LA PARALELA, MÚSICA CREADA DESDE CONCRETO

_mg_9459
La Paralela. Foto Gina Navarro

Por Manuel Estévez

@Sonoadicto

Las escenas musicales se conectan de maneras particulares y siempre alguna arrastra o sepulta a otra. El rock en español de los ochenta bebió de los rastros de las bandas de los setentas y la Bogotá underground a su vez se benefició de alguna manera del rock en español. Dicho por muchos de sus protagonistas las bandas noventeras perdieron horizontes por falta de futuro económico en la música y ausencia de proyección, luego en los dosmiles la cosa se estancó y ahora se vive un renacer importante.

Tras este aparatoso intro les hablo de La Paralela, un proyecto que reúne a músicos de los noventas de agrupaciones como Estados Alterados, MarloHábil y otros. Bajo el renovado término postpunk conforman esta banda con una idea más madura de la música y en un momento con un panorama mucho más claro en lo que a escena se refiere. La Paralela es la unión de músicos y de arquitectos, una visión urbana de rock, trazado como en un plano e inspirado en fotografías, construcciones y distintas artes.

_mg_9465
La Paralela. Foto Gina Navarro

Hicieron el lanzamiento de su sencillo ‘Vaquero de mediodía’ en RPM Records en un evento que reunió a nostálgicos, artistas y personajes de la época en un lugar que respira la atmósfera que vivimos todos los que fuimos parte de esa bonito momento del rock en Bogotá. He bromeado varias veces que fácilmente hubiera podido llegar Héctor Buitrago con rastas o Amós Piñeros con sus movimientos epilépticos (los de Catedral, no Ultrágeno).

Este término postpunk está muy bien puesto, el concepto de La Paralela es un rock melódico, con una pequeña dosis de oscuridad y ese toque estético venido de su profesión como diseñadores. Durante su presentación mostraron la relación de artistas como Ice Cube con la arquitectura y comentamos la influencia de este arte en la música en portadas de discos de Depeche Mode y Einsturzende Neubauten.

La canción está inspirada en una foto por la reconocida fotógrafa Susana Carrié de un personaje de esos que solo se ven un domingo en Bogotá. Un hombre vestido de vaquero que camina al mediodía por lo que creo es el parque nacional. El proyecto originalmente era instrumental hasta que Elvis empezó a colaborar con ellos y a escribir letras sobre las composiciones previas, en este caso es una narración conjunta de tan inusual instante.

Juan Pablo Aschner Batería
Oscar Beltrán Guitarra
Javier Hamon Guitarra
Ana María Pinzón Bajo
Elvis Voz

https://www.facebook.com/SomosLaParalela

Anuncios

Un comentario

  1. #VaqueroDeMedioDía está disponible para escucha y descarga en //
    Available for free listening and download at:
    – iTunes​- 0.99 USD: https://itunes.apple.com/co/album/vaquero-medio-dia-feat.-elvis/id1159403296
    – CD Baby​ – 0.99 USD:
    http://www.cdbaby.com/cd/laparalela
    – Spotify​: https://open.spotify.com/track/59Z4oisYnSJxiPlTlIrI8c
    – Deezer​: http://www.deezer.com/track/133041580
    – SoundCloud​: https://soundcloud.com/la-paralela/vaquero-de-mediodia-1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s