El PAUEROSO ELECTRÓPICO

 

Foto Manuel Estévez.
Foto Manuel Estévez.

Por Redacción Sono

@RevistaSono

Toto González es un artista de sonido electrópico radicado en Miami, originario de Venezuela. Sus inicios como baterista de rock le permitieron aprender a trabajar en equipo, y al mismo tiempo de manera solista en su trabajo como DJ y productor de música electrónica.

Tras 23 años en Miami ha recorrido latinoamérica con su fusión de ritmos del mundo y música electrónica. Visita Colombia en una minigira que lo trajo a Bogotá para presentarse en el Hermoso Ruido y hablo con Revista Sono.

¿Por que hay tantos artistas venezolanos por todo el mundo? ¿Tiene esto relación con temas políticos o es más porque están buscando otros horizontes?

Es probable que sea por algo político. En mi caso llevo 23 años de Miami así que no puedo ligarlo a algo político, pero si tengo muchísimos amigos que han estado saliendo del país por esas razones y buscando nuevos horizontes tanto en México, Colombia, Panamá, etc.

¿Cómo es llevar el nombre del proyecto a manera personal?

Soy productor, DJ, compositor y me hago llamar Mr. Power. Tengo un proyecto en vivo compuesto por cuatro personas en escena y creo que es la manera en la que siempre me he identificado porque siempre he trabajado así. Vengo de bandas de rock, entonces no es ajeno para mi trabajar como banda pero como proyecto independiente tambien se me hace muy interesante poder llevar el nombre personal porque al final soy un artista con un estilo de vida considerando todo lo que sucede a nivel de música, a nivel de fiesta, a nivel de gustos, etc.

¿Cómo es la diferencia del lenguaje musical luego de haber estado tocando en una banda de rock y despues pasarse a la música electrónica a tener ese control raro sobre todas las cosas?

Es una evolución un poco rara. Vengo del caribe en Venezuela, y ser rockero en el caribe es algo extraño porque al final te conviertes en un rockero tropical. De manera consciente escuchaba Nirvana, Soundgarden, Led Zeppelin, etc. De manera inconsciente estaban Los Melódicos, La Fania All Stars, Wilfrido Vargas, etc. Cuando pasan los años en Miami, como inmigrante la nostalgia tiende a jugar contigo llevándote a unos recuerdos muy lindos de la infancia con la música que inconscientemente escuchaste. Cuando dejo de trabajar en bandas de rock como baterista para empezar a trabajar como productor me encuentro con que todos estos sonidos latinos y tropicales me estaban llamando para crear la música porque soy artista instrumental y hablaba por medio de los instrumentos así que soy muy visual a la hora de crear música, entonces me iba por este vieja al que llamo Electropico que es toda la música que sucede entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio alrededor del mundo. Influencia de música africana como en kuduru o el soukus, música indú de Asia como el bangra mezclado con el cha cha cha, mambo, merengue, cumbia, etc. la parte electrónica viene de la música ochentera, de lo que sucedía en los 80´s y 90´s, la era de Depeche Mode, Radiohead, etc.

¿Siendo venezolano, cómo ve fusiones como las realizadas por Daiquirí en los 80’s frente a las que se están realizando en este momento?

Daiquíri era una banda que cuando salió en Venezuela era muy extraña porque era muy electrónica y muy tropical y este era un sonido que apenas empezaba a arrancar en Venezuela. Pienso yo que son los inicios de lo que son los sonidos actuales ue suceden a nivel latinoamericano. Admiro mucho lo que hacen, en aquel momento no me gustaba, no lo entendía y yo estaba con el rock pero ya con los años logró identificarme, conectarme, admirar la parte electrónica que en algún momento llegó a hacer Proyecto Uno, Sandy y Papo, Los Ilegales, toda esta gente que trabajaba en New York y que estaban influenciados por la música electrónica que sucedía en esos momentos como Technotronic, a nivel tropical, a nivel latino, entonces hay que rendirle respeto a todos estos exponentes musicales.

¿Qué es Hermoso Ruido?

Es una plataforma importante porque estamos hablando de nuevos sonidos emergentes ue funcionan en diferentes partes de latinoamérica, entonces nos estamos reuniendo en esta ciudad tan linda, Bogotá, para hacer música juntos y para exponer a un público tan importante como lo es el público colombiano la música que cada uno esta haciendo. Entonces es una oportunidad de aprender, conocer, explorar nuevos sonidos y tendencias que están pasando a nivel latinoamericano y tambien es una oportunidad de rendirle tributo a todo lo que venimos apoyando y creciendo como artistas independientes.

Vea las fotos del último día de hermoso Ruido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s