DAIQUIRÍ: “LA NUEVA BANDA TIENE EL PODER DEL ROCK LATINO EN VIVO”

Por Redacción Sono

@RevistaSono

Cortesía Alberto Slezynger.
Cortesía Alberto Slezynger.

“No puedo decir que todas las canciones se crean racionalmente, la mayoría las compuse en la playa con el mar de fondo”

Escuchando con cuidado al grupo Daiquirí se pueden encontrar elementos musicales muy interesantes. Pese a ser una de las orquestas tropicales más importantes de los ochentas con canciones como ´La Casa del Ritmo’ o ‘Chamito Candela’ sus arreglos están cargados de rock, jazz y muchas cosas más.

Alberto Slezynger compuso, cantó, produjo y creo este estilo de música que aunque alegre tenía momentos musicales bien diferentes. Alberto venció muchos obstáculos iniciales para obtener gran éxito que tuvo desde su primer disco. Luego de un tiempo la banda se desintegró y entonces se dedicó a hacer música para TV y producir desde su empresa musical. Hace un par de años descubrió que aun había espacio en el mercado para su música y decidió sacar ‘Esa Morena’, un nuevo disco, en el cual mezcló seis temas nuevos y seis versiones nuevas de algunos éxitos en un formato distinto y con muy alto nivel de producción.

Hablamos con él previamente a su visita a Colombia del 19 y 20 de mayo en Gaira y el 21 en el parque El Tunal.

¿Cómo fue el inicio de Daiquirí?

‘Puro Deseo de amar, el primer disco, salió en Colombia en 1986 junto con ‘La Casa en el ritmo’. Compuse, produje, toqué la mayoría de instrumentos y grabé, además contraté a los mejores músicos de sesión de Caracas de la época. Para mi sorpresa el disco tuvo muchísimo éxito y debí contratar a los músicos con que grabé para armar la banda.

‘Esa Morena’, el nuevo disco, tiene una historia parecida. Lo empecé hace 2 años, empecé a componer con recursos propios e hice lo mismo.

¿Cómo fue haber tenido un éxito tan grande con el primer disco?

Esa fue la época de ‘Chamito Candela’, ‘Caribe Soy’, ‘Desde que te fuiste’, muchos éxitos. Lo que me alegra es que cualquier persona recuerda el disco y la banda. Todas siguen sonando en Colombia en fiestas, matrimonios, diciembre. Para mí es un honor y un orgullo que fue un gran estímulo para este nuevo disco al saber que la música seguía gustando y la gente pedía canciones nuevas. Compuse seis canciones nuevas y seis de grandes éxitos que repotencié, actualicé los arreglos y las grabé con nuevos músicos.

Algunas bandas llegan con cosas muy nuevas, otros se mantienen en el terreno que conocen. ¿qué posición tiene frente a esto?

Creo que llevé los éxitos a otro nivel. Todo está tocado en vivo por músicos muy buenos, así que es como escuchar a la banda en concierto. Las canciones nuevas tienen un sonido más poderoso. Lo interesante es que a pesar de proponer cosas nuevas mantuve la esencia, el sabor y la fusión de ritmos que fue nuestra propuesta original de los ochentas.

Foto Daiquiri_6
Cortesía Alberto Slezynger.

para mi sorpresa a los músicos de la Fania en Nueva York les encantaba Daiquirí y les gustaba la propuesta nueva que estaba haciendo por elevar la música tradicional a un nivel musical alto y de gran calidad en la grabación”

¿Cual fue su intención al hacer este tipo de fusiones?

En realidad utilicé todas las influencias que conocí desde mi infancia. Nací en Cuba y me crié en Venezuela. Toda mi vida he estado influenciado por el son cubano y al mismo tiempo tocaba en bachillerato con una banda de rock y después estudié y toqué jazz.

En Nueva York decidí meter todas esas influencias en la licuadora y salió ese Daiquirí, un coctel de ritmos. Era un riesgo, todas las disqueras rechazaron mis demos por no estar en un género particular. Me dijeron que buscara un cantante. Me dediqué por un año a ser economista hasta que a un amigo le dieron un puesto en una disquera me grabó los demos y al jefe le gustó mientras yo trabajaba de día. El disco fue un éxito.

Su música es muy alegre pero siempre le puso partes medio oscuras con rock y jazz, ¿cuál es la clave para hacerlo sin perder le ritmo y la alegría de la canción?

Eso viene de la influencia del jazz y si uno oye incluso la cumbia o el bossanova hay cortes y puentes que se sacan del corazón. No puedo decir que todas las canciones se crean racionalmente, la mayoría las compuse en la playa con el mar de fondo.

Normalmente la música de Daiquirí tiene un mensaje de fiesta, de alegría, de homenaje a la mujer caribeña pero al mismo tiempo todas las canciones tienen un cuento que muchas veces pasa por lugares diferentes pero regresa al mensaje original.

¿Cómo fue el cuento de ‘La Casa del Ritmo’?

La compuse en una playa en Jamaica, cuando aun Negril era muy virgen. Mi padre me contaba que en Cuba iban a unas casas donde compraban fichas para bailar con muchachas, era simplemente bailar, de ahí sale el nombre de ficheras. Creé un cuento de amor con una mujer de estas, es una oda a la antigua Habana.

¿Fue muy diferente escribir ‘Esa Morena’?

No fue tan diferente, siempre empiezo con las melodías. Me imagine todas las veces que uno está en Caracas o Bogotá y ve en una parada de bus como a cinco Jennifer López, uno vive enamorándose de morenas en todo lado. La principal diferencia pueden ser los treinta años de experiencia de diferencia que tienen. Contraté un estudio legendario un estudió llamado Criteria donde hay consolas análogas y han grabado Bob Marley, Eric Clapton, James Brown y los BeeGees.

¿Cómo fue la recepción de Daiquirí por parte de artistas quizá más puristas?

En el único lugar donde me atacaron los puristas fue en Venezuela. Me criticaban no seguir la clave cubana sino la tradicional. Pero para mi sorpresa a los músicos de la Fania en Nueva York les encantaba Daiquirí y les gustaba la propuesta nueva que estaba haciendo por elevar la música tradicional a un nivel musical alto y de gran calidad en la grabación.

¿Cómo combinó la economía y la música?

Cuando estudié bachillerato quería estudiar música, no me dejaron. Mantuve mi pasión, tomé clases privadas y al mismo tiempo estudié economía, dicté clases e hice un postgrado en Nueva York con una beca del gobierno.

¿Cómo está la banda en vivo?

La nueva banda tiene el poder del rock latino en vivo. Tenemos tres percusionistas, dos teclados, dos trombones y dos trompetas. Van a ver un grupo con mucha más fuerza musical que la que teníamos antes.

Responder

