PARIENTE, UN WESTERN COLOMBIANO CONSCIENTE

2ivan-d-gaona-director

Por Redacción Sono

@revistasono

Iván Gaona presenta su película ‘Pariente’, una oda a la ‘santanderianidad’, un western adaptado a la realidad nacional y una obra sensible sobre los fenómenos culturas y antropológicos que desembocaron en el paramilitarismo y su disimulada aceptación en Colombia.

La película cuenta con una referencia muy importante en la música, ya que el protagonista es una especie de DJ rural y además cuenta con una muy interesante banda sonora a cargo de Edson Velandia.

Conversamos con Iván sobre su película, la música y el momento coyuntural en el cual la presenta.

¿Cree que hay una parte de Colombia que se resiste a abandonar el paramlitarismo?

Lo más interesante de estos temas de grupos armados es lo que queda en los corazones de las personas. La gente que ha estado oprimida por fuerzas oscuras tiene una manera de interactuar con su familia, amigos, enemigos.

¿Siente que su película es un western?

Si. Cuando empezamos a desarrollar el proyecto queríamos tener un punto de partida de género para poder aplicar ciertas estructuras dramáticas que habíamos visto en cortos previos realizados en la región. Nos basamos en el western desde la propuesta estética, de guión y fotográfica para tener una propuesta más refrescante.

Quizá esta pregunta es mas para Edson, ¿La música está inspirada en el trabajo de Ennio Morricone?

Si. La base de la película es una historia de amor que se sale de contexto, la principal fuente de inspiración es la música romántica latina que comparte ciertas melodías con la música del espagueti western. La investigación musical fue escuchando a Sandro y Camilo Sexto.

¿Por qué es tan importante la música en la película?

Nos pareció bonito contrapuntear la música romántica en un espacio agreste. La música se volvió protagonista incluso dramáticamente ayudando en la resolución de ciertas escenas.

¿Cómo inventan el papel del protagonista, un DJ de casete como el de la película Alta Fidelidad, en ese contexto de paramilitares?

Los trabajos en los campos pueden ser solitarios. Una persona que transporta caña va solo por todas partes y la música es algo que puede ser muy importante.Me acuerdo de familiares que lo primero que hacían en su elemento de transporte era engallar su radio, y todavía pasa.

El santandereano es visto como una persona ruda, ¿buscaban mantener este estereotipo?

Cuando uno está inmiscuido en los estereotipos no sabe como son. Yo puedo decir cómo es un rolo, pero no cómo es un santadereano. Queríamos que nuestra historia se sintiera real todo el tiempo, no que fuera representativo.

¿Cómo es el manejo de este humor serio particular que manejan los santandereanos?

Es curioso. Cuando uno está inmiscuido no lo nota, sólo cuando uno da le paso atrás y se ve haciéndolo ve el chiste. Como trabajamos con actores naturales quisimos que se sintieran bien y entre más natural, mejor se siente.

¿Cómo es hablar del proceso de desmovilización de los paramilitares en un momento en que se está discutiendo la desmovilización de la guerrilla?

Se vuelve pertinente la película porque de las cosas más complejas es que nadie habla de la gente que se acostumbró a esos regímenes violentos, es una revisión interesante para todos los campos del arte.

Estamos viviendo un momento del cine enfocado al postconflicto, ¿cómo ve esto?

Estamos viviendo un momento en nuestro continente donde lo gringo satura todos los espacios. Cubren el espacio ficcional y a uno no le interesa caer en eso, es mejor esculcar adentro de nuestro país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s