‘FRAGMENTOS DE AMOR’, CINE ERÓTICO LATINO CON REFERENTES EUROPEOS

Por Redacción Sono

@revistasono

Foto Cortesía Fragmentos de amor.
Foto Cortesía Fragmentos de amor.

“Sentí que si mostraba un poco más iba a tener un público incómodo”.

Laura Duque produce la película colombo-puertoriqueña ‘Fragmentos de amor’. Una historia erótica basada en un libro de Héctor Abad Faciolince. A manera de los clásicos sketches del erotismo europeo narra la historia de una mujer con una vida sexual activa que narra a su amante de turno varias de sus aventuras. Todo esto en medio de un panorama de violencia y orden público alterado.

Es una película que destaca por su género, un tanto ausente del panorama local en los últimos años, en un país que alardea de liberalidad pero en realidad aun no se siente del todo cómodo viendo desnudos y sexo explícito.

Hablamos con Laura sobre este trabajo, protagonizado por Angelica Blandón, que se estrena en Colombia el 18 de agosto.

¿Cómo es esto de trabajar paralelamente el tema del orden público con esta historia de amor?

El libro tiene un contexto muy fuerte de un Medellín muy peligroso en los años ochentas. Inicialmente pensamos en filmarla en Medellín pero cuando fui a revisar las locaciones me encontré con una ciudad diferente: pacífico, tranquilo, limpio. Terminamos adaptando la historia a Bogotá, una ciudad con muchos más contrastes, manteniendo la idea original de que ellos se encierran tratando de huir de la violencia. No quise llevarlos a la época del narcotráfico en los ochentas porque creo que es un tema muy trillado y sin embargo la violencia constante que vivimos en el mundo es la que queremos mostrar.

Más allá del sexo hay otros temas afectivos en la película ¿Cómo se quita uno la coraza para tratar temas personales dolorosos como la infidelidad, el abandono, la dependencia?

El problema de los seres humanos es que hallamos lo que más queremos sin darnos cuenta y al mismo tiempo tenemos muchos miedos. El tema de la sexualidad se manejo con mucha delicadeza, elegancia, Angélica estuvo muy bien es su papel. Logramos darle un contraste con el humor, el personaje del libro es chistosa, pícara y hace reír a pesar del drama tan complejo.

Se perciben algunos elementos narrativos de ‘Ninfomanía’ de Lars Von Trier, ¿tuvieron esta película en cuenta?

Si. Nos pusimos la tarea de ver muchas películas eróticas donde se cuentas historias con flashbacks. En algún momento pensamos en añadir un narrador en vez de poner a hablar a los personajes. Fuimos moldeando las historias de cada uno, en el libro hay 16, acá sólo nos cupieron 7. La tarea más difícil fue editarlas, todas fueron muy buenas, estaban filmadas mucho más largas.

¿Sigue siendo el sexo un tabú en Colombia?

Yo creo que sí. Colombia es un país que tiene revistas donde se destapa el cuerpo y hay mucha sexualidad pero por ser latinos estamos atrás en ese tema de los europeos. En Europa el público no se incomoda de ver un desnudo por delante o por detrás. Sentí que si mostraba un poco más iba a tener un público incómodo.

¿Cómo se concibe una película erótica en un país donde se hace tan poco cine erótico actualmente?

La idea fue siempre hacer algo distinto para presentarle al público. La película se vendió muy bien en Asia, lo que me indica que la tarea se logró.

La película tiene actores de varios países, director uruguayo y es una coproducción colombo puertorriqueña, ¿por qué prefirió tanta variedad?

Precisamente para ejecutar la idea de hacer una película que le dé la vuelta al mundo me traje gente de afuera. Puerto Rico y Colombia son los productores principales, se usaron actores de los dos países. El director uruguayo ha hecho comerciales conmigo y estaba lito para dirigir una película. Vive en Moscú y eso le hace traer una cabeza distinta que no era latinoamericana. La vestuarista es brasilera, el director de fotografía puertorriqueño, la directora de arte argentina, se editó con un señor argentino ganador del Oscar con ‘La Historia Oficial’. Tuve la suerte que todos me dijeran que sí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s