UNA CARAVANA MULTICULTURAL VIAJA CAMINO AL SIMÓN BOLÍVAR

Por Redacción Sono

@RevistaSono

Tomada de http://rockalparque.gov.co/
Tomada de http://rockalparque.gov.co/

“La música no es una competencia. es para que la escuchemos, disfrutemos y FORMEmos comunidad”.

“Llegan un chileno, una colombo rusa, un francés y tres colombianos”, suena como el inicio de un buen chiste, pero esa poderosa mezcla se combina en Burning Caravan, agrupación invitada a Rock al Parque 2016. Nacidos de la fusión del jazz gipsy y el balcan, hibridados por las diferentes culturas que la componen, presentan su nuevo disco en el festival.

Hablamos con su guitarrista Javier Ojeda, quien acaba de recibir un patrocinio de la reconocida marca de guitarras Gretsch, sobre la banda, sus cambios, su nuevo disco y lo que tienen preparado para la tarima del parque Simón Bolívar.

¿Cómo se ven dentro del contexto del rock?

Creo que la banda tiene un espíritu rockero. Hay que romper con el paradigma de qué es rock y cómo debería sonar. Cada vez los géneros son más difíciles de definir porque la música se permea de muchas cosas.

Cada uno de ustedes le dan un gran aporte a la banda y la suerte juega un papel importante al encontrar a la gente ideal.

Realmente es el ingrediente principal. Si revisas cada integrante es distinto al otro. Venimos de lados diferentes y por cosas de la vida nos encontramos en un proceso que no ha sido siempre fácil. Hoy en día nos conocemos tanto que somos una familia. Este es un proyecto de vida.

¿Existe una escena en Colombia para el gipsy jazz?

Creo que si hay una escena. De hecho cada vez aparecen más bandas, cosa que nos encantan. Tuvimos la oportunidad de tocar en el tortazo gipsy con bandas que tienen nuestras mismas raíces, para crear una escena se requiere comunidad. A veces nos escriben grupos que nos dicen que somos una referencia para ellos y nos envían su música, eso es muy emocionante. La música no es una competencia. Es para que la escuchemos, disfrutemos y formemos comunidad.

Llegan un francés, un chileno, una colombo rusa y tres colombianos parece el inicio de un chiste…

Parece el comienzo de un buen chiste. Esta mezcla afecta mucho la manera de trabajar ya que venimos de culturas distintas y hay que aprender mucho. Los chilenos y franceses saben discutir bien, cosa que nos falta en Colombia. Somos una banda que nos decimos con respeto las cosas en la cara y así mediamos. Hemos llegado a una madurez cultural donde tratamos de tomar lo mejor de cada uno para que el proyecto funcione.

Hace unos años usted tocaba el bombo mientras tocaba guitarra. Hoy en día su baterista es el Duque. ¿Cómo es tocar con un músico tan reconocido y qué le han aprendido?

Para mí es un sueño que él esté en la banda. Cuando nuestra música no nos pedía batería vi al Duque tocando balkan en un restaurante con una batería de niño y lo contacté, casi sin preguntarle a los demás de la banda. Luego del primer ensayo se formó inmediatamente un vínculo.

Uno le aprende muchas cosas y en las conversaciones informales se da uno cuenta del gran recorrido que tiene. Es un tipo muy valioso que maneja un código de no quedar mal, no irrespetar a nadie y cuidar a la familia.

¿Cuál es la línea que trae el nuevo disco de Burning Caravan?

Quisimos hacer un disco con un concepto enmarcado en canciones con un paisaje propio cada una. Buscamos alejarnos de lo gipsy, ampliar el lenguaje. Lo grabamos con una orquesta de 9 músicos de cuerdas y vientos e incluimos percusiones tradicionales. Este trabajo tiene un sonido más propio e identificable, más allá del género. Las letras siempre van a narrar historias y la música a su servicio.

¿Qué va a pasar con Burning Caravan en Rock al Parque?

Tenemos un horario bastante bueno en la tarima principal lo cual lo hace sentir a uno una responsabilidad bien grande. Es el Festival confiando en nosotros. Podríamos tratar de meter teclados y orquesta pero no, la idea es hacer lo que sabemos hacer concreto, poner a bailar a la gente, llevamos harto rato preparándonos para mostrar nuestra música en un escenario tan grande. Lo que la gente puede esperar es una fiesta, la idea es poner las canciones en un orden en que pongamos a la gente en un viaje. Cada vez más gente se mete de lleno en la caravana, lo que más nos gusta es que nuestra música se meta en el corazón de la gente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s