LEIDEN; LA NIETA DEL POETA, LA ENAMORADA DE AMÉRICA LATINA

Por Redacción Sono

@RevistaSono

Foto Tulio Sampayo.
Foto Tulio Sampayo.

“Cuando canto siento que tengo un altavoz, y siento que tengo una responsabilidad que no necesariamente tienen que sentir los demás”.

La cubano mexicana Leiden brindó un show en Rock al Parque totalmente diferente al contexto del festival. Música suave, un espectáculo tranquilo y un interesante equilibrio entre palabra hablada, poesía y canto.

Hablamos con ella sobre su identidad, su creatividad y el gusto que le produce compartir cartel con Sepultura.

¿Quién es Leiden?

Soy una amante de las canciones, fanática de América Latina. Actualmente me dedico a la música y a compartir mi música con otras personas.

¿De dónde es Leiden?

Soy cubana mexicana, tengo dos patrias, esa es mi identidad. Me costó muchos años entenderlo.

¿Cómo se le ocurre incluir diálogos y poesías dentro de las canciones?

Tengo muchos amigos que se dedican al spoken words, algo que admiro. Cuando empecé a componer fue porque tenía algo que decir y porque admiro mucho a las personas que hacen canciones, así que cuando empecé a realizar todo un trabajo escénico de alguna manera combine todas estas pasiones. Por otro lado tengo a mi abuelo, que es un pilar ideológico para mí y es uno de los poetas más representativos de la poesía latinoamericana, él aún vive, se llama Roberto Fernández Retamar. Por él me convertí en una lectora precoz, estuve escribiendo poesía desde niña, en la preparatoria ganaba premiaciones, así que el contacto con las letras ha sido algo muy natural en mí.

¿Usted cree que la falta de lectura actual hace que no se escriban tan buenas canciones?

Creo que hay canciones con gran valor aunque no tengan valor discursivo. Creo que el rollo de la creación artística y de la creación humana a través del arte se debe valorar desde muchísimas esferas. Yo elegí que mi esfera tuviera un sentido crítico porque para mi la música no es solo algo estético, bonito, de moda o algo para entrar a una élite sino un medio de comunicación que puede llegar a ser masivo hasta donde tu lo quieras llevar. Cuando canto siento que tengo un altavoz, y siento que tengo una responsabilidad que no necesariamente tienen que sentir los demás.

¿Cómo identificamos a una agrupación que habla de temas sociales solo por ganar adeptos?

Desde mi experiencia creo que se trata de tener una congruencia total con lo que crees y con lo que piensas.

¿Cómo es venir a Colombia, de repente, a un festival grande?

El año pasado estuvimos en Medellín en Circularte y el encuentro con el público fue muy bonito. Desde entonces tengo un año cultivando una relación con el público de acá que me hizo quitar muchos miedos. Realmente no sabía a qué me iba a enfrentar pero si tenía una certeza de que había creado un show que quería compartir y eso de por sí ya me tenía contenta, afortunadamente supero nuestras expectativas.

¿Cómo te sientes al haber tocado en un festival junto a bandas como Sepultura y Napalm Death?

Siempre quise estar en un cartel junto a Sepultura y ya me toco (risas).

¿Qué viene este año para Leiden?

Ya estamos finalizando la producción de nuestro nuevo material y en una semana tenemos una gira por la Unión Europea, va a ser nuestra primera ocasión por allá así que estamos bastante contentos. Espero cerrar el año con un nuevo material y con todas las nuevas canciones.

Responder

