BUSQUEDAS, RECUERDOS Y DESENCUENTROS

Por Manuel Estévez

@SonoAdicto

dory

“un muy emotivo recuerdo de cómo dentro de cada ser humano habita un sentimiento valiente y poderoso que le permite vencer las adversidades”

Nuestra vida está llena de encuentros, desencuentros, malentendidos, confusiones, amores, pero sobre todo de olvidos y recuerdos. El hacer y el no hacer gobiernan nuestras decisiones y destino. Nuestro verdadero poder radica en recordar, aprender y no repetir, ser como las ratas de Pavlov. En esa simpleza podemos ayudarnos mucho. De ahí el drama de no recordar, del olvidar y de recorrer un mundo nuevo cada día.

Tras un año de la aventura de buscar a Nemo por el océano, la olvidadiza pez cirujano Dory se ha mudado con los peces payaso. Todo marcha bien hasta que de repente recuerda a sus padres y a la vida que tenía de niña. Por lo tanto decide salir en una nueva aventura para recuperar lo que fue y a su familia.

‘Buscando a Dory’ es más que una película sobre peces tiernos, es un tratado sobre la verdadera amistad y el dolor del olvido. ‘Memento’ o ’50 primeras citas’ han abordado el tema de la pérdida de memoria a corto plazo, los seres humanos que la padecen y la historia de aquellos que los rodean. Así mismo es una película de superación, de miedos por derrotar, un muy emotivo recuerdo de cómo dentro de cada ser humano habita un sentimiento valiente y poderoso que le permite vencer las adversidades. Validando la importancia que los recuerdos tienen para nosotros.

Por otra parte es un duro llamado de atención a los parques que usan animales cautivos como entretenimiento. A una mal llamada consciencia ecológica y a una supuesta pedagogía infantil animalista muy mal enfocada. ‘Buscando a Dory’ reflexiona sobre el viejo debate de dónde están mejor los animales, de la humanización de las especies y de la creación de medio ambientes que generan zonas de confort que tal vez aseguran la supervivencia de las especies pero no su desarrollo como seres libres.

Ya hablando de la película, tiene varios nuevos personajes muy divertidos. El pulpo Hank, la gaviota Beckie, la tiburón ballena Destiny y los leones marinos. Destacan pero nunca le quitan protagonismo a Dory. Es su película, es su momento.

Repiten la fórmula de una canción clásica interpretada por un artista joven realizada en ‘Buscando a Nemo’ (Robbie Williams cantando ‘Beyond The Sea’). En esta ocasión, Sia pone su voz para ‘Unforgettable’, originalmente llevada a la fama por el fallecido Nat King Cole y su hija Natalie.

Una gran película. Divertida, y sobre todo, con muchas cosas para reflexionar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s