EL REGRESO DE NAWAL, DESDE NAIRO HASTA CORTÁZAR

Por Redacción Sono

@RevistaSono

nawal
Foto cortesía Nawal.

Nawal está en la búsqueda de un sonido nuevo y esto se ve muy de manifiesto en su nuevo disco ‘Progreso y Retroceso’. Luego de ser una banda representativa en el reggae y el dub bogotano miran hacia otros horizontes con este trabajo grabado en Árbol Naranja y masterizado por Camilo Silva. Ocho canciones hechas con el corazón.

A partir de mañana, 12 de julio, estará en las principales plataformas musicales digitales. Hablamos con Javier (voz) y Mario (batería) sobre esta nueva faceta de Nawal.

¿Hacia dónde está mirando Nawal ahora?

Ya en ‘Eco’, nuestro disco anterior, se vislumbraba lo que queríamos hacer. Nos reconocen como una banda de reggae pero no hemos encargado a través de nuestros discos, la puesta en escena y nuestro contenido de fondo a ir un paso más allá. Nos arriesgamos como banda, aunque el dub y el reggae están presentes, a tocar hacia lo real, lo que nos sucede. Aprovechamos nuestro momento, ya estamos llegando a los cuarenta, y nuestro lugar en Bogotá año 2016.

Actualmente las bandas cambian mucho de un disco a otro, ¿Esta idea forma parte de estos cambios en Nawal?

Simplemente hacemos música, lo que sentimos y no más. No hemos dejado nuestras raíces. Todas las bandas tienden a transformarse. Si uno mira ‘El Fuego y la Palabra’ y ‘Eco’ mantienen unas bases pero no son la misma música, esto le da un nuevo aire a la música.

Perseguimos ser vigentes. Que nuestros seguidores encuentren cosas que les gusten. Lo importante es hacerlo con honestidad, corazón y viendo cuáles son los resultados de acá en adelante.

Este año hubo muy pocas bandas de reggae en Rock al Parque, ¿corresponde esto a un retroceso en el género?

De alguna manera refleja que la escena del reggae ha perdido un poco de reconocimiento y espacio. Había muchas bandas que sonaban hace diez años y que le permitían hablar a uno de una escena. Algunos nos mantenemos, otros están grabando, otros replanteando su sonido, todo obedece al espacio y al tiempo. Skampida y Klaxon están por sacar sus nuevos discos.

No hay tanta representación en este momento pero se está haciendo muy buen reggae actualmente. Se han ganado otros espacios como el festival Jamming, hace poco estuvieron en el mes del reggae por todo Colombia, entonces pienso que ha ganado otro espacios en los que vale la pena participar.

¿A qué se debió que demoraran tanto en sacar el nuevo disco?

Obedece a los tiempos de los miembros de la banda. Algunos artistas son más rápidos, nosotros somos evidentemente más lentos. Ha habido algunas circunstancias, fundamentalmente yo no estuve en el país, Mario estaba tocando con otras bandas y cada uno estaba en lo suyo. Estabamos tomando las cosas con calma para apuntarle a este proceso que tenemos.

¿Qué resaltan de este disco?

Todas las canciones fueron especiales, son ocho hijos de cada uno de nosotros. Nuestra canción bandera se llama ‘Quintana´s Night Rock’, un juego de palabras en dedicatoria a Nairo Alexander Quintana, ese personaje que lleva a cuestas toda la bandera del ciclismo en Colombia. Más allá de ser sólo un homenaje a Nairo, es una idea para toda la gente que usa bicicleta y va mucho con el nuevo sonido de Nawal.

¿Cómo es ir a tocar a Perú, un país que conoce más de nosotros que nosotros de ellos?

Estamos contentos. El 23 de julio vamos a estar en la Feria del Libro de Lima Perú. Últimamente ha habido mucho intercambio con bandas que nos han visitado. Es una buena oportunidad para mostrar nuestro nuevo sonido, música y puesta en escena.

Justamente el nombre del disco está tomado del libro ‘Historias de Cronopios y famas’ de Julio Cortázar. De alguna manera coincide con lo de la Feria del Libro. A partir del doce de julio lo pueden escuchar en todas las plataformas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s