8MONKYS, UNA FUERTE DESCARGA ELÉCTRICA SOBRE EL ESCENARIO

Por Redacción Sono

@RevistaSono

Foto tomada de http://www.8monkys.com/
Foto tomada de http://www.8monkys.com/

Nuestra idea es hacer un disco valiente, que se atreva a mezclar el funk con el hip hop. Que no haya problema es que suene Beastie Boys con teclados de Depeche Mode y guitarras de My Bloody Valentine”.

La banda chilena 8Monkys representa la unión del rock, el funk, el rap y la electrónica bajo un mismo sello. ‘La Ira’, su primer disco, contó con el trabajo de los reconocidos productores Sasha Trujeque (La Lupita, Paulina Rubio, Cerati y Kinky, entre otros) y Tweety González (Soda Stereo, Ximena Sariñana y Kevin Johanssen, entre otros). Además cada uno de ellos viene de carreras musicales con reconocimiento es diferentes estilos.

Es una banda que considera sus letras como contestatarias y plantea soluciones a los problemas que plantean buscando que la gente despierte a la realidad. Hablamos con ellos en su visita promocional a Colombia.

¿Ocho Monkys o Eight Monkys?

En muchos países nos dicen Eighy Monkys pero preferimos Ocho Monkys, es más latino.

¿Qué es 8Monkeys?

Es una banda en la cual todos vienen de diferentes áreas.

¿Cuál es su relación con los simios que los llevó a incluirlos en el nombre?

El nombre surge cuando llegamos a México a grabar el disco. Ya teníamos varios demos experimentando. Éramos ocho y allá a gente se dice mono así que éramos exactamente 8 monos.

¿Por qué se les da tanto el funk a los australes?

No somos una banda tan funk, es mucho más rock. Nuestras mezclas son interesantes, tiene electrónica y rap.

Este género funk rock siempre ha sido muy de hombres y ustedes incluyen a una mc en el disco, ¿cómo se dio esta colaboración?

Esa chica es Ariana Puello, una hophopera muy conocido a nivel latinoamericano. La fuimos a ver en vivo por consejo de Sasha Trujeque, nuestro productor, grabamos y cuando Sasha juntó esto nos dimos cuenta que era un temón. No teníamos tanta expectativa para lo que quedó finalmente y la canción le dio nombre al disco: ‘La Ira’.

Ustedes han trabajado con Sasha Trujeque, Tweety González, C-Funk les hizo un remix, ¿qué les han dejado estos grandes personajes?

Cuando empezamos con este disco queríamos hacer algo muy ecléctico en términos musicales, ya habíamos trabajado con ellos en discos de otros artistas. En el momento en que armamos las maquetas sentíamos que Sasha era el hombre adecuado para entender el concepto por ser muy urbano y entender el indie rock. Tweety nos aportó la parte del rock más clásico. Cuando quisimos ligar todo esto hicimos una de los dos juntos y otras sólo con Sasha. Con C-funk hemos trabajado mucho y es un gran músico y productor. Es toda gente muy talentosa y de nuestra confianza.

¿Cómo arman la receta de la fusión en la banda?

DJ Manson Este proyecto partió de que todos venimos de distintos lugares. Chagui viene del gfunk, Daniel viene de lo más rockero y yo escucho de todo, soy melómano. Hay una mezcla d muchos sonidos de la discoteca mental que uno trae desde niño. Nuestra idea es hacer un disco valiente, que se atreva a mezclar el funk con el hip hop. Que no haya problema es que suene Beastie Boys con teclados de Depeche Mode y guitarras de My Bloody Valentine. Nos gusta mucho el proyecto de N.E.R.D, ahí confluyen muchas de nuestras influencias.

Decidimos hacer música y hacer una música interesantes. No sabíamos que le íbamos a meter un rapero pero el río te va llevando y llamamos a Chagui. Se fue dando solo.

¿Cómo reciben los hiphopers chilenos el hecho de hacer rap dentro de otra cosa que no es rap?

Cada uno de nosotros viene de distinta escuela. Yo vengo de la rama del breakdance, empecé sintiendo la música bailando en el centro para hacer dinero y ahí hay una escuela muy vieja. El medio no es tan grande y todos se conocen, todo parte del respeto. El rap se ha convertido en una potencia universal.

“El arte es un vehículo para comunicar”

Actualmente el concepto de letra contestataria esta sobre valorado, ¿cómo es una letra contestataria para ustedes?

En nuestro caso las letras contestatarias también vienen con soluciones. Tú puedes alegar todo el el rato pero la gente necesita solución.

Es un tema delicado dentro del disco ya que tocamos temas muy serios. Es un llamado nuestro a que la gente despierte frente a un montón de cosas que están pasando. Hablamos de todo lo que nos da rabia. Nos ha tocado viajar mucho para darnos cuenta de los problemas que suceden en toda Latinoamérica. Hablamos de corrupción pero de los problemas de familia y de la sociedad. El arte es un vehículo para comunicar.

¿De dónde surgio esta estética tan agresiva del video ‘Monkeyman’?

Es la represión de cuando tú quieres decir algo y no te dejan hablar. Tratamos que no sean agresivas, la idea es contar la historia de la banda y ver cómo llegamos a unificarnos en un proyecto.

La carátula de disco tiene una onda feminista

Es el concepto del disco. La historia se va desarrollando. La mujer representa a la tierra y a Latinoamérica.

¿Cómo es 8Monkys en vivo?

Es una fuerte descarga eléctrica en el escenario y la gente lo asimila muy bien. Nuestra fans crecen después de cada concierto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s