CUATRO VERSIONES GRABADAS POR METALLICA

Tomado de Ultimate Classic Rock
Tomado de Ultimate Classic Rock

Por Manuel Estévez

@Sonoadicto

Se acerca el concierto de Metallica en Bogotá y recordamos cuatro grandes versiones de otros artistas, las cuales se han convertido en parte importante de su repertorio y se han acoplado perfectamente a su estilo. Historias tradicionales, frenéticos ritmos punk, proto heavy metal y neoclasicismo en esta selección.

Am I Evil

Grabada originalmente por la banda inglesa Diamond Head en 1980 esta canción fue versionada casi de manera idéntica por Metallica con excepción de la parte del solo de guitarra en donde Kirk Hammet logró uno de sus mejores trabajos. Contenida en el sencillo ‘Creeping Death’ y la reedición japonesa del ‘Kill ‘Em All’, esta canción se ha convertido en uno de los temas más populares de Metallica entre los guitarrista jóvenes.

Para el momento en que presentaron su trabajo debut ‘Lightings To The Nations’ (1980) eran reconocidos tras haber estado de gira con Iron Maiden y AC/DC. Su guitarrista y compositor principal Brian Tatler reconocía en Richie Blackmore (Deep Purple) una gran influencia, de ahí el estilo neoclásico de la guitarra de este sencillo. También en sus comienzos fue influenciado en sus inicios por el guitarrista de origen colombiano Phil Manzanera, miembro de Roxy Music y sacaron el nombre de Diamond Head de un disco del músico.

Curiosamente en el libro de memorias de Tatler se incluyen palabras de Lars Ullrich y Dave Mustaine, músicos que reconocen la influencia de la banda inglesa en su trabajo.

Stone Cold Crazy

La impresión que tuve de Queen en mi adolescencia con temas como ‘Another One Bites The Dust’ o ‘Bohemian Rhapsody’ era de una banda un poco más pop. Metallica nos llevó a una etapa más heavy de la banda de Freddie Mercury cuando presentó su versión de ‘Stone Cold Crazy’, una pieza rápida, con bastante distorsión y sin demasiado virtuosismo.

Contenida originalmente en ‘Sheer Heart Attack’ de 1974, poseía un riff muy potente y su inicio con trémolos realmente sonaba adelantado a su época. Metallica la modernizó y convirtió en una pieza más contundente. La voz de James Hetfield era mucho más cortada que la de Mercury y se le restó melodía a los coros. Esta grabación se realizó en 1990 y le representó a los californianos un premio Grammy a mejor interpretación metal.

Last Caress

En algún momento los miembros de Metallica reconocieron en el disco ‘Walk Among Us’ de la banda punk Misfits como uno de sus favoritos y al mismo tiempo una de sus influencias más grandes. La canción ‘Green Hell’ estaba contenida en el último disco en que participó Glenn Danzig con Misfits, en sí, el último con al formación original.

‘Earth AD/Wolfs Blood’ fue un trabajo bastante pesado en que presentaron temas como ‘Mommy Can I Go Out And Kill Tonight’ o ‘Die, Die My Darling’. Metallica grabó una parte de la canción para su trabajo ‘Garage days’ de 1987, un disco de covers que de cierta manera marcaba la coyuntura de la muerte de Cliff Burton y la llegada de Jason Newsteed. ‘Last Caress’ se ha convertido en una canción recurrente en las presentaciones de la banda en vivo. “Tengo algo para decir, maté a tu bebé hoy”, toda una pieza para dedicar. dos minutos de horror y psicosis punk.

Whiskey In The Jar

Aunque esta canción ha sido tocada por infinidad de artistas como The Pogues (Folclórica), The Dubliners (Mucho más folclórica) o Greatful Dead (como para irse a vivir al campo y poner un alambique de Whiskey), siendo un tema tradicional irlandés. Es muy recordada la versión que grabó Thin Lizzy en 1973. La banda de los fallecidos Phil Lynott y Gary Moore ya había versionada ‘Over The Hill And Far Away’, otro tradicional que fue muy exitoso interpretado por Nightwish. Esta canción comparte melodía con varios temas más que recurrentemente hablan de traición, amores no correspondidos y antihéroes. Y no es que usted no sepa inglés, la canción tiene partes de su coro en irlandés antiguo.

Metallica ganó otra vez el Grammy por su versión, la cual presentó en 1998. Jonas Akerlung, durector de videos para Coldplay, U2, Satyricon y Madonna, entre otros, recreó esa pieza audiovisual llena de mujeres en excesos que tanto impactó en su momento. La versión de Thin Lizzy fue quizá las más tenida en cuenta por Metallica. Como dato curioso este fue el primer éxito de los irlandeses en listas pero a ellos no les hizo gracias que se les reconociera por un cover con el que no sentían su trabajo representado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s