CHINOY: “ LA CANCIÓN EN SÍ FUE LO QUE ME LLAMÓ A MADURAR, CONOCERME Y TENER ALGO QUE HACER EN EL MUNDO”

Por Redacción Sono

@RevistaSono

Foto cortesía GoTok music.
Foto cortesía GoTok music.

“Las mejores canciones son las que vienen de una parte de uno que no se nos revela a algunos y que debe estar cerca del corazón, sus búsquedas y hallazgos”.

Conocimos al cantautor chileno Chinoy hace algunos años con el disco ‘Que salgan los dragones’. Se le ha catalogado dentro del folk punk, algo que él mismo no considera más que una etiqueta. Nos manifestó su manera propia de vivir y la manera en que cree que debe llevar su carrera sin necesidad de ser un artista tan convencional. Toca con una banda de rock, que de golpe no es tan rock, no cree demasiado en las disqueras, no le gusta la tecnología y tiene una definición muy personal para la canción.

¿Qué es la canción para Chinoy?

Donde me interesa a mí es algo a lo que no le tengo ningún tipo de especificación. Es algo que llama la atención de la gente, les permite ver a través de los sentidos lugares fuera de las leyes de causa y efecto. Es el trabajo de la explosión de la emoción.

Dentro de mi oficio es el trabajo de crear algo audible, con imágenes. Es un arte que quiere hacerse notar y mostrar lo más simple y la vez lo más elevado. Es un estado de libertad, de plenitud.

La canción tiene vida propia, se acerca a un sujeto y luego lo abandona para pasar a ser un bien de todos.

Se le cataloga como folk punk, ¿qué hace que su música sea punk?

Creo que la ranura por donde mira la clasificación y que tiene que ponerle un nombre. Puede ser el historial que tengo de cuando hice punk.

El punk nace en Inglaterra y es impresionante que un movimiento tan breve tenga tanta influencia.

No sé qué quiera decir esta clasificación pero la canción no cae dentro de ella.

¿Es muy diferente su visión sobre la música en la época que hacía punk a la de ahora?

Si. Uno a los quince años no conoce mucho y se liga con algo que le dé identidad ya que la escuela no te la da. La canción en sí fue lo que me llamó a madurar, conocerme y tener algo que hacer en el mundo. Continúo aprendiendo del oficio. Las mejores canciones son las que vienen de una parte de uno que no se nos revela a algunos y que debe estar cerca del corazón, sus búsquedas y hallazgos.

¿De dónde sale el estilo vocal de Chinoy, qué escuchó que lo influenció?

Yo no he buscado nada, me salió así no más. Ha sido azaroso. Tengo una voz aguda y no la comparo con otra.

La diferencia está en si preferimos a un nuevo Justin Bieber o a un nuevo Bob Dylan. Ahora no hay más que el consumo y se deja de lado la intimidad”.

¿Por qué tan pocos discos?

Tengo más de 100 canciones publicadas en la red. Ha sido de estar en la marcha tocando y no vincularme al negocio musical que se trata de sacar un disco. No saqué más discos por flojo o porque las canciones quedaron grabadas en alguna parte y la gente las obtuvo. Las personas la encontraron y les generaron sensaciones. No me quise ‘enseriar’ con esto. Tengo un montón de canciones y eso es lo que importa, si duran en el tiempo o luego algún chico las toque. Hay muchos guitarreando y enfrentando el romanticismo sin el anhelo mayor que es conocerse, tener intimidad con el mundo y un nivel poético. Actualmente hay una idiotización constante en los medios en lo que le convenga a productores y nadie quiere reflexionar en torno a eso. La diferencia está en si preferimos a un nuevo Justin Bieber o a un nuevo Bob Dylan. Ahora no hay más que el consumo y se deja de lado la intimidad.

¿Hay mucha diferencia entre el Chinoy del primer disco y el del segundo?

No. No hay mucha diferencia. Hay un trabajo letrístico, una banda de rock ahora detrás que no es tan rock, tocan lo que la música exige. Creo que hay una juventud queriendo formarse, en redundar en la locura, llena de anhelos y proyectos en contra de los viejos cánones y negocios de gente estúpida y cobarde que explota a los artistas.

Actualmente muchos artistas son su propio diseñador, publicista, etc, ¿cómo ve esto?

Es algo que se está aprendiendo. Nunca he querido manejar mis cosas, siempre he tenido algún amigo cercano que me ha ayudado. Uno pone la carrera en manos de alguien que está viendo desde afuera y eso es lo mejor. Te puede dar un vaso de agua en la maratón.

¿Cómo es este ensamble, a qué suena?

Siempre estamos viendo a ver qué cosa nos sorprende en la tocada. Confiamos en que salga bien y nada más.

Responder

