EL METAL PÁJARO LLEGA A ROCK AL PARQUE

Por Redacción Sono

@RevistaSono

sinergia 22
Foto por Manuel Estévez.

“Rock al Parque es un rito social maravilloso, se deben sentir orgullosos y protegerlo”.

Don Rorro, vocalista de la banda chilena Sinergia, es un admirador de Rock al Parque, al punto de haber venido como público. Esta banda ha sido confirmada para la edición 2016 del festival por primera vez luego de muchos intentos.

Su estilo jocoso y directo de decir las cosas les ha permitido tocar en grandes festivales y tener admiradores en todo el continente. Únicos representantes del metal pájaro, un género de rock fuerte nerd, han partido de la base dejada por grupos alternativos sin género de finales de los ochentas.

Hablamos con Don Rorro sobre metal pájaro, conciertos y su alegría de estar en el festival en Bogotá.

¿Cómo definiría a Sinergia?

Es una banda diría, distinta, de rock alternativo. Muy lúdica, irreverente pero sigue siendo rockera. Nos gusta reírnos de nosotros, de lo cotidiano que vivimos, con una visión critica y al mismo tiempo trabajamos con rigurosidad y nos gusta mucho el rock, la pachanga y el metal. Llamamos todo esto metal pájaro, pájaro es un nerd acá en Chile. Nuestros primeros diez años fuimos nerds, había una tremenda diferencia entre como se veía la banda y como sonaba la banda. El productor musical Andrés Godoy nos sugirió reforzar esos elementos.

¿Cómo ha sido la experiencia de penetración en Colombia?

Ha sido una gran sorpresa la penetración que ha tenido la banda en Colombia. Hemos ido cuatro veces a Colombia, dos en 2010 y dos en 2015. Es un fenómeno que lo venimos viendo desde las épocas de myspace, en el 2006, empezamos a ver que teníamos mucho fan colombiano y nos tenía intrigados. Los Bunkers fueron a Rock al Parque y nos dijeron que mucha gente les hablaba de Sinergia. Hicimos gestión y nunca lo logramos. Creo que la visita al Unirock de la mano de Javi Culebra, Peto Arancibia, Rótela y Garra Producciones, nos abrió un camino y la sorpresa fue tremenda, la gente fue muy efusiva con Sinergia y nos estuvo esperando.

¿Qué referencias tienen de Rock al Parque?

Como un viejo anhelo que es, siempre lo seguimos muy atentos. Veíamos a ver si nos confirmaban o qué bandas iban. Fui como espectador una vez.

Creo que es único en su especie a nivel latinoamericano, ya casi no hay festivales gratuitos que convoquen a 60.000 personas y que estén focalizados en rock. Quizá fue masivo en los noventas, ahora existen festivales de nicho (metal, cumbia, hipsters) y con entradas muy caras.

En Chile tuvimos algo parecido que fueron las cumbres del rock chileno, se hicieron tres y acudieron entre 40.000 y 50.000 personas. Se hacía ‘El Día de la Música’ que fue creciendo hasta convocar 150.000 personas, era una locura, pero lamentablemente no lo cuidamos y la última versión tuvo incidentes cuando cortaron a una banda por restricción horario y esta arengó a la gente contra la organización y la Policía, lamentablemente hubo algunos heridos, muchos detenidos y destrozos. Se sigue haciendo pero de manera más pequeña. Con esto digo que Rock al Parque es un rito social maravilloso, se deben sentir orgullosos y protegerlo.

“Sinergia se transforma en un supersayayin en escenarios grandes”.

¿Les gustan más las presentaciones pequeñas o los eventos grandes?

La verdad hemos girado mucho por eventos masivos. Tenemos un oficio en este tipo de tarimas. Hemos tocado en los festivales más grandes que se realizan.

Disfrutamos ambas audiencias pero tenemos una potencia que nos hace atractivos para grandes eventos y allí crecemos por la energía interna que tiene.

Sinergia se transforma en un supersayayin en escenarios grandes.

¿A qué público sienten que están más enfocados?

Hay de varias generaciones pero creo que hay muchos de un promedio de 25 años. Hay mucha gente que creció escuchando temas como ‘Chile Robot’, ‘Mujer Robusta’ o ‘Amor Alternativo’, y de hecho nos sorprendió mucho la respuesta en redes frente a Sinergia sabiendo lo critica que es la gente frente a Rock al Parque, un mal que tenemos en Chile también. Estábamos preparados para leer malos comentarios y sin embargo nuestro anuncio es el que tiene más likes y ha sido más compartido. Mucha gente citando nuestras canciones, mucha alegría, es gente que nos conoce de la primera etapa.

¿Qué viene para sinergia este año?

Actualmente estamos trabajando en un disco y la meta es estrenarlo en octubre de este año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s