LOS PARIENTES. LA CHISPA DE LA ALEGRÍA CARRANGUERA EN COLOMBIA AL PARQUE

Por Redacción Sono

@RevistaSono

Foto cortesía Los Parientes.
Foto cortesía Los Parientes.

Hace 22 años Rafael Mayorga fundó junto con su hermano la agrupación de música carranguera Los Parientes. Este fin de semana en el parque el lago de Bogotá completan su tercera participación en el festival Colombia al Parque. Durante quince años se mantuvo la misma formación, luego han venido cambiando de integrantes.

Estos hermanos oriundos de Guasca Cundinamarca conforman la banda con otros tres músicos. Jerónimo, el hijo de Rafael, se ha convertido en un símbolo de este estilo musical para los niños y jóvenes y desde los tres años aparece en los videos musicales. La participación de Jerónimo ha dejado huella y han encontrado numerosos grupos de niños carrangueros que lo admiran. Rafael admite que la música carranguera no tienen mucho apoyo desde los medios de comunicación pero reconoce que tienen espacio en muchos eventos ya que aportan mucha alegría a diferentes festejos. “La música carranguera es un fenómeno a nivel nacional e intermunicipal (risas). Hay muchos grupos juveniles y academias especializadas en bastantes pueblos de Colombia. El futuro es muy bueno”, precisó Rafael sobre la proyección de la carranguera en el país.

Mayorga comenta que los campesinos les cuentan historias que luego se transforman en canciones. Así mismo existen muchos compositores en el campo que se ofrecen para escribir o coescribir canciones.

En años anteriores hacían giras por localidades, principalmente periféricas, con el programa Cultura en Común. Actualmente, Rafael considera que Colombia al Parque es el máximo espectáculo que hay en Bogotá para la música colombiana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s