“A MI ME PARECE QUE ESTA MÚSICA HAY QUE DIFUNDIRLA MAS, SOBRE TODO EL VALLENATO TRADICIONAL” ANDREW TUCKER

AFICHE - EL GRAN VIAJE DEL ACORDEON (1)

 

Por: Ximena Martínez Bernal

@puntoekis

‘El Viaje del Acordeón’ es un documental de los directores: el colombiano Rey Sagbini, y el alemán Andrew Tucker, fusiona dos culturas disímiles a través de un instrumento musical que quizás sea lo único que tienen en común, el acordeón. Este viaje se sujeta en los avatares del músico vallenato Manuel Vega, quien sueña con coronarse como Rey del Acordeón, sin embargo el camino musical lo conduce hacia otro destino donde las diferencias idiomáticas, gastronómicas, climáticas y en general todas las que la cultura alemana tiene frente a la colombiana, subyacen ante una fusión musical que demuestra que si hay algo capaz de unir las diferencias es la música. Una película que emociona frente al sentimiento patrio y nos muestra cómo un viaje equivocado puso el acordeón en el Caribe colombiano para sembrar todo un legado musical. Andrew Tuckey atendió a la Revista Sono y nos contó sus opiniones frente a la música vallenata. Gran parte de la música clásica proviene de Alemania, esta, y en general toda la música clásica se caracteriza por su rigurosidad en la escritura musical.

¿Cómo ven los alemanes que los músicos colombianos realicen una interpretación musical sin partitura y con ejecuciones tan rápidas?

Eso fue un susto muy grande para el director de La Orquesta Hohner y para el resto de la orquesta porque no se podían comunicar en el mismo idioma musical, ya que las notas musicales tienen diferente nombres en los dos países, darles partituras a los músicos colombianos ¿para qué? ellos no las necesitan. Para los músicos alemanes eso es un susto gigante, ellos necesitan la partitura a cada momento, en cada break, hasta las improvisaciones las están leyendo de ese papel y todo está organizado, todo tiene su momento, la única flexibilidad la da el director de la orquesta quien decide cuándo ir más rápido o más lento, más fuerte o más suave.

Para los músicos colombianos eso nace de su propio sentimiento y en conjunto, los tres músicos del conjunto vallenato se escuchan, se sienten el uno al otro y sienten la música, entonces, hacen las variaciones de una manera mucho más emocional y esa fusión creó mucha angustia entre los alemanes y también entre los colombianos porque ellos no sabían de qué estaban hablando esos manes y los alemanes tampoco sabían de “esos costeños qué piensan” (risas) ¡imagínate! nunca habíamos ensayado esa pieza que se ve en la película, la fusión con La Orquesta Hohner, la ensayamos con el director en el piano, pero nunca con toda la orquesta, lo único que pasó fue que el director dijo: “les puedo dar un espacio para que ellos hagan un solo y después entramos de nuevo con la orquesta” eso fue lo único que los músicos colombianos tenían, nunca lo habían tocado antes y ¡claro! nosotros también estábamos muy nerviosos de lo que iba a pasar, no teníamos ni idea… y en el momento cuando escuchamos esa fusión, todo fue claro, yo creo que eso se siente en la película, la piel de gallina. Allá en la tarima es el momento cuando todos esos músicos, colombianos yalemanes se entienden en su lenguaje musical, no es lo que dice el papel ni lo que una cultura piensa de la otra, sino lo que sienten en común a través de la música.

¿Cuál es la motivación para que un director europeo ponga los ojos en el folclor vallenato y hacer una película?

La idea también fue del codirector Rey Sagbini, él es de Valledupar, nosotros hemos sido amigos de hace muchos años, estudiamos juntos en Hamburgo, Alemania y allá fue cuando pensamos en hacer una película juntos, los dos estudiamos cine, él ficción y yo documental, Yo he visitado Colombia muchas veces, desde el año 2000, conocía de la música vallenata y desde siempre me pareció muy curioso escuchar un instrumento tan europeo, tan alemán como es el acordeón, pero con ritmos caribeños, ritmos tropicales, me causó curiosidad, entonces cuando Rey me dice, “vamos a buscar las conexiones entre la música de acordeón de Alemania y la de Colombia” algo tan distinto, del mismo instrumento pero tocado de maneras tan diferentes, ese resultado solo puede ser algo muy interesante, no teníamos ni idea de cómo íbamos a hacer eso pero de alguna forma la vida te abre los caminos.

¿Es exótica la música vallenata para los alemanes?

En Alemania todavía no se conoce la música vallenata, yo siento que con nuestra película podemos llegar a un público alemán con esta música y ¡claro!, esto es muy curioso para ellos, primero porque están tocando con un instrumento de ellos, con melodías tan diferentes, puede ser difícil incluso para un oído europeo entender inmediatamente la música vallenata, requiere de tiempo para asimilar estos sonidos como también sentir de la misma manera qué siente un colombiano, para mí fue muy importante construir dentro de la película todo el sentido, la emoción, la pasión que los mismos músicos sienten hacia sus instrumentos y su forma de tocar, esto para que los alemanes y personas de otras culturas puedan entender esa pasión y puedan entender la música porque a mí me parece que esta música hay que difundirla más, sobre todo el vallenato tradicional, el vallenato clásico.

¿Vienen más festivales para El Viaje del Acordeón?

Hemos pasado por 19 festivales desde 2013, la película ha ido a todos los continentes, en el Festival de Cartagena ganó el premio del público, algo muy especial es que El Ministerio de Relaciones Exteriores está incluyendo la película en su maleta de mejor cine colombiano para mostrar en los eventos organizados por las embajadas de todo el mundo y con ella mostrar cómo es Colombia, esto nos hace muy orgullosos.

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