PRINCE, EL ARTISTA QUE NOS ENSEÑÓ A VOLVERNOS LOCOS

Por Manuel Estévez

@sonoadicto

Foto tomada de www.elperiodico.com
Foto tomada de http://www.elperiodico.com

Prince apareció en mi vida como el jovencito rebelde que retaba de manera frentera el concepto del pop establecido en los ochentas. Micheal Jackson era muy bueno, quizá se parecía más a Madonna, su gran diferencia era la asombrosa capacidad musical que tenía. Hoy hablando con  Dairo Morales de Radio DaLi llegamos a la conclusión que sin abandonar su estilo pop resultaba de una cruza de Bowie y Zappa, que casi bailaba como James Brown y realmente nos había dado mucho de niños.

Al verlo sentí que era una competencia para Micheal Jackson, y lo rechacé un poco. Era demasiado raro a la vez y eso hizo que me interesara. Lo primero que pensé en la fría y goda Bogotá de quizá 1983 fue que era marica y por eso bailaba así. Pero me llamaba la atención verlo con mujeres bonitas y muy al estilo de la época.

Estaban presentando ‘El Regreso del Jedi’ justo a la vuelta de donde proyectaban ‘Purple Rain’, los cines Astor Plaza y Royal Plaza, las filas se mezclaban y la cara de repugnancia de mi ma y mi padrastro al ver esta hueste de jovencitos que trataban a un estilo bien simpático de verse parecidos al artista, era notable desagrado adulto. Ahí me pregunté de qué lado debía estar. Era un niño y no podía estar con los adultos, debía asumir retos para mi edad. Y entonces entendí que la banda se llamaba Prince & The Revolution.

Me empecé a enganchar con Prince y una tarde viendo los 10 mejores de la música. Lo vi bluyineando con una chica de una manera muy sensual. Se movía de la forma más sexual posible sobre la chica. Era algún video extraído de la película. Un día en mi cama decidí imitarlo, por supuesto sin chica, y mi tía me sorprendió. Fue lo más vergonzoso de mi infancia, pensé que me iba a morir o me iban a censurar, peor a burlarse. Mi tía me dijo riéndose: “así no se hacen las flexiones de pecho”. Por primera vez había salvado la dignidad aprovechando mi edad, o bueno no sé si me lo dijo por no incomodarme.

Por alguna razón me dediqué a oír punk y renegué de todo ese pop ochentero. Afortunadamente la música de Prince sonaba en bares alternativos y conocí gente a la que le gustaba mucho. En Rock en Río fue una cosa impresionante. Canciones como ‘Cream’ o ‘Sexy MF’ estaban a la vanguardia. Vinieron los premios MTV. si, el pantalón son culo y toda esa locura de los cambios de nombre y espíritu. Pensé se había vuelto loco, que la fama lo había carcomido, cuando en realidad era lo contrario. Estaba buscando dedicarse a hacer arte antes de que la música lo usara y lo tirara a la mierda. 

En medio de la avalancha del internet prohibió que su música se difundiera por este medio. Es muy difícil hallar sus canciones en youtube. Así que si lo tienen en friendzone y quiere dedicar ‘Purple Rain’ le toca comprar el disco o bajarse un torrent. Luego se consagró a las testigos de Jehová y sacó discos cercanos la gospel con una extraordinaria calidad. 

Lo último que escuché de su trabajo fueron los discos ‘Plectrumelectrum’ y ‘Art Official Age’, dos fabulosas piezas. El primero con un sonido muy avanzado, nisiquiera contemporáneo, futurista, algo especial. El otro un tremendo disco de funk y soul lleno de la gran calidad que emanaba.

Creo, sin ser lambón con el finado, que es uno de los mis diez guitarristas favoritos. Para mí está con Van Halen, The Edge, Paul Gilbert y Jimi Hendrix. Por cierto una vez le preguntaban a Lemmy su opinión sobre Prince, respondió que ya había visto a Jimi y con eso le bastaba. Miles Davis decía que Hendrix, James Brown y Marvin Gaye vivían dentro de Prince. Bowie decía que los ochentas habían sido de este pequeño músico de Minnesota. Pienso que logró ser un artista de culto pop, lo comentábamos con Ximena Martínez, colaboradora de la revista y fan de Prince. Un artista que movía masas sin ser el número uno en ventas. Tocó en el SuperBowl. Ganó su premio Oscar. Siempre siendo Prince.

Recapitulando. Gracias Prince por hacernos notar que éramos joven, que podíamos ser sexuales y por darnos tanta música tan sentida y bien hecha. Una gripa mal cuidada se lo llevó a los 57 años en la madrugada en su estudio y aun muchos no lo podemos creer. 

Responder

