CONOZCA EL GENIO DE NICOLA TESLA EN MALOKA

Por Redacción Sono

@revistasono

Foto Manuel Estévez
Foto Manuel Estévez

Tesla fue un persona olvidada por la historia. Muchos de sus patentes e inventos no se conocieron ni se valoraron. Casi todas las cosas que utilizamos hoy en día tienen un pedazo de él metido” Maria Ximena Dussán Sanín, directora de la Fundación Telefónica.

Hasta el 10 de septiembre Maloka presenta la exposición ‘Nikola Tesla, Utopía Eléctrica’. Un evento organizado por la Fundación Telefónica que incluye aspectos muy interesantes de la vida y obra de uno de los inventores más destacados de la historia en el mundo. Casi todos los elementos actuales tienen algún elemento o principio aplicado por este genio de origen croata quien vivió una vida rodeado de un halo misterioso y siempre ha sido relacionado con la ciencia y la magia.

Durante el tiempo de la exposición también habrá espacios didácticos. “Los talleres buscan mostrar a los niños y a la familia cómo producir electricidad a través del magnetismo. Las inscripciones están abiertas por la página de la Fundación”, puntualizó Dussán.

Lo más interesante es ver como una persona quiere cambiar al mundo a través de la creatividad y la imaginación” reflexionó la directora de la Fundación.

Adicionalmente conversamos con Miguel Angel Delgado, uno de los curadores de la muestra, que incluye máquinas, contacto con ciencia, fotografías y un nutrido salón de muestras gráficas de Tesla visto por la cultura popular.

Miguel Angel Delgado. Foto Manuel Estévez.
Miguel Angel Delgado. Foto Manuel Estévez.

¿Cuál es su canción favorita del grupo Tesla?

‘Edison’s Medicine’, por supuesto.

¿Qué opina de la interpretación de David Bowie como Tesla en ‘The Prestige’?

Es muy curioso. Físicamente no se parece en nada pero tiene el magnetismo y en lo intangible resulta muy parecido.

Tesla era un tipo misterioso y raro, ¿quien era Tesla para usted?

Un misterio. Creo que nadie puede dar una respuesta clara a eso porque supondría estar en la mente de Tesla. Me gusta que detrás de esa imagen que se cultivaba de alguien sobrehumano, mago, su biografía nos muestra que era capaz de ser muy tierno, entregado a la amistad. Me gusta lo humano que es.

¿Cuál es la magia detrás de Nikola Tesla?

Se puede resumir en el apodo que le daban en ese momento: ‘El Brujo Eléctrico’. Las cosas que hacía parecía que se escapaban del mundo de la electricidad. Hacía trucos espectaculares en frente a todo mundo y a los espectadores les costaba distinguir entre la magia y la ciencia. Eso era lo fantástico.

En esta historia el bueno era tesla y malo era Edison, ¿era tan así la cosa?

Como todo es matizable. Uno inevitablemente siente más aprecio por el perdedor sobre todo cuando el vencedor utilizó marrullerías y jugó sucio. Sería un error pensar que todo lo que hizo Tesla era maravilloso y lo que hizo Edison era malo y no valía. Supongo que el péndulo alguna vez quedará en el punto medio.

¿Cuál es el invento que más le gusta de Tesla?

Reconozco que me gusta el menos glamuroso. A todo mundo le gusta la bobina Tesla, aunque no sepan muy bien para qué se usa, la radio y otras ideas más disparatadas. Personalmente me gusta destacar la simplicidad del motor de inducción, es decir cómo logró de una manera muy sencilla construir un generador capaz de crear energía y con lo que funcionan todos los aparatos eléctricos que uno pueda imaginar. No tira rayos ni es espectacular pero es fundamental todavía hoy día.

A fines del siglo XIX hubo una cantidad de inventores, ¿por qué cree que esto no sucede hoy en día?

No lo sé. Envidió mucho esa época. Alguien nacido en 1850 conoció un mundo donde se andaba a caballo, se tardaba días en llegar a cualquier parte, no había mucha diferencia con los dos siglos anteriores. Esa persona muere en 1925 y deja la energía eléctrica, el cine, el avión, el submarino, es decir, es brutal. Nosotros no vamos a ver un cambio equivalente al paso que vamos en nuestra vida.

Creo que actualmente falta un poco de ese espíritu emprendedor. La invención se ha convertido en algo más costoso.

¿Por qué hay que venir a la exposición de Nikola Tesla?

Los que le conocen van a encontrar el refuerzo de muchas cosas que les van a reconfortar, el tesliano es el tipo raro que en el grupo le daba la paliza a todo mundo hablando de Tesla. A quien no lo conozca se va a sorprender conociéndolo de una manera muy amena. La gente no debe tener miedo a la ciencia y la tecnología.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s