ZYDERAL, POWER DÚO ELECTRÓNICO

Foto por Manuel Estévez.
Foto por Manuel Estévez.

Por Redacción Sono

@RevistaSono

Delfina Dib y Camilo Zuñiga conforman el dúo de música electrónica Zyderal. Un proyecto que viene sonando hace un tiempo en la escena independiente bogotana. A la usanza de los grupos synthpop ochenteros Camilo se encarga de la parte musical y de producción y Delfina de las letras, aunque componen juntos en el estudio.

Zyderal forma parte de la programación del festival Hermoso Ruido 2016. Hablamos con ellos de su trabajo como dúo y su proceso creativo.

¿Se sienten referenciados en los dúos synthpop ochenteros?

Más allá de encasillarnos dentro de un estilo o una época la música se puede hacer de muchas formas. Puede ser un solista o una orquesta, siempre hay que tener en cuanta qué quiere hacer, con quién y cuáles son los aportes que cada uno puede tener. Ser dúo nos funciona a nivel creativo, escénico y logístico, somos un power dúo electrónico.

Generalmente quien hace la música es quien está detrás de las máquinas y quien canta compone sus letras, ¿funcionan así?

Se podría decir que sí. Camilo hace la parte de producción pero a la hora de crear líneas melódicas y componer estamos bien conectados, todo es parte de lo mismo. Orgánicamente nos sale así pero trabajamos mucho en estudio a la hora de componer y vamos muy de la mano.

¿De qué hablan sus letras?

Son muy amplias. Hablan de estar vivo y todo lo que conlleva más que nada.

Actualmente los sonidos electrónicos no son tan fuertes, ¿cómo sienten su música frente a esto?

Digamos que nuestra música tiene influencias del drum & bass y el dubstep así que tenemos beats contundentes y explosivos que se hacen más profundos con el color místico de la voz de Delfina.

En un momento en que la música suena muy happy uds suenan un poco más densos.

No nos consideramos darks pero confiamos en una estética sin tantas pretensiones en la cual la música esté en primer plano. No encanta jugar con blanco y negro y no sentimos que necesitamos una expresión de color para transmitir.

¿En un momento de tanta fusión tropical por qué hacer un proyecto al synthpop?

No creo que seamos synthpop, tenemos elementos. No pensamos que lo latinoamericano deba verse como la guacharaca y la cumbia, puede tener un concepto más global y no necesariamente esos factores. Zyderal tiene mucha intención latinoamericana.

Más allá de que las canciones son en español creo que tiene algo muy del mundo. No tiene porque notarse que son una argentina y un colombiano.

¿Qué es Hermoso Ruido?

Es un festival que le apunta a los sonidos emergentes de latinoamerica. Es la música del futuro en el presente. Estamos muy felices de haber sido escogidos.

Es una muy buena oportunidad de mostrar nuestra música y compartir con gente de otros países.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s