SUICIDAL FOR LIFE

Por Manuel Estévez

@Sonoadicto

suicidal

En 1991 Colombia pasaba por un extraño momento, el realismo mágico cobraba vigencia con el racionamiento diario de luz y la llamada ‘Hora Gaviria’, la gran medida estatal para ahorrar agua gracias a la cual debíamos levantarnos a las 3 am para ir al colegio. Existía una escena rock metalera bogotana relativamente sólida en lo underground pero para conseguir de nuevas tendencias había que ir a los almacenes de la calle 19 a buscar.

En ese caldo de cultivo tan simpático creció mi afición por Suicidal Tendencies, era una banda de cierta manera emo con canciones como ‘How Will i Laught Tomorrow’, al mismo tiempo, y reconociendo en los skaters su primer público, tocaban canciones como ‘Possessed to The Skate’, era política con canciones como ‘Institucionalized’ y con sentimiento hardcore como en su gran himno ‘You Cant Bring me Down’.

Sin duda su líder Mike Muir es uno de los grandes vocalista del hardrock californiano de fines de los ochentas. Su voz navega entre un ingenuo falseto, un potente grito y un estilo rapero. En la época en que los conocí tocaban con el versátil guitarrista líder Rocky George, a quien pudimos ver hace dos años tocando en Rock al Parque con Fishbone, a mi gusto un músico muy especial influyente e influenciado. Entre 1989 y 1997 contaron con el gran bajista Robert Trujillo (Metallica, Ozzy Osbourne, Jerry Cantrell), quien además acompañó a Muir en la banda alterna Infectius Groove.

Fue la época de descubrir discos como ‘Join The Army (1987), ‘Lights Camera & Revolution’ (1991) o ‘Suicidal For Life’ (1994). En 2013 y luego de 13 años sin presentar ningún trabajo Muir, con una formación nueva, presentó el disco ’13’.

Actualmente vivimos un tiempo con el fantasma del racionamiento, hay una escena diferente en el rock bogotano y para buscar música rara sólo hay que dar un click. Suicidal regresa a Rock al Parque luego de su presentación en el 2005, en esa ocasión abrieron con ‘You Can´t Bring Me Down’. Esta vez serán la banda de cierre del evento con el atractivo de incluir en su formación al legendario baterista Dave Lombardo (Slayer, Fantomas, etc). Hardcore, pañoletas, patinetas, funk, existencialismo, metal, rap, todo en una sola banda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s