MI QUERIDO BOB

Por Manuel Estévez

@Sonoadicto

Foto tomada de www.tnrelaciones.com
Foto tomada de http://www.tnrelaciones.com

Dylan generó a Lou Reed, Lou y su velvet underground dieron paso a bandas como Sonic Youth de ahí salió Nirvana y lo más parecido a Dylan de la cultura rock noventera debe ser Eddie Veeder”

No soy un experto ni mucho menos en Bob DylanHace unos años le preguntaba a un amigo dueño de un bar de rock si había escuchado o tenía su música en el bar y me dijo que no. Estábamos bajo el efecto del licor y nos pareció de cultura general acercarse a Dylan. Cuando lo empecé a escuchar me aburrió profundamente, no tenía virtudes musicales, cantaba mal y algunas de sus grabaciones sonaban horribles. Yo escuchaba música pulida y estilizada por lo tanto este gangoso y limitado cantautor no encajaba en mis gustos.

Descubrí a Leonard Cohen y esto me hizo sentir todavía más inferior a Dylan. Cohen, un tipo más poético, con esa bella y profunda voz y toda la naturaleza de una estrella del rock. Poco después encontré a Lou Reed y me maravilló su crudeza, su calle, sus narraciones, ahí abandoné más las cosas.

Precisamente me encapriché con el disco ‘Transformer’ de Reed y luego caí rendido ante ‘Berlin’. Era un todo para mí, era el gran artista que había influenciado a Bowie. El poeta, el travesti, el rock star gruñón, el muchacho del montón que había salido para ser una vistosa mariposa, era yo, queriendo escribir canciones. Mi voz nunca fue buena y por eso no seguí el camino del cantautor, me dediqué más a escribir orquestaciones, bajos, guitarras, teclados y a grabar con una vieja grabadora de doble casete.

Entonces Nick Cave apareció. Gótico, lúgubre, desolador, pero bello. Lo descubrí por un canal argentino y fue amor a primera vista. Sus canciones no eran felices pero eran bellas para mi gusto. Cuando compré su disco ‘Murder Ballads’ encontré una pieza que dice es autoría de Dylan pero nunca la he escuchado por él: ‘Dead is Not The End’, teosófica, apocalíptica, contundente.

Posteriormente explotó para mí la ola de cantautores españoles. Xoel López, Nacho Vegas y la misma Christina. En todos hallé a Dylan y me emocionaba estudiar mucho y poner interpretar y componer. Su sencillez me maravillaba. Un tipo sólo con guitarra o piano sacándole todo el jugo a sencillos círculos armónicos. Esa era la música, el juglar, el caminante, el narrador. Por ahí llegué a Johnny Cash y a Hank Williams.

Un amigo se había aficionado a Bob Dylan y me regaló un disco de grandes éxitos el cual oía una y otra vez en mi mp3. Compré una biografía que permanece sin terminar de leer en mi biblioteca. Entendí que Dylan era el génesis, era la luz y era el poder detrás de toda la línea musical que yo seguía. Hoy en día comprendo que es al lado de Elvis es la figura más importante del rock estadounidense. De hecho, hice un mapa mental casi bíblico del rock alternativo gringo: Dylan generó a Lou Reed, Lou y su Velvet Underground dieron paso a bandas como Sonic Youth de ahí salió Nirvana y lo más parecido a Dylan de la cultura rock noventera debe ser Eddie Veeder. Una estela impecable de artistas que estuvieron momentáneamente en listas y un estatus de mucho dinero, pero rápidamente se convirtieron en artistas seminales de movimientos más profundos para recaer en el título de héroes de culto.

Al lado de Dylan pasé por muchas cosas. Creo que la versión de Hendrix de ‘All Along The Watchtower’ es una de las diez mejores canciones de la historia. Creo que el trabajo del Todd Haynes en la película ‘I´m Not There’ es impecable y misterioso, siete Dylans tan diferentes y tan parecidos a la vez. ‘Like a Rolling Stone’ define momentos de la vida. ‘Lay Lady Lay’ es una maravillosa canción de amor, como sea que ustedes lo entiendan. La respuesta está flotando en el viento. Feliz cumpleaños mi querido Bob.

Un comentario

Responder

