FÓNIKA: BLUES, HARD ROCK Y UN DISCO MUY EXCITADO

Por Redacción Sono

@RevistaSono

Foto por Lorena Pinzón.
Foto por Lorena Pinzón.

“Cuando subimos a tarima es como volver a ser niños, como si nos dieran muñecos, y se nos estalla el corazón”.

Fónika presenta su disco ‘Continúo vivo’, un trabajo que recoge influencias del blues, el hard rock y sonidos de varias décadas. Esta banda ha renacido, luego de una parada de seis años, y mientras presenta este disco prepara videos y un nuevo trabajo musical en formato acústico.

El disco tiene canciones destacadas como ‘No Me Digas Más’, un blues con vientos de sonido muy setentero, ‘A Pesar’, un poco más blues, y la canción que da nombre al disco, un tema con guitarras muy interesantes y un ritmo campirano muy agradable de escuchar. Este trabajo fue grabado en Bison Estudios como parte del premio del step showcase de Radio DaLi y Valquiria.

Hablamos con ellos sobre su carrera, trabajo y planes futuros.

¿Cómo se conformó Fónika?

Comenzamos en agosto del 2003, nos reuníamos con un amigo y decidimos hacer la banda y fuimos contactando a otra gente. Teníamos la intención de hacer blues.

¿Fue muy diferente armar la banda en esa época a lo que ha sido rearmar la banda hoy en día?

Lo que pasa es que hay una conexión con todo lo que hemos hecho en el tiempo. Ya nos conocíamos con los más recientemente han ingresado en la alineación. Acá ya nos entendemos más fácil que si estuviéramos empezando.

Ahora somos personas más serias. El proyecto está más establecido y se ha convertido en un proyecto de vida.

El espíritu del rock es en teoría muy joven ¿Cómo es tocar cuando uno ya no es tan joven y está en un nivel más serio?

No dejaremos de amar el rock hasta que nos muramos. Cuando subimos a tarima es como volver a ser niños, como si nos dieran muñecos y se nos estalla el corazón.

Uno se reposa un poco y cambia la manera en que uno asume las cosas pero el rock and roll es una adolescencia eterna.

¿Por qué seguir tocando blues en el año 2016?

Creo que simplemente hacemos música que nace del corazón.

No consideramos que seamos una banda netamente de blues, nos movemos entre el blues o el hard rock.

¿Cómo ven a artistas como Black Keys o Jack White que están reiterpretando música con cierto tiempo de existencia?

Esos que nombra son buenos y es muy válido. Jack White tiene bases del folk, de la música negra y blanca. Siempre va a haber ese volver dentro de la evolución del rock.

Hay otra banda llamada Afónica, ¿Tenido algún problema por la gran similitud de los nombres?

Nosotros tuvimos una parada como de seis años y ellos nacieron en esa época. Simplemente nos reímos cuando nos conocimos, no tenemos ningún problema y no hemos tenido problemas hasta el momento.

¿Qué concepto tuvieron en cuesta para hacer el disco?

El proceso de grabación fue chévere porque tuvimos mucha libertad. Yo ya conocía a Sebas. Pudimos invitar a varios amigos. No creo que en todos los estudios se tenga ese grado de confianza.

La banda estaba en un momento de renacer y tomamos unas canciones que ya teníamos, por eso se llama ‘Continúo Vivo’. Cada quien puede darle al título el contexto que se le dé la gana.

Foto Manuel Estévez
Foto Manuel Estévez

“Nos acordábamos de cuando éramos muchachos y vivíamos la experiencia de tener el disco. QUERÍAMOS que la gente lo abriera y se llevara una buena sorpresa”

¿A quien se le ocurrió el diseño del disco?

Desde el principio teníamos claro no hacer una usb o poner las canciones en internet y ya. Nos acordábamos de cuando éramos muchachos y vivíamos la experiencia de tener el disco. Queríamos que la gente lo abriera y se llevara una buena sorpresa, hacer una pieza bacana de tener y no sólo de escuchar.

Dicen que es un disco excitado (risas).

Un disco con viagra (risas).

En el sonido del disco también se perciben cosas noventeras influenciadas por bandas como Black Crowes o Collective Soul, es decir hay setentas y noventas. ¿Cómo sienten el momento del rock actualmente?

En general es difícil hablar. Centrándonos en Colombia hay una cantidad de gente tocando de toda clase de cosas, lo cual nos alegra mucho, pero sentimos que no hay tanta gente haciendo rock.

Igual si se habla de rock colombiano hay que hablar de rock fusión con bandas como Columna de Fuego y hoy en día se hace eso, es más pequeño el movimiento de rock puro que le fusionado.

¿De qué habla Fónika?

Hablamos de temas raros que se acoplan a cualquier momento. Cada uno de nosotros escribe diferente, la música no se hace con una intención, es una vuelta muy humana. Hablamos de amor, de resistir, de sexo, de seguir vivo. No estamos casados con ningún tipo de activismo.

¿Qué pasa con ustedes este año?

Estamos mostrando el disco y nuestra intención es sacar los videos lo más pronto posible. Esperamos tocar mucho, le estamos apuntando a festivales con ganas de salir a otros espacios. Estamos viendo cuándo podemos sacar el nuevo disco, un acústico en vivo grabado en la Libélula Dorada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s