VILAMAREA, MÚSICA SUBACUÁTICA

Foto por Manuel Estévez
Foto por Manuel Estévez

Por Redacción Sono

@RevistaSono

Luego de participar en varios proyectos musicales un grupo de músicos decidió fundar el trío Vilamarea, una formación orientada al synthpop con una fuerte propuesta atmosférica muy definida hacia la experimentación, lo conceptual y el enlace entre música e imagen. Este proyecto se ha mantenido y preparado en el estudio, con buen resultado con el público virtual, pero ahora se presentan en el Festival Hermoso Ruido. Están por lanzar su disco debut ‘Barlovento’ a finales de este mes.

Hablamos con Carlos Hurtado sobre el desarrollo del proyecto, su trabajo y proyección.

Existen Pedrina y Río, Elsa y Elmar, ¿por qué tantas bandas nacionales con nombres acuáticos?

(risas) No podría hablar por los otros. Para nosotros fue natural ya que es un proyecto bastante acuático, para sumergirse, que nació luego de muchos años de trabajar con otros proyectos. Tomamos un tiempo para analizar las raíces de los sonidos y no vimos la luz sino la marea.

¿Qué es lo íntimo y bonito que tienen en este proyecto que no tenían antes?

Cada proyecto en su momento fue hecho con honestidad. Este ha sido un reencuentro con sonidos y con música que se hace desde adentro y no desde afuera, desde lo que uno cree que debe hacer. Para llegar a esto hay que hacer música por un tiempo.

La mezcla da la sensación acuática, ¿todo esto está pensado en este sentido?

Si claro. Las letras tienen bastante simbolismo relacionados con sumergirse o estar en contacto con el agua. Estamos por presentar nuestro disco ‘Barlovento’ que es de donde viene el viento, es navegar en el agua, y esperamos llegar a sotavento que  es hacia donde va el viento.

Nosotros los escuchamos debajo del agua, ¿cómo nos escuchan ustedes a nosotros?

Es difícil. Este toque de Hermoso ruido es el primer grande que tenemos, antes sólo hemos tocado una vez en vivo, bastante íntimo. Llevamos año y medio trabajando, la expectativa que hemos generado ha sido orgánica. Hemos publicado por ahora los videos de los dos sencillos y la percepción es que la gente ha recibido con introspección el trabajo.

Antes era al revés, las bandas salían a buscar público tocando en vivo. ¿Cómo ha sido este proceso para ustedes?

Ha sido el resultado de leer cómo se porta el mundo ahora. La gente está teniendo conversaciones a diario sin verse o escuchar su voz. Sin haber dado un concierto tenemos gente interesada en el proyecto.

¿Cómo se concibió la puesta en escena de Vilamarea?

Desde el minuto cero del proyecto. Uno de los objetivos principales era generar una experiencia alrededor de la música para estimular a la audiencia. Hemos hecho una investigación constante para sincronizar nuestra música con una puesta visual, no usamos video sólo luces. La idea es que puedas oírnos y ver sonidos para perderse en ese mundo. Nosotros no somos los protagonistas, simplemente somos herramientas igual que le resto de objetos.

¿Qué es Hermoso Ruido?

Es el festival más emocionante que tenemos en Bogotá. En medio de tanto festival con gran infraestructura este es un evento sin headliner o tarimas principales. Todos los artistas estamos en las mismas condiciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s