MI GRAN NOCHE, UN HOMENAJE AL CINE Y EL TEATRO, CRITICANDO LA TV

Por Manuel Estévez

@SonoAdicto

mi gran noche

Alex de la Iglesia (El Día de la Bestia, La Comunidad, etc) se disfraza de una especie de oscuro y satírico Almodovar para dirigir la película ‘Mi Gran Noche'”.

Muchas veces vemos películas que por medio de una parodia critican algún hecho. Desde el neorealismo italiano hasta la nueva ola francesa han utilizado la sátira para mencionar algún tema polémico de manera ligerita pero contundente. En algunos casos hemos visto artistas ponerse la piel de otros no sé si como homenaje o necesidad artística de expresión en ocasiones puede ser un recurso válido y aceptado. En otros momentos vemos una mezcla de lenguajes muy cruzada, los géneros pierden importancia y todo se usa al servicio de la comunicación.

Alex de la Iglesia (El Día de la Bestia, La Comunidad, etc) se disfraza de una especie de oscuro y satírico Almodovar para dirigir la película ‘Mi Gran Noche’. Un experimento totalmente pop que mezcla el lenguaje del telefilme, el teatro y con un lujoso montaje, gran iluminación y enmarañada historia se burla y critica le mundo de la televisión y su universo. Es un guión de de la Iglesia, pero desarrollado de una manera muy Almodovariana. Incluso la escena final es muy similar a la de ‘Los Amantes Pasajeros’, pero el humor negro negro y la disparatada historia no recuerda quien es el director.

La presencia de Raphael, parodiándose a sí mismo’ es todo un éxito. ¿Es realmente Raphael tan malo como Alphonso? ¿Es el monstruo de la canción un verdadero monstruo? Es una película llena de subtramas e hipertextos que cuentan simultáneamente muchas historias. Marios Casas como un poco inteligente cantante pop, Blanca Suarez como un antiamuleto de la suerte, Carlos Areces como un maltratado y vengativo hijo, Pepón Nieto como un tipo jodido de la vida y Carolina Bang y Hugo Silva como una pareja llena de amores y odios. Todos personajes al límite, sumamente exagerados y con un tono teatral muy fuerte.

En resumidas cuentas se trata de una película descabellada que aprovecha este desorden orgánico para criticar el mundo de la televisión y a la sociedad de consumo. Está hilada a punta de mezclar géneros y lenguajes audiovisuales. Bebe de corrientes cinematográficas europeas y se embriaga con una muy buena cinematografía. Es imposible de calificar de manera asertiva ya que logra objetivos claros y cierra las ideas propuestas desde el principio en medio de su desarrollo caóticamente preparado en la segunda película de Alex de la Iglesia bautizada como una canción de Raphael después de ‘Balada triste de Trompeta’, aunque podría tener algún tema titulado ‘Acción Mutante’. Vayan y vean ‘Mi gran Noche’, seguro se van a reír.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s