SKANDALOSOS, TRECE AÑOS DE SKA, TRECE AÑOS DE LIBERTAD

Por Redacción Sono

@RevistaSono

Foto Manuel Estévez
Foto Manuel Estévez

“La gente sabe que este ska que hacemos en latinoamerica en hecho con el corazón”

Con trece años de carrera la banda mexicana de skacore Skandalosos se ha dado el gusto de mantener su independencia y al tiempo alternar con artistas muy importantes de la escena de su país. Están preparando un trabajo de colaboraciones internacionales y su vocalista Quetzal visitó Bogotá para grabar un tema con Skampida y ver la movida local de cerca.

Creyente en la libertad que le brinda la música, sincero y muy agradecido con su primer mentor. ‘Cheo’ Romero exmiembro de Desorden Público, nos habló de su barrio, sus inicios, sus alegrías y el fuerte vínculo que encuentra entre Colombía y México.

¿Qué tan escandaloso es un concierto de ustedes?

Nos tienen que ver. Tenemos mucha energía en vivo, es muy diferente a los discos.

¿Cómo se les ocurrió tocar skacore?

Pienso que las letras son muy político sociales, soy el compositor. Siempre me ha parecido la voz porque da mucha fuerza. Siento que así como metemos sonidos metaleros tocamos güapango o cumbia. Hace muchos años conocimos el género por la banda Sekta Core hace más de veinte años.

¿Tuvieron la idea de tocar ska core desde el principio?

Nunca tuvimos la idea. El mismo público fue el que nos puso ese calificativo y formamos el movimiento con otras bandas y lo llamamos la familia skacore. Eramos cinco bandas representativas y aun hoy las bandas siguen presentándose bajo ese título. Ahora viene otra ola californiana. Pienso que nuestros primeros discos eran muy suaves. Las bandas evolucionan de acuerdo a lo que cada uno de sus miembros piensa.

El mayor referente del skacore puede ser MM Bostones que empezaron como una banda muy fuerte pero se fueron suavizando y haciéndose una moda. ¿Cómo ve estas bandas que van girando hacia otras cosas?

Se respeta lo que cada banda quiera hacer. Que mejor que de tocar en un garaje salgan las mejores bandas, pienso que la movida está fuerte porque son bandas honestas.

Esta música es muy política, ¿qué tanto es la verdadera transformación que se puede hacer a partir del arte?

Pienso que nuestro trabajo es sembrar una semilla que no sabemos cuándo crecerá, no es nuestra intención cambiar la ideología de nadie. Ya desde el 94 con Maldita Vecindad y todas esas bandas que fueron nuestros padrinos y ahora el público está formado por chicos de 13 a 17 años. Ahora los ‘chavi-rucos’ como yo van a los conciertos con sus hijos.

¿Por qué el ska tiene tango arraigo en países como Mexico o Colombia?

Pienso que tiene impacto en toda latinoamérica por letras que son muy del pueblo. Somos cronistas de nuestro tiempo. La gente va a un concierto y sabe de qué estamos hablando.

¿En qué se diferencia el Quetzal de hace trece años al de hoy?

Me he hecho más viejo con el rock & roll. Ahora tengo un hijo, vivo de la música y de otras cosas con que alterno pero la esencia está.

¿Cómo fue el inicio de la banda?

Empieza en uno de los barrios más punto rojo de la Ciudad de México llamado San Felipe de Jesús, somos todos vecinos. Existían sonideros que son como la evolución del soundsystem de Jamaica. Son bailes bien bonitos pero a la vez bien peligrosos porque llega gente de muchas partes. El nombre de la banda nos lo dio un sonidero que vive en la cuadra y un día que salíamos de ensayar mandó un saludo a los escandalosos.

¿Escucharon música colombiana en estos sonideros?

Claro. Recuerdo una canción que dice: “Esta noche me voy a emborrachar para llevarle a mi negra serenata”, esa, ‘Cali Pachangero”. Caramba. Somos tan iguales, Colombia tiene también mucha influencia de México. Con Celso Piña y sus hermanos somos carnales y se ve reflejado eso. Tenemos mucha influencia de ustedes.

¿En qué momento decidieron hacer un disco?

Luego de un tiempo ya con la banda ensayada, fue una obsesión por sonar bien y sacar todas nuestras ideas. Dos años de trabajo diario y un día llega al barrio Jose ‘Cheo’ Romero, trombonista de Desorden Público, contratado por Sony para hacer un disco de Panteón Rococó. Nos preguntó que si habíamos grabado algo, le dijimos que no por falta de plata y nos llevó al estudio de Panteón Rococó e hizo un trato.

¿Cuál fue le mayor aporte de Cheo Romero en ese momento?

Financió una parte del disco. Él vivía con unos amigos pero para trabajar en el disco se cambió a nuestro barrio y algo que iba a ser por tres meses se convirtió en dos años. Él vio que no teníamos dinero para estudiar música y un día nos dijo que sacáramos una libreta y nos enseñó a solfear y música. Nos conectó con gente que nos ayudó a mejorar el sonido.

¿Cuáles han sido hitos importantes en estos años?

Hemos trabajado con gente como Maldita Vecindad, Panteón Rococó, Salón Victoria, Inspector, no quiero olvidar a nadie. La música nos ha dejado esa satisfacción. Hemos pisado toda la república mexicana, queremos que las cosas lleguen cuando tengan de llegar.

Hay muchas veces la discusión de lo que es rock y lo que no es, ero al ska nadie lo discrimina, ¿por qué nadie se mete con el ska?

Es un ritmo muy noble. Hay un ska two tone, uno tradicional. La gente sabe que este ska que hacemos en latinoamerica en hecho con el corazón. Recuerdo que siempre hemos tocado en eventos grandes con todos los géneros.

¿Cómo describiría la evolución de la banda?

Fusión musical de todo. Nunca nos ha dado meterle nada.

¿qué nos puede contar del disco de colaboraciones que están planeando?

Ese disco es muy representativa para nosotros por ser el quinto. Queremos meterle más fusión con todos los carnales latinos con que somos muy parecidos.

¿Cuáles son las satisfacciones más grandes que le ha dejado la banda?

Realmente en una palabra me ha dejado libertad. No ha sido fácil recorrer diferentes países e ir de la mano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s