KONGOS SALUDA A BOGOTÁ EN SU NUEVO DISCO

Por Manuel Estévez

@Sonoadicto

egomaniac

“Decididamente se muestran como un proyecto más comercial, sin renunciar al sonido que los dio a conocer, investigan mucha música y la aplican”.

La banda de los hermanos Kongo regresa con un nuevo disco ‘Egomaniac’. Un trabajo un tanto más producido y arriesgado que ‘Lunatic’, su anterior álbum. En esta oportunidad usan en mayor medida sus raíces africanas, hacen gala de un mayor conocimiento del mundo y presentan melodías y fraseos más complejos para las voces. Se sienten influencias variadas de mucho pop británico, algo de electro y recurrentes sonidos tribales. Todo esto sin perder la esencia de la banda.

El disco abre con el sencillo ‘Take It From Me’, una canción que resume el trabajo y es un éxito instantáneo con esa mezcla de la música tribal, el particular acordeón y ese tono que insinúa carretera que hizo famosa a esta banda. ‘The World Would Run Better’ es una canción distinta, que rompe muy fuerte con la primera. Muy pop y con dos ambientes marcadamente distintos, un coro que nos lleva a pensar en música muy joven tipo Coldplay o incluso Imagine Dragons. ‘I Want It Free’, con saludo a Bogotá incluido, es Kongos en su esencia, música étnica y ese contratiempo en la percusión que logra hacer ya identificable su sonido. ‘Underground’ empieza con un grito tomado prestado a U2 y luego presenta un sofisticado sonido de guitarras con cortas intervenciones en un tema donde la percusión manda. ‘Autocorrect’ puede ser mi pieza favorita del disco, suena como una mezcla entre Hot Chip y algo mucho más arriesgado, tiene un gran trabajo de producción, es una canción totalmente opuesta al resto del disco. ‘Birds Do It’ es una canción de pop noventero traída ingeniosamente a la modernidad, muy electro. ‘Look At Me’ descubre una faceta electrónica setentera/ochentera curiosa con momentos cercanos a Gary Numan, intencionalmente fría e impersonal. El rock setentero se ve representado en el intro de la canción ‘Hey You, Yeah You’, una ecléctica mezcla de muchos estilos. ‘If You Could’ es un cierre positivo y onírico para este trabajo lleno de estilos diferentes, tocando fibras de reggae pop al estilo de The Police o Men At Work, por ahí va la cosa.

Es un disco sorprendente donde no se ahorran nada. Tiene una muy buena producción y de verdad da un giro en la carrera de la banda. Decididamente se muestran como un proyecto más comercial, sin renunciar al sonido que los dio a conocer, investigan mucha música y la aplican. La disparidad puede ser su enemiga y su aliada a la vez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s