CINCO HISTORIAS, CINCO DESTINOS CON CIERTA DESAZÓN

Por Pablo Ruíz

@Srgrunge

Foto cortesía Destinos.
Foto cortesía Destinos.

“El cine es como una huella digital, es nuestra identidad, es nuestra manera de hablar, de actuar, son nuestros paisajes y todo eso es invaluable”.

Alexander Giraldo dirige la película ‘Destinos’, una historia que condensa la vida de cinco personajes sin mayor relación entre sí pero con una vida complicada debido a su pasado. Está rodada de manera muy sencilla y en tono naturalista. Este proyecto fue ganador del al Convocatoria Estímulos Cali 2016.

Giraldo, director en el 2012 de ‘180 segundos’, escribe, dirige y coproduce este trabajo próximo a estrenarse en salas de cine. Conversamos con él.

¿Cuál es la idea detrás de esta película?

Es la historia de cinco personas que no se conocen pero les pasa lo mismo y sienten que son infelices por las malas decisiones que tomaron en el pasado. Hay un montón de gente que no conocemos pero seguro les pasa lo mismo que a uno. Es una película coral con cinco historias que observamos de manera objetiva.

¿Qué referencia cinematográfica tomó para esta película?

Como cinéfilo tengo muchos referentes. Me encantaría llegar a hacer a algo como lo que hacen los directores que admiro. Para el caso de la película me siento muy vinculado con el cine de Christoph Kieslowski y está muy ligada con su ‘trilogía de los colores’. Creo que hay situaciones en el arte y la atmósfera de Antonioni, me encanta el periodo del cine de fines de los cincuentas y comienzos de los sesentas y es algo que influencia mucho esta película. Antonioni hacía películas sobre la desazón de las clases sociales altas y mi película tiene como tema central la desazón.

¿Es una oda al amor y el desamor?

No. Vemos de manera radical el tema de quien nada tiene y lo puede obtener y quien tiene todo y lo pierde. La película tiene escalas de grises, como en la vida, pero tratamos de ser honestos, hay tomas filmadas una sola vez, invité a los actores a que se sometieran a sus personajes. Los actores asumieron la vida de sus personajes por un tiempo.

¿Qué hacemos para que la gente asista a cine a ver películas locales?

No tengo la respuesta, si la tuviera la aplicaría. Hay que tener compromiso de parte de todos. No es un tema de apoyar sino de vernos al espejo. El cine es como una huella digital, es nuestra identidad, es nuestra manera de hablar, de actuar, son nuestros paisajes y todo eso es invaluable.

¿Cuáles serían los elementos ideales para reflejar?

No necesariamente el drama, creo que las apuestas en ese espejo deben estar en todo. Si hacemos una eplícula de terror que se parece a algo hecho en otro lado el público no se siente identificado, cuando se filman historias que no se parecen a nosotros ahí empezamos a resbalarnos. Hay que hacer cine colombiano, no un género, uno que cuente nuestras historias.

¿Cómo invita a la gente a ver su película?

Este es el momento de la película para verla, está diseñada para ser vista en una sala de cine. Es la dualidad entre el destino escrito y la posibilidad de cambiarlo.

¿Tiene la película algo muy destacado en lo técnico?

Es un película bastante convencional desde lo técnico, no quisimos hacer propuestas raras. Está filmada con luz natural, con una sola cámara, nada de lo cual no es algo raro. Siento que está planteada en una atmósfera muy realista y naturalista, tratamos de evitar romper ese par de cosas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s