EL LIBRO DE LA SELVA 2016, NOSTÁLGICO Y UN TANTO MÁS OSCURO

Por Manuel Estévez

@SonoAdicto

el libro de la selva

“El caso de Mowgli, el niño criado por lobos que protagoniza la historia, no es real pero corresponde a una serie de hechos en los cuales infantes abandonados han sido adoptados por simios, perros, gacelas y hasta aves”.

Rudyard Kipling nació en Bombay, en las épocas que la India era una extensión del imperio británico. Fue enviado a Inglaterra a estudiar y posteriormente realizó dos viajes por el mundo ha medida que se iba interesando mas y más en la literatura. Curiosamente ‘El Libro de la Selva’ fue escrito en Estados Unidos, alternó su escritura con la de otros textos en una época muy familiar en la cual nacieron sus hijos. Esta compilación de historias de la selva en la cual los animales podían hablar y asumían defectos y virtudes humanas le hizo ganar el primer premio Nobel otorgado a un escritor inglés.

El caso de Mowgli, el niño criado por lobos que protagoniza la historia, no es real pero corresponde a una serie de hechos en los cuales infantes abandonados han sido adoptados por simios, perros, gacelas y hasta aves. Muchos de estos niños nunca se readaptaron a la sociedad humana por los vínculos generados con sus familias animales. Lo más raro es que se podría pensar que esto sucedió en épocas antiguas pero existen muchos casos documentados de no menos de veinte años de antigüedad.

Adaptado originalmente para el cine en 1967, fue la primera película hecha por el estudio luego de la muerte de Walt Disney. Tenía sutiles cambios respecto al libro, más por cuestión de hacer más visible al público infantil que en temas de fondo. Ahora en 2016 se presenta en forma de remake como una fusión simpática de cosas del libro y la película original. La diferencia más notable es el tono más adulto que esta versión presenta, lo cual no implica que no sea una aventura familiar muy bonita. Alberga a personajes muy oscuros como El Rey Louie (Christopher Walken) o Shere Khan (Idris Elba). El rey de los simios es un siniestro gigantopitecus de seis metros muy distante del mico malévolo pero cantante y bailarín de la versión de los setentas. Bill Murray hace un papel muy a su estilo del oso Baloo, el cual originalmente era un oso bezudo pero por cambios visuales se transformó en uno pardo, de mayor tamaño y fiereza aunque no tan común en la India. En la versión doblada original este perezoso y buena vida había sido interpretado por el comediante mexicano Tin Tan. Ben Kingley representa a la moralmente intachable y gruñona pantera Bagheera. Todo un gran elenco acompaña a Neel Sethi, un muy joven actor que caracteriza muy bien a Mowgli, interactuando de muy buena manera con toda la animación, que en sus marionetas físicas tiene el talento de la productora del legendario titiritero Jim Henson.

Jon Favreau se ha convertido en uno de mis directores favoritos de entretenimiento. Es un tipo que mantiene prudentemente la diferencia entre humor, familia, acción y logra hacer escenas creíbles en cada punto. Esta es una película bien lograda en lo técnico, comprobando la utilidad de la tecnología si se emplea de la manera adecuada.

He visto ‘El Libro de la Selva’ en libro, comic, dibujo animado, serie de tv y siempre me ha maravillado esta historia simple pero llena de mensajes de la vida. Me gustó mucho esta versión por el conjunto ya expuesto, incluyendo las referencias nostálgicas que me trajo, la nostalgia no es imparcial pero es muy válida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s