PREMIO QUE NO HAS DE COGER, DÉJALO CORRER

Tomada de All Dylan – A Bob Dylan blog
Tomada de All Dylan – A Bob Dylan blog

Por Manuel Estévez

@Sonoadicto

Lo cierto es que, según diversas fuentes, Bob Dylan no aparece para reclamar su premio Nobel de literatura y la Academia confirmó que ya no lo van a tratar de contactar más. Incluso el cantante dio un concierto en días pasados y no comentó nada acerca del premio. Todo indica que posiblemente lo va a rechazar, no le interesa o podría pensar que no lo merece. Otros artistas han rechazado premios anteriormente en una muestra de inconformidad, postura política o simple capricho. Recordemos a algunos.

Cuando el australiano Nick Cave fue notificado que su video para la canción ‘Where The Wild Roses Grow’, en la cual estaba acompañado por Kylie Minogue fue considerado para los premios MTV les envió una carta formal en la cual rechazaba no sólo esta candidatura sino cualquiera que desearan hacerle en el futuro. No estaba dispuesto a poner a su canción ante del ojo del público en una competencia.

Por el lado de los actores algunos son muy recordados. Woody Allen quien no fue porque según él se había puesto a tocar clarinete y había olvidado que debía asistir. Ganaba el premio a mejor dirección por su película ‘Annie Hall’. El tema de Marlon Brando fue mucho más complicado. Cuando ganó el premio a mejor actor por su interpretación en ‘El Padrino’ envió a una indígena y dijo que rechazaba el galardón y no asistía en solidaridad a la causa indigenista, esto ocasionó que varias comunidades se unieran a su causa y protestaran por el hostigamiento a la población originaria norteamericana, el Gobierno envió hombres y tras 73 días de enfrentamientos retomaron el control de una zona de Dakota del Sur donde se habían concentrado los manifestantes.

La banda española Ska-p rechazaron su candidatura al Grammy latino en 2013 diciendo que mejor se lo dieran a Obama para que lo pusiera al lado del Nobel. Siguieron el ejemplo de la irlandesa Sinead O’Connor que en 1991 fue la primera artista en la historia en rechazar un premio de estos.

Volviendo a los Nobel de literatura, este fue rechazado por Sartre, escritor que tenía por política no aceptar ningún tipo de reconocimiento. Por ahora habrá que esperar a ver si Dylan se pronuncia, si nombran a otro ganador (Darío Gómez o similar) o qué sucede con el no despreciable millón de euros que se adjudica el ganador de este galardón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s