LA IMPORTANCIA DE NO OLVIDAR

Por Redacción Sono

@RevistaSono

Hasta el 30 de julio se presenta en el Museo de Arte Contemporáneo la exposición ‘Nunca Más’ del fotógrafo holandés Niels Van Iperen, curada por Juan David Quintero. La galería presenta retratos de familiares de víctimas de Falsos Positivos que se han tatuado el rostro de sus seres queridos. Este trabajo tiene como fin no permitir que este tema caiga en el olvido y además persigue los objetivos de que se haga justicia y se restablezca el nombre de estas personas declaradas guerrilleros muertos en combate.

Hablamos con Jacquelíne Castillo, una de las madres de los Falsos Positivos de Soacha, quien nos contó sobre sus sentimientos y metas referentes a este tema y la participación del arte en su lucha. Además, conversamos con el fotógrafo Niels Van Iperen, quien nos contó sobre su acercamiento a Colombia, la importancia de realizar este tipo de trabajos y la relevancia que tiene no olvidar para no repetir.

Foto por Manuel Estévez
Foto por Manuel Estévez

“Siento que revivimos a nuestros seres queridos. Aunque no estén se siente como si ellos estuvieran presentes”.

¿Cuál es el sentido de la exposición?

Es hacer resistencia a la impunidad. Son ocho años de los crímenes de nuestros familiares. Reclamamos que haya justicia y se limpie el nombre de nuestros familiares, declarados guerrilleros muertos en combate.

¿Quiénes son las personas que aparecen en las fotos?

Algunas de las madres y hermanas de las víctimas de Soacha, el padre de un falso positivo de Cali, está una madre que se nos unió, la esposa de un líder que trabajaba en el Bronx y fue asesinado por encontrar y publicar cosas.

¿Cómo se da el contacto con Niels?

Fue a través de Sancho que nos hizo una invitación a una función de la película ‘La Semilla del Silencio’ de la cual resultó un video llamado ‘Una Premier Para Los que Ya No Están’ y desde ahí surgió la idea para montar esta galería.

Este año vimos ´La Semilla del Silencio’, esta exposición, ya había un par de películas referentes al tema, ¿qué tanto sirven estas visualizaciones para ustedes de manera efectiva?

Si es útil. Nosotros luchamos para que esto no quede en el olvido. El Estado nos quiere calladas y ocultas. Eso no lo vamos a hacer, esperamos que haya justicia y verdad.

¿Qué sienten al ver este trabajo fotográfico?

Es excelente. El impacto ha sido bastante grande. Siento que revivimos a nuestros seres queridos. Aunque no estén se siente como si ellos estuvieran presentes.

Foto Manuel Estévez.
Foto Manuel Estévez.

“Acá muchas veces borramos las cosas como si nunca hubieran sucedo y esa no es la forma de evitar que vuelva a pasar”.

Además conversamos con el fotógrafo Niels Van Iperen, que nos contó sobre su acercamiento a Colombia, la importancia de realizar este tipo de trabajos y la relevancia que tiene no olvidar para no repetir.

¿Qué lo hizo quedarse en Colombia?

Llegué hace como quince años como mochilero y no me parecía la experiencia que quería tener. Resolví quedarme seis meses o un año para entender cómo era la vida real acá, de Latinoamérica lo que más me gustaba era Colombia, y decidí venir a Bogotá. Me salió trabajo, sobre todo en fotografía publicitaria, y me quedé.

¿Cómo se decide a pasar de la fotografía publicitaria a estos trabajos con una postura más artística y política?

Para mí siempre ha sido necesario hacer trabajo personal. No siempre busco estos temas pero este me parecía importante para hacer algo con el concepto, sobre todo en el marco del proceso de paz, donde los opositores siempre hablan de impunidad para la guerrilla y esto muestra que la impunidad ya existe para el Estado.

¿Cómo cree que debe asumir un artista al trabajar un tema como este?

Uno intenta no ser amarillista con el tema, debe hacerlo con profundidad. El retratista debe sacar la esencia y lo que defina a una persona. Estas personas fueron repasando los eventos durante la sesión de tatuajes, estaban muy mentalizados con el tema. Casi no los dirigí, simplemente registré lo que tenían en la cabeza.

¿Qué sigue para esta exposición?

La idea es que vaya a viajar por Colombia para llamar la atención. Ese es el objetivo.

¿Cree que el tema de los falsos positivos es un tabú en Colombia?

No, pero es algo que está en riesgo de quedar en el olvido. Es necesario recordar los errores, como los alemanes después de la Segunda Guerra que aprendieron a vivir con su pasado. Acá muchas veces borramos las cosas como si nunca hubieran sucedo y esa no es la forma de evitar que vuelva a pasar.

¿Cómo ve el futuro de Colombia?

Pienso que el proceso de paz va a tener éxito hasta la punto que no existan grupos guerrilleros pero eso no significa que todos los problemas de Colombia terminen. Todo va a seguir pero seguimos mejorando de a poquitos.

Horarios MAC

Cra 74 n 82a – 81

Lunes a viernes de 9 am a 6 pm.

Sábados 10 am a 4 pm.

Último domingo de mes de 10 am a 4 pm.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s