CHARLES KING: “LA MÚSICA NO ES SÓLO PARA VOLVERTE ESTRELLA “

Por Redacción Sono

Revista Sono

Foto Por Gina Navarro.
Foto Por Gina Navarro.

“la música no es sólo para volverte estrella, también es un medio de comunicación, educación y formación”.

Charles King es uno de los artistas más representativos de la champeta en Colombia, un ritmo proveniente de raíces africanas y muy extendido en la zona de Cartagena que e a fines de los años ochenta impactó en el interior por sus atrevidos pasos de baile. Con más de veinte años de carrera solista Charles será el artista musical en la apertura del Festival CineMigrante en la Universidad Javeriana este martes 26 de abril. 6 pm. E Libre. Está preparando un nuevo material musical en el cual pretende seguir con la línea social.

Hablamos con él sobre cine, champeta y su sentido de la integridad artística.

¿Por qué no hay dos como el Palenquero Fino?

Soy alguien que ha tenido mucha identidad con ser palenquero. En los setentas muchos renegaban de serlo por la estigmatización sobre nuestra forma de expresarnos.

En ese orden de ideas la champeta fue discriminada cuando empezó a llegar el interior, ¿cómo veían esto desde su lugar?

La champeta siempre ha sido discriminada, en especial en la costa. En Bogotá la gente se está identificándose con esta parte cultural y hemos tenido buena receptividad.

¿Cómo se siente frente a manifestaciones foráneas como el reggaetón?

Dicen que lo que viene de afuera vende y en un principio fuimos víctimas de esta estigmatización con el primer grupo aceptado de champeta que venía del extranjero. Tuvimos la oportunidad de grabar con Kubaney Records de Miami y con eso tuvimos la primera oportunidad de pisar Bogotá.

¿En qué momento empieza a ser Charles King?

A partir del 93 o 94 cuando creamos un proyecto alternativo llamado Katza y estuvimos en Medellín por once meses. Ya desde esa época venía funcionando como Charles King y grabé mi primer sencillo como solista.

“Me gusta el cine de todos los géneros”.

¿Le gusta el cine?

Claro. El cine me encanta. He visto tantas películas que a veces no me acuerdo sino hasta que voy por la mitad y caigo en cuenta que ya las he visto. He sido fanático de películas como ‘El Color Púrpura’. Me gusta el cine de todos los géneros.

¿Cómo ve el festival CineMigrante?

Es interesante poder mostrarle a todos esas migraciones a través del cine. También el viaje de la música desde África hasta nuestra etnia y al punto de hacer un género musical basado en esto. Por lo general los pueblos afro colombianos son migrantes, todos llegan a las capitales a mostrar su cultura.

¿Cuál es el aporte social desde la champeta?

Ha sido la única forma de crear fuentes de empleo en las periferias de Cartagena de donde proviene. En sus letras tiene mucho que ver con educación. Su fortaleza ha sido la vinculación social con lo que sucede en las poblaciones. Hoy en día pasa por un bajón por el tema de lo comercial y ha dado para que exista una división entre los intérpretes nuevos y los viejos.

“Creo que en la medida en que mostremos la música como se merece, esta va a subsistir”

¿Cómo es el mundo de los sellos independientes de Champeta?

Es muy difícil. Pero lo fácil no es productivo porque no te deja aprender, hemos aprendido a través del tiempo a subsistir con nuestra música en un mundo donde el comercio nos enfrenta con cosas como la payola y los artistas que tienen dinero y opacan a los que tienen talento. Creo que en la medida en que mostremos la música como se merece, esta va a subsistir.

Hoy en día el camino musical es mezclar todo con todo, ¿cómo se sienten ustedes con eso?

Eso se da en el afán de lograr la popularidad y ganar el mercado pero no de mantener una identidad. Cuando tu mantienes esa identidad las fusiones son interesantes, pero todo mundo y cada generación va buscando las raíces, si te sostienes dentro de la identidad todo mundo llegará a ti. Todos los caminos conducen a Roma y el camino es la identidad. Los artistas hacen fusiones para ser estrellas pero no en función de lo que debe ser.

¿Nunca ha sentido la necesidad de fusionar?

Si. Yo lo llamo champeta mixta cuando mezclo con algún otro estilo.

¿Qué le gusta del último Ep que lanzó?

El trabajo de denuncia de la problemática social de la violencia. En lo nuevo vendrá más de eso, la música no es sólo para volverte estrella, también es un medio de comunicación, educación y formación.

¿Qué vamos a ver en su concierto en CineMigrante?

Lo mejor que tiene siempre Charles King (risas).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s