigue siendo el jefe de la disquera Alternative Tentacles, aunque no recibe un sueldo. Actualmente trabaja con la agrupación Guantanamo School Of Medicine y luego de cuatro trabajos visita a Colombia para participar en el festival Altavoz en Medellín. Esta agrupación mantiene un sonido similar al punk rock hard core que interpretó con los Dead Kennedys, con un toque de metal. Continúa siendo el sarcástico letrista de la voz impostada y la actuación teatral que le ha cantado la tabla al mundo por casi 40 años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s