LOS FLYING BANANAS PROMETEN HACER MÚSICA NO TAN RARA

Por Redacción Sono

@RevistaSono

Foto cortesía Flying Bananas.
Foto cortesía Flying Bananas.

“El rock fue hecho para hablar de las cosas con que uno no está de acuerdo. Uno no va a cambiar el sistema económico mundial pero puede hacer reflexiones”.

Flying Bananas es un quinteto que mezcla rock, funk, metal y experimentación además de una estética bastante particular. Su primer disco era bastante experimental, ahora buscar hacer música un tanto más lineal y ajustada. Presentan el video para ‘Tarde Otra Vez’, segundo sencillo de ‘Empanada Junkies’ su próximo disco.

Carlos Rosales, bajista, nos habló de la evolución, de la creatividad en el rock, de las dotes dancísticas de sus compañeros y de lo que viene para ellos.

¿Cómo se mueven ustedes teniendo tantas influencias y tan diversas?

Lo que hacemos es música sin importara quien le va a gustar. Empezamos mostrándole a los amigos y de a poquito a la gente le ha ido gustando.

En el primer disco presentaron unas canciones nada lineales, ¿qué tanto se dejan llevar o buscar hacer canciones más estables?

Ha sido un proceso de aprendizaje. Veníamos del metal y de la música experimental. Teníamos un proyecto muy experimental y decidimos hacer canciones un poco menos extrañas, como las llamamos nosotros. Aceptamos que el primer disco no es tan fácil de oír. Para el segundo disco hicimos canciones más redondas. Teníamos muchos cambios rítmicos, métricos y armónicos.

El bajo es importante en el sonido funk que ustedes hacen, ¿cómo es la responsabilidad de un instrumento tan importante?

En el funk el bajo es un instrumento destacado y a uno le inculcan mantener el tiempo y la armonía. Uno trata de dejar esa teoría a un lado y experimentar como le va saliendo. El bajo venía haciendo mucha cosa, ahora son más sencillas para darle prioridad a las voces. Todo va también de acuerdo a cada canción y según lo que cada una necesite.

¿Por qué ha adoptado la imagen de mico?

Siempre he tenido fascinación con este animal en todas sus facetas. Dio la casualidad qe conseguí las máscaras y construí el personaje. Le he añadido la capa y otras cosas. También hay ocasiones en que nos ponemos de acuerdo, el 31 de octubre nos disfrazamos de princesas Disney y teniendo en cuenta nuestra pinta salió chévere.

Esa imagen de ustedes recuerda un poco a bandas noventeras como Green Jelly, ¿qué ha influenciado su imagen?

Cada quien tiene sus influencias. Dentro de la banda decimos: “usted póngase lo que quiera pero recuerde que dentro de la banda estamos buscando una puesta en escena diferente”. Visualmente estamos muy influenciado por los noventas, una época en que considero se acabó la creatividad en el rock y eso es lo que estamos tratando de recuperar. Quizá por eso es más divertido para el público ir a un concierto de reggaetón. Reflexiono mucho sobre qué me gustaba de ir a esos conciertos.

¿Cómo les ha funcionado la imagen para el contacto y la recordación con el público?

Nos ha ido bien. A veces cierra puertas pero nos importa un culo. Es una declaración al rock & roll, nos gusta algo y si no lo vemos lo hacemos nosotros mismos.

¿Es verdad que el bajista es el que menos chicas tiene?

Es cierto (risas).

¿Cuáles son las diferencias al componer que tiene este nuevo disco para hacer canciones más redondas?

El primer disco era más desordenado. Muchos cambios para sacar a la gente del concepto de que la música se hizo para bailar y ya. Eso nos encantó pero quisimos hacer algo diferente. Uno critica mucho la música pop y buscamos mostrarnos que podemos hacer canciones sin caer en clichés como hablar de amor y de alguna manera han matado al rock. El rock fue hecho para hablar de las cosas con que uno no está de acuerdo. Uno no va a cambiar el sistema económico mundial pero puede hacer reflexiones.

Hace unos días murió Keith Emerson que llenaba estadios hace 40 años con virtuosismo, ¿usted cree que el mercado del pop vuelva a valorar estas cosas?

Yo creo que sí. El pop es muy amplio, tiene una parte más mainstream y otra no. La gente aparentemente escucha lo que le dicen los medios de comunicación pero cualquier día se mama y aparece una banda que lidera un nuevo movimiento como con Nirvana. Creo que hoy en día está complicado el asunto. Creo que es triste que no pase un culo en el rock. Se hecha uno esa carga al hombro y me gustaría poder sacar un disco más teso que ‘Blood Sugar Sex Magic’. No creo que lo hayamos logrado pero alguna vez quizá el objetivo será ese.

¿Cómo fue el trabajo para este nuevo video?

Javi es amigo de Gustavo Carvajal, un director de comerciales muy teso. Nosotros hicimos el video anterior con unas gopro prestadas en Chile. Somos creyentes del hágalo usted mismo pero es importante dar espacio creativo a otra persona. Llegamos a un acuerdo en el cual no le podíamos pagar la tarifa plena plena pero si total libertad creativa. El man quería trabajar con nosotros y eso estaba a nuestro favor. Nos tocó ensayar mucho la coreografía, al final nos divertimos mucho.

¿Quién es el Billy Elliot de la banda?

Javier sin duda es un gran bailarín.

¿Y el más tronco?

Eso está entre Gustavo y Sebastián. Esos manes se identifican fácilmente.

¿Qué viene para ustedes después de este video?

Lanzar el disco. Siempre hemos dado la música gratis y es probable que lo hagamos pero para la gente que lo quiera se lo vamos a tener físico. Tenemos una canción con Cuatro Cabezas de Medellín, la grabamos en Bogotá y el video lo hicimos en Güatapé, acto seguido vendrá el lanzamiento de ese sencillo. Es chévere porque ellos son paisas y nosotros rolos y buscamos decir que dejemos la hüevonada de que alguno y la idea es buscar dejar esos regionalismos culos atrás. Queremos grabar muchos videos de las canciones hasta donde podamos, hoy en día es difícil que una persona escuche un disco completo. A largo plazo nos gustaría grabar algo en vivo y pensar en un disco ya con productor y en un estudio grande.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s