BESTIARIO, PUNK FOLK FORMADO EN LA CALLE

Por Redacción Sono

@RevistaSono

Foto por Tulio Sampayo.
Foto por Tulio Sampayo.

“Seguimos siendo una banda de punk, punk acústica básicamente, hacemos punk con instrumentos acústicos, lo cual sigue siendo punk”.

Bestiario es la unión de varios chicos con intereses musicales muy diversos y que han tenido tocar en la calle como escuela. Luego de su presencia en el Festival Centro se presentaron en Rock al Parque 2016 con su esencia punk mezclada con aires gitanos, balcánicos y folclóricos.

Conversaron muy amablemente con Revista Sono sobre su autodenominado folk punk.

¿Por qué decidieron incluir tantos instrumentos dentro de su montaje?

Todo surgió por el afán de hacer música sin conectarnos, de la forma más tranquila posible. Poder tocar en la calle sin sesgarnos hacia algún tipo de público sino que las personas pasaran y nos escucharan. Cada uno se fue apropiando de su instrumento durante una búsqueda más personal pero sin embargo todo lo hemos autogestionado aprendiendo de youtube con ayuda de tutoriales y blogs.

¿Cuáles son las bestias que habitan en el bestiario?

Una de las cosas más interesantes de Bestiario es que todos somos personas muy diferentes. En un principio nos conocimos en un entorno referente al punk, al psychcobilly, al d-beat, al crust, pero la música fue lo que nos unió. Seguiremos siendo personas muy diferentes pero lo que nos hace estar ahí es lo que estamos tocando. Es chévere aclarar que al ser tan distintos todos, a veces cada uno quiere coger por un lado distinto, pero esto mismo hace que haya un centro donde todos podamos converger y llegar a un punto de acuerdo, entonces creemos que cada bestia tiene una razón distinta, una forma de ser distinta pero siempre nos encontramos en un punto mismo, en un bestiario.

¿Cómo ha sido la evolución del punk hasta llegar a fusionarse con el balkan y otros estilos musicales?

Después de haber tocado por un buen tiempo con bandas punk y haberse casado con un bajo, una guitarra o una batería, uno tiene el afán de encontrar más cosas nuevas. Seguimos siendo una banda de punk, punk acústica básicamente, hacemos punk con instrumentos acústicos, lo cual sigue siendo punk.

¿Cómo manejan la fusión en la banda?

Básicamente es con lo que hemos crecido. No podemos negar ese tipo de cosas. Nos gusta mucho la salsa, tenemos cositas balkanicas, tangos, si podemos mezclar metal con cumbia, lo hacemos. Al principio buscábamos cosas folclóricas de todo el mundo que nos fueran gustando e irlas involucrando musicalmente. Ha sido una etapa de descubrir y conocer qué podemos hacer.

¿Qué viene para Bestiario en el 2016?

Viajar y viajar mucho, esperamos seguir viajando. En cuatro días nos vamos a Ecuador a comenzar la gira que autogestionamos. Si nos siguen invitando festivales nosotros diremos que si, nos gusta tocar.

¿Qué intimida más tocar en la calle o en un festival de este tamaño? Si nos ponemos a comparar lo que sentimos ahorita antes de salir a tocar, frente a lo que sentimos la primera vez que tocamos en la calle, son cosas muy distintas. La calle es básicamente nuestro formato, es gritar hasta que nos dé la voz porque no tenemos micrófonos, no tenemos amplificadores y tenemos que tocar muy duro, es realmente lo que comenzamos haciendo y creo que es lo que vamos a seguir haciendo siempre. La calle es la única escuela que existe.

Los veo con camisetas de Slowdive y Hatross ¿Cómo alguien que le gusta estos grupos tan diversos puede tocar en Bestiario?

Es lindo que cada quien tiene sus gustos musicales, esto hace que Bestiario reciba muchas cosas de cada uno por partes distintas. El contrabajo tiene un flow muy psychobilly, el acordeón muy d-beat punk crust. Nos gusta el postpunk, el hardcore, el ruido, y es bueno tomar todo esto y hacerlo en Bestiario.

¿Cómo se sienten tocando en un evento tan metalero como el de este año?

Todos en el fondo somos bien metaleros, a todas las personas nos gusto alguna vez un solo de metal y quisimos hacerlo. No tenemos lío, a nosotros nos gusta mucho esta cultura, Napalm Death, vamos a ver a Deafheaven, Baroness, todas son bandas que toda la vida hemos querido ver y compartir un espacio con ellas esta muy bien para nosotros. Si estuviéramos en una tarima un poco mas folclórica, tampoco nos molestaría en lo absoluto, sentimos que a todos en el fondo nos une lo mismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s