JOSE FERNANDO CORTÉS EN ROCK AL PARQUE: “LO IMPORTANTE ES LA EXPERIENCIA, 25 AÑOS SE NOTAN

Por Redacción Sono

@RevistaSono

Foto Cortesía Jose Fernando Cortes.
Foto Cortesía Jose Fernando Cortes.

“Musicalmente estoy en una etapa muy productiva, tengo mucho material nuevo”.

Jose Fernando Cortés ha tenido la oportunidad de tocar blues, música fusión y rock ampliando su panorama musical a lo largo de 25 años de carrera como músico profesional. Desde sus inicios con la banda Vértigo siempre se destacó por su calidad y personalidad en la tarima. En este año completa su cuarta presentación como solista en Rock al Parque.

Admirador de Van Halen, el blues, respetuoso de la música en general y defensor de los espacios del rock, nos anuncia un show muy potente y con adrenalina en el festival, además de tener preparado un tributo al fallecido Prince.

Conversamos con José Fernando.

¿Quién es Jose Fernando Cortes?

Soy un músico bogotano, guitarrista principalmente. Tengo 25 años tocando profesionalmente, actualmente estoy lanzando mi segundo disco llamado ‘Tranzamerut’. Estoy muy feliz de tocar nuevamente en Rock al Parque.

¿Cuál es la diferencia del Jose Fernando que conocimos hace 20 años con Vértigo al solista?

Algunas cosas son iguales, otras sí han cambiado. Obviamente trabajar como solista es un poco más complicado porque todo toca hacerlo solo, son la banda si se dividen las responsabilidades. Musicalmente estoy en una etapa muy productiva, tengo mucho material nuevo, me brota más fácil la música. Estoy trabajando rock, algo de blues. Lo importante es la experiencia, 25 años se notan.

¿Cómo se siente con una guitarra acústica frente a una guitarra eléctrica?

La acústica me parece para momentos más íntimos. Ya en una tarima grande prefiero la eléctrica, mi música tiene mucha adrenalina y la eléctrica es más adecuada porque la acústica la partiría (risas).

Algo muy muy marcado en usted es la influencia de Eddie Van Halen, ¿Por qué tanto gusto por este guitarrista?

Si, es una manía que tengo con Eddie. Me gusta mucho lo que propuso en la técnica y su gusto por el blues, una de sus principales influencias fue Eric Clapton en la época de Cream. Es una música muy cargada de blues y los fraseos siempre cargados de esta música a diferencia de Ynwie Malmsteen o Steve Vai. Me parece muy creativo en la guitarra, la ropa que usaba, las ideas, siempre me sorprendía. Me influenció mucho junto a Stevie Ray Vaughan y Jimi Hendrix.

Lo curioso es que hace casi un año me dieron el endorsment de una línea de guitarras Fender que él sacó con ellos llamadas EVH. Me cayó como anillo al dedo.

¿Ha tenido la opción de hablar con él o se lo ha cruzado?

Eso sí no. Lo he visto en vivo pero no me lo he cruzado. He ido varias veces a la California al NAM, una feria musical, con la intención pero no se ha dado. Él va a veces, por ejemplo uno siempre ve a Steve Vai y a Mike Portnoy. Eddie no va desde el 2009 cuando sacó unos amplificadores con Fender, ya está retirado.

Nos habla de guitarristas muy clásicos, ¿qué músicos más jóvenes le gustan?

Hay muchas cosas interesantes. En cuanto a guitarras me gusta Kenny Wayne Shepherd, quien recogió el legado de Stevie Ray Vaughan. También John Mayer me parece un guitarrista muy bueno que rescata cosas además de un lado acústico muy bueno. Me gusta como toca Orianthi. El guitarrista de Muse me parece excelente. Hay varios que todavía traen algo nuevo o repiten muy bien algo que ya se hizo. Innovar es muy difícil, ya hay mucho recorrido con esto.

Lo importante es que le quede a uno el blues que es de donde viene el rock. Por ejemplo, parece que Depeche Mode no tuviera rock pero si escuchas las melodías que hace Martin Gore en la guitarra se ve que está influenciado por el rockabilly”.

Usted se inició con el blues luego incursionó en la fusión con Cabas y ahora suena muy rock, ¿qué piensa del dilema de lo que es rock y no es rock?

Es válido y no a la vez. El rock es un género muy amplio y se le cuelan muchas cosas. Empecé tocando The Beatles, Chuck Berry, el rockabilly y luego entré al new wave, fue la época que yo viví. Lo importante es que le quede a uno el blues que es de donde viene el rock. Por ejemplo, parece que Depeche Mode no tuviera rock pero si escuchas las melodías que hace Martin Gore en la guitarra se ve que está influenciado por el rockabilly, incluso usa una guitarra marca Gretsch que son guitarras muy de esa onda. Siempre hay que tener una conexión que estos sonidos clásicos.

¿Cómo sientes esta cuarta participación como solista en Rock al Parque?

Contento como siempre. Es un privilegio, una satisfacción, un sueño, mis ilusiones con la música. Es el único festival que tenemos. Está en un momento extraño, hay muy pocas bandas por convocatoria. Yo pasé por convocatoria y fueron en total 19 escogidas porque en total se presentaron más de 300 y para la audición fueron 44. Creo que son números que hay que tener en cuenta para entender que hay más música de la que podemos ofrecer a nivel de espacios, conciertos y festivales, hacen falta más lugares donde mostrarse. He tenido la fortuna de pasar siempre que me he presentado pero he tenido amigos que tienen mucha calidad y nunca han pasado.

Este es un Rock al Parque muy pesado, mucho metal y rock fuerte, ¿cómo se siente dentro del festival teniendo en cuenta este factor?

Pasan varias cosas. Este es un festival, desde sus inicios, donde el 50 o 60% es metal. El resto estamos ahí invitados coloreando todo. Sigue el rock, porque se llama Rock al Parque, las bandas de rock tenemos claro nuestro espacio. En otros años hubo bandas como Chocquibtown o Bomba Estéreo, que respeto y admiro mucho, pero creo que no es el espacio y no porque no deban estar, simplemente porque el rock no tiene cabida en otros espacios. Desentona que al querer entrar uno a otro festival no tan marcado por el rock ahí si le cierran las puertas. Eso ha hecho que muchos rockeros se vuelvan estrictos.

¿Qué va a presentar en Rock al Parque?

Vamos en formato trío. Tengo algunos efectos que disparo. Mucha fuerza, adrenalina, guitarra. Voy a mostrar parte del nuevo disco, algo del disco anterior. Vamos a aprovechar para hacer un tributo a Prince con algunos de sus temas más recordados, hay que celebrar y recordar siempre a estos grandes artistas.

Hablemos un poco del nuevo disco.

Me orienté más por las canciones cantadas, en el primero tengo una mayor parte instrumental, busco que la voz lidere el disco aunque hay mucha guitarra. Es muy variado, tengo rock clásico, blues. Mis influencias están en los sesentas y setentas pero con una sonoridad actual. Tengo una balada, un tema psicodélico, la canción que da nombre al disco está pensada más como un rock moderno.

¿A qué se refiere el término ‘Tranzamerut’?

Es una palabra que se me ocurrió, me gustó su sonoridad. Es una conexión cósmica que existe entre todas las cosas que nos ayuda a transformarnos. Es un poco el concepto de todo el álbum que trae ademas un comic que va de la mano y representa cada una de las canciones.

Responder

