LARGA VIDA AL BAM

Por Manuel Estévez

@SonoAdicto

bam 2016

El BAM es uno de los eventos más interesantes que se pueden realizar en Bogotá y da para varias visiones sobre la creación de una verdadera industria cultural.

En mi experiencia lo veo desde dos perspectivas importantes. Primero es una gran feria de oferta, demanda, cooperación, financiación y arte relacionada con el cine. Lo mejor es que de este encuentro se han materializado películas. Muchas veces este tipo de lugares son predilectos para la lagartería y el “nos vemos pronto”. La industria del cine ha superado esta etapa y está generando productos efectivos y verdaderos que representan al cine nacional en los principales festivales del mundo y proyecta a nuestros profesionales para trabajar en horizontes que por ahora lucen más sólidos. Nuestro cine es prometedor.

Por otra parte el componente académico es maravilloso. Le brinda la oportunidad a los asistentes a compartir con personajes de los que realmente se puede aprender mucho. La charlas generalmente son muy prácticas, gente que cuenta lo que hace y cómo lo hace, sencillo y al punto objetivo. Además el formato permite la interacción con los conferencistas e invitados.

Este formato mixto entre inversión privada y pública logra resultados interesantes ya que permite sacar lo mejor de las dos partes. Es un evento realizado con distintos apoyos por personas que entienden el cine como arte y al mismo tiempo como negocio e industria. Es una semana en la que se aprecia la punta del iceberg del cine en toda su expresión, el resto del año es una empresa en crecimiento que nunca descansa.

Muchas veces nos quejamos de los temas o las temáticas del cine nacional. Lo cierto por ahora es que aun pasan películas desapercibidas, preferimos ver otro tipo de cine o lo tratamos de manera condescendiente. El cine, en general, merece una oportunidad. Hacer una película es un acto de heroísmo, se tengan o no los recursos, se llegue en limosina o en Renault 4 al set de rodaje, haya o no haya set de rodaje. Por todo esto es bueno formarnos como espectadores y estar listos para vernos en la pantalla, este es un buen paso para comprendernos como sociedad y apreciar las diferencias que nos dividen y quizá nos unen.

El BAM permite este crecimiento. Gracias a este mercado se han llevado a la realidad muchas de las exitosas películas y proyectos audiovisuales colombianos presentadas en años recientes. Para los asistentes: disfruten, aprendan, entiendan, tómense unos traguitos, sepan mostrar sus proyectos y sean claros en lo que necesitan. Larga vida al BAM.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s