FERMÍN MUGURUZA REGRESA CON EL MUSICAL GUERRA

Por Manuel Estévez

@sonoadicto

Hace unos años tuve el placer de trabajar con el artista vasco Fermín Muguruza durante su segunda visita en tono musical a Colombia. Realicé la prensa para difundir el concierto y coordinar algunas entrevistas. No tuve demasiado contacto con el artista pero llegué a conocer su trabajo a profundidad.

Lo primero es recorrer su carrera musical. Desde sus inicios como vocalista y guitarrista con la legendaria banda ska punk Kortatu, potente representantes del llamado ‘rock radiacal vasco’. Luego cantante del estilo más moderno y ecléctico de Negu Gorriak, rap, metal, punk y hardcore en el menú. También tuvo destacadas colaboraciones con artistas como Manu Chao y Todos tus Muertos y finalmente su trabajo como solista acercamiento al dub y otros ritmos afro. A principios de los años noventas fundó su disquera Esan Ozenki que cambió su nombre a Metak en los dosmil, funcionando hasta la mitad de esa década.

Un dato que no se puede ignorar es su excelente trabajo como cineasta, carrera que no estudio pero ejerce muy bien, influenciado por el director Micheal Winterbottom en su falso documental ‘Zuloak’, sus narraciones para la cadena noticiosa Al Jazeera sobre la música en regiones fronterizas como Palestina en ‘Next Music Station’ son una impecable carta de presentación para su elevada intuición audiovisual, la cual ya quisieran tener muchos cineastas. El año pasado presentó su documental ‘Nola?’ sobre la supervivencia de los músicos y la cultura del jazz en Nueva Orleans tras el huracán Katrina.

Su discurso político socialista es coherente, aterrizado y realmente social. Si bien no tiene problema en ser directo y frontal, lo hace con altura y sin fanatismos ni exaltaciones. Un tipo siempre amable, muy carismático y con claridad sobre su papel en el mundo que ha sido candidato al parlamento europeo.

Se presenta el próximo 12 de mayo en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán con el espectáculo teatral, musical, multimedia ‘Guerra’ compartiendo tarima con el nihilista cantante y actor catalán Albert Pla y el músico y productor Raul Fernández Refree. Una reflexión sobre la guerra, al forma es que nos la cuentan y cómo la han convertido en un espectáculo mediático.

Entradas en taquillas del teatro y en tuboleta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s