NICK CAVE VA MÁS ALLÁ DE SÍ MISMO EN EL DISCO SKELETON TREE

nick-cave-skeleton-tree1

Por Manuel Estevez

@Sonoadicto

El día que Nick Cave abandone este plano va a ser porque sencillamente regresó al distante y mágico lugar de donde proviene. Mientras Eric Clapton compuso la melosa y exitosa ‘Tears en Heaven’ para exorcizar la muerte de su hijo, Cave presenta este oscuro, misterioso, personal, íntimo y extraño disco llamado ‘ Skeleton Tree’. Un imaginario lleno de esa sucia belleza que consume las entrañas de este australiano con quien ni la heroína ni Dios han podido lidiar o atraer completamente a su lado.

El disco abre con una descarga noise en ‘Jesus Alone’ o “With my voice i am calling you’ es realmente un tema donde el theremyn y los sonidos fantasmagóricos fluyen, tienen personalidad y no quedan como una anécdota. Nick Cave y su banda The Bad Seeds, se transportan en un viaje por el sonido y la música en una maravillosa lluvia creativa.

Hace muchos años no escuchaba algo que me emocionara tanto de primerazo como la canción ‘Rings Of Saturn’, caja de ritmos, pizzicato, acordes disonantes y la voz impertubable de Cave que cabalgan juntos pero no revueltos, cada uno con vida propia “This is what he is y this is what he does”. Así como en la más reciente película de Gus van Sant, ‘The Sea Of Trees’, Nick hace una oda a la muerte desde el tributo a la vida, señalando capítulos y logros de un alma que ya no está pero haciendo este paso natural y sin misterios. Puede o no ser nihilista, diría que es una obra magnífica que rebasa cada vez todas estas limitantes.

En ‘Girl In Amber’ recuerda los bonitos coros de su anterior trabajo ‘Push the Sky Away’, sencillos arreglos de cuerdas y ese toque inquisitivo y práctico “If you want to bleed, just bleed”. ‘Anthrocene’ es un jazz al estilo de Cave, las malas semillas básicamente son unos nostálgicos que caminan por los senderos del blues y las músicas negras pero con su toque personal, sin perder de vista al folk y en este caso la música concreta, serial, un tanto descarnada y banda sonora de un denso sueño.

‘I Need You’, “nada importa realmente cuando aquel que amas se ha ido, sólo sigue las líneas de la palma de tus manos”. Un Cave conmovido hasta el tuétano de sus huesos, usando una voz diferente, interna, propia, inusual, temblorosa, apesadumbrada. Grande Nicolás.

La canción que da título al disco no es que sea alegre, pero es un desahogo del mejor Nick al piano y la voz. Una resurreción desde las cenizas. Nada es gratis pero todo va estar bien. El recorrido del sujeto que comienza con el dolor y termina en la tranquilidad, algo como el deber cumplido pero con consecuencias. Un bello recuerdo a la adoración de Cave por Nina Simone, quien siempre supo cantar sobre cosas duras pero también suavizar sus problemas a través de la música.

‘The Skeleton Tree’, clásico instantáneo dicen los conocedores… de lugares comunes. Un disco para escuchar muchas veces. Un Nick abierto a mostrar sonoridades distintas y a contar en su estilo lo que es hoy en día. Este disco cuenta con una producción tremenda y un acercamiento de Cave a propuestas no tan comunes en su repertorio. Es valioso y funciona como pieza de coleccionista, sentimiento y obra musical. Muy recomendado, incluso para iniciarse en la música de las malas semillas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s