PATO MACHETE, SE RIFA EN SU NUEVO DISCO

Por Redacción Sono

@RevistaSono

Foto cortesía Pato Machete.
Foto cortesía Pato Machete.

“Nunca mezclamos jazz y blues, lo hicimos en el norteño, la cumbia, los sones jarochos. Control nunca fue purista, mestizó muchos elementos y por eso llamó la atención de alguna manera. (risas) Ahora con el tema del world music es políticamente correcto tener influencias de otras cosas.”

Pato Machete, es uno de los integrantes de la extinta banda rap mexicana Control Machete, junto a ellos sacudió las tarimas latinoamericanas con letras sociales y una dosis importante de fusión con la música típica y popular.

Pato es heredero de la línea artística y musical de su antigua banda y acredita una carrera solista bien importante. Viene a tocar a Bogotá el viernes 27 de mayo presentando su último trabajo ‘Rifa’ en el bar Latino Power con una formación tradicional rap, dos tornamesas, dos micrófonos. Este disco cuenta con colaboraciones vistosas como Celso Piña y Jay de la Cueva.

Habló con Revista Sono sobre su experiencia en el rap, su nuevo disco, las fusiones que presenta y su visita a Bogotá el próximo viernes.

¿Se siente muy ligado al concepto de Control Machete?

Si claro, de alguna manera del hecho de quedarnos con el apellido fue seguir marcando la tendencia que seguimos desarrollando el concepto que venimos trabajando hace 20 años. Si bien es importante recalcar que ahora soy solista pero mantengo la dirección y la constancia, incluso tocando los temas antiguos.

¿Cómo fue el cambio de escribir como banda a escribir ahora solo?

Si. Tuvo su chiste. Siempre jugamos con las formas de y de alguna manera sigo trabajando en equipo y soy sólo el que pone la cara de pendejo, tengo un equipo increíble que me ayuda a componer, producir y buscar hacer las diferentes variaciones. Me costo, sobre todo en el escenario, ser un sólo vocalista. Aprendí a jugar con el tono de la voz.

A veces es más fácil tomar decisiones entre tres y no hacerlo solo. Creo que me da fortaleza trabajar en tribu. Fue más bien acoplarnos. En realidad no quería ser solista por eso tengo la Contrabanda. Incluimos en el repertorio covers de Mano Negra y de Molotov. Estamos trabajando cosas para que el espectro siga creciendo.

¿Por qué se mantiene en el rap?

La misma posibilidad de hacerlo. El hecho que la gente no siga por ese lado. Es interesante ver como ha variado el show, hace unos años era sólo hiphop. Nunca mezclamos jazz y blues, lo hicimos en el norteño, la cumbia, los sones jarochos. Control nunca fue purista, mestizó muchos elementos y por eso llamó la atención de alguna manera. (risas) Ahora con el tema del world music es políticamente correcto tener influencias de otras cosas.

Me puedo presentar en festivales de hiphop como en otros con bandas más alternativas y en ambos casos está bien. Tenemos temas desde muy rap hasta acústicos, lo importante es siempre estar buscando, no limitarnos y no encasillarnos.

“El rap es real o no es real no porque hable de ciertas cosas, es real porque fluye propositivamente para la construcción de la sociedad y generar cambio”

En Colombia, el Estado usa el rap como el vehículo de formación y socialización en sectores complicados de la ciudad ¿Cree en el rap como función social o como arte?

Finalmente todo el arte transforma sociedades, es el gran reto de la expresión. Sabemos que la gente nos escucha y tratamos de proponer ciertas cosas, no se trata sólo de protestar sino de buscar el cambio.

Creo que en lo particular la música me salvó la vida de muchas cosas negativas que hubiera hecho si no hubiera podido canalizar mi energía. Creo en hacerle una oda a la contemporaneidad que vivimos en la calle pero me cuido de o hacer una apología al crimen y es importante que se procure hacer algo al respecto.

El rap es real o no es real no porque hable de ciertas cosas, es real porque fluye propositivamente para la construcción de la sociedad y generar cambio. No es nada más narrar. Me gusta que la gente genere un ejemplo de trabajo, de sueños, esa es la parte que me atañe mucho

¿Qué significa Rifa?

Es un juego de palabras que lo usamos en México para incitar, dar ánimo, muéstrate, manifiéstate. Y juega también con el tema de la suerte, sobre todo porque es una invitación a que el público escuche el disco y se den cuenta que podemos ir cambiando las cosas a partir de uno y la suma de voluntades.

Usted mezcla muchos géneros en el disco, ¿con cual no se metería?

Creo que casi cualquier cosa es válida. He tenido la fortuna de grabar con amigos diferentes entre sí. He trabajado con gente del rap y por otro con artistas de electrónica, rockabilly, jazz, funk. Esa parte de involucrarse con diferentes escenas nos gusta mucho. Para nosotros todo es un juego y es una bendición poder dedicarnos a lo que nos dedicamos.

¿Qué trae este disco que le guste más que sus trabajos anteriores?

Tiene una parte instrumental mucho más tejida. Nos tomamos el tiempo y al dedicación para hacerlo como queríamos. Empezamos a trabajar ya hace dos años con La Tuna Records, hemos sido amigos hace años pero ahora ya estamos oficialmente dentro del sello. Hubo una sinergia interesante, hicimos como 40 canciones y escogimos estos once tracks por su calidad, reflejar una buena etapa y les vamos a dar una buena sorpresa.

¿Buscan hacer un trabajo tocable en vivo o son conceptos diferentes?

Si lo tenemos presente pero nunca ha sido limitante. Son diferentes procesos. Por lo general tomamos esqueletos y sobre esto desarrollamos la canción en forma y la llevamos a otro nivel sumando elementos extra. En este disco tenemos al trompetista del Gran Silencio, el sobrino de Celso Piña en el acordeón o la conexión con Pablo Lescano de Damas Gratis, tenemos que aprovechar tener la alcance todo esto.

No era un disco pensado como de colaboración pero hay destellos que debemos aprovechar. También quisimos estar en nuestra cancha, siempre me invitan a las de otros compas y en esta ocasión quisimos aprovechar esos recursos.

¿Por qué escogieron la canción con Celso Piña como primer sencillo?

Fue cuestión del azar. No sabíamos si sacar un sencillo con un invitado. Nos parece que la canción muestra cosas interesantes de todo el disco y es muy alegre. Pensamos que era un buen principio. Grabamos el video con Celso en China y en general hemos tenido muy buenos comentarios.

¿Qué formato presenta Pato Machete en Colombia?

Haremos un show con DJ Fresh. Estoy viendo quien me puede ayudar en tarima del rap de allá o de acá. Es un lugar no muy grande, entonces lo vamos a hacer adecuado para ese tamaño con una propuesta hiphop tradicional con dos tornamesas y dos micrófonos. La idea es regresar en verano con el show nuevo, hacer varias ciudades y una promoción más intensa cuando ya esté editado allá.

Llevamos temas nuevos, los antiguos de Pato Machete y algunos de Control.

¿Qué más viene este año para Pato Machete?

Estamos confirmando fechas en Europa para octubre. Preparamos una gira por Estados Unidos, Guatemala, Chile, Nicaragua, estamos esperando a que nos jalen para empezar a chambear.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s