AFÓNICA, MÚSICOS CON EXPERIENCIA Y MUCHAS COSAS POR DECIR

Por Redacción Sono

@RevistaSono

Foto por Felipe Portilla. Cortesía Afónica.
Foto por Felipe Portilla. Cortesía Afónica.

“Los músicos han comprendido que para marcar diferencia hay que ser buenos a muchos niveles. Hoy en día las grabaciones, los videos y demás cosas se hacen con la calidad que uno espera”.

Afónica es el resultado de músicos de experiencia provenientes de The Hall Effect, Casa Roja, El Siete y otros proyectos. Tras dos años de trabajo han consolidado un proyecto muy cercano al rock tradicional, el hard rock y con una sonoridad muy moderna.

Hablamos con Charry, su guitarrista y productor, sobre el sonido de la banda, sus orígenes, el buen momento del rock en Bogotá y su participación en Rock al parque 2016.

¿Cómo es ponerle a una banda un nombre completamente contrario la sonido en sí?

Lo interesante es que todos éramos miembros de bandas con cierto trabajo y reconocimiento en la escena. Estamos tratando de hacer todo lo que ninguno pudo hacer en sus otras bandas y en ese tiempo estábamos afónicos por querer botar tantas cosas que por alguna razón no se dieron en otros proyectos. La idea es escupir todas esas cosas que quedaron guardadas.

¿Cuál es la diferencia entre el Charry de THE al de Afónica?

Son varias. Son diferentes momentos en la vida. Por más que uno tenga un concepto claro de lo que uno quiere hacer con la música es muy diferentes hacerla a los 25 años y luego diez años después. Ya está uno más claro, sabe qué hacer y qué no hacer, uno es más práctico y tiene autoridad para saber porqué hace las cosas. En la banda hacemos las cosas sin pretensión alguna, cuando uno es joven hay muchos sueños y deseos, hoy en día lo hacemos porque nos gusta hacerlo y si la gente copia es un plus.

Actualmente tenemos muy buenas bandas de rock, ¿a qué cree que se deba que haya explotado ahora y no hace diez o quince años?

Siempre he sentido que las escenas de rock vienen por episodios. Empiezan a aparecer bandas y uno siente que va a llegar a algo y por alguna razón se desinfla, debe haber pasado unas diez veces desde los años sesenta. La diferencia es que hoy las bandas están tratando de sacar adelante la escena como un todo y no cada uno por su lado. Más allá de la calidad de las bandas, que es muy buena, siento que todos quieren luchar por un mismo fin. Arman festivales entre ellos, se prestan equipos, se siente una buena onda alrededor de esto.

También hemos ganado en sonido y los músicos han entendido que no sólo hay que tocar bien sino también sonar bien.

Siempre quise ser músico pero empecé siendo baterista, no me gustaban los guitarristas. Veía que todo mundo quería tocar rápido y tenían un concepto de guitarra diferente pero no sonaban bien. Hoy en día gracias a factores como el internet y los conocimientos la gente tiene más recursos para buscar su sonido. Los músicos han comprendido que para marcar diferencia hay que ser buenos a muchos niveles. Hoy en día las grabaciones, los videos y demás cosas se hacen con la calidad que uno espera. Hace diez años se apreciaba un disco o un video por tener buena calidad y esto no debía ser así, siempre se han podido hacer buenas cosas pero la mentalidad era diferente.

En estos dos años de trabajo vi que tienen video clips, lyric videos y live session, ¿con qué formato de estos siente que se comunica mejor el rock?

Nunca nada va a reemplazar el hecho de tocar en vivo, es la credencial de cualquier banda. Siento que todos los conceptos visuales llevados al vivo es lo que más aporta. Es importante que la gente vea la banda y vivo y se note que saben tocar sus instrumentos. Todo los basado en la experiencia en vivo es lo que más funciona.

¿Es muy difícil llevar el rol de guitarrista, compositor y productor?

Todo está muy ligado. Siento que todos los músicos de alguna manera son productores. Desde que uno componga, arme una banda, ensamble, uno está produciendo música de alguna manera en su cabeza. El asunto es tratar de llevar eso a la realidad. Muchos guitarristas son sus propios productores porque el instrumento está muy ligado a la composición.

¿Cómo se ve Afónica en Rock al Parque?

Lo de Rock al Parque es interesante. Al principio no nos interesaban tanto los festivales, a medida que fuimos tocando nos pareció interesante pasar la propuesta y ver qué pasaba. Es otro público diferente al que fue a ver a nuestras anteriores bandas hace diez años. Lo vemos como una aventura.

¿Son una banda más de escenarios grandes o pequeños?

Como la banda es nueva va a ser la primera tarima grande. No es tanto la tarima sino el público, de nada sirve tocarle a 80.000 si no hay conexión. Nos tocó un horario complicado en la tarima más pequeña a una hora en la cual no hay mucha gente pero al mismo tiempo sentimos que sean 5, 10 o 100 están ahí por algo y sabemos que la van a pasar bien con la banda.

¿Qué vamos a ver de Afónica en Rock al Parque?

Con nuestras anteriores bandas siempre nos preocupamos por montar los supershows con luces y un montón de elementos. En esta ocasión decidimos divertirnos y no montar un supershow y más bien llevar las canciones en un formato más rockero. Vamos a hacer un concierto muy en vivo y relajarnos con un concierto muy pasional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s