NOISE, SONIDO Y ESENCIA INDEPENDIENTES, PREPARA SU SEGUNDA TEMPORADA

Por Redacción Sono

@revistasono

noise

“Toda la vida hemos escuchado que Colombia está jodida, la idea es acabar ese discurso y ver qué proponemos así sea con la uñas”.

Oscar Forero es un periodista, gestor cultural y presentador destacado desde hace tiempo en el medio del rock. Actualmente trabaja con ‘Noise – Sonido Independiente‘, una plataforma de promoción artística con videos y audios de alta calidad. En un esfuerzo conjunto de la productora audiovisual Fovea Films y el Sonido Estudio Colombia en la parte musical. Ya presentaron su primera temporada de sesiones con Pedrina y Río, Skampida, Jorge Burbano, Le Big Sur, Katie James, El Cuatro y Telebit. Actualmente están preparando su segunda temporada y reciben propuestas a través de su página hasta mediados de mayo. 

Hablamos con Oscar de formatos, medios de comunicación, periodismo y su programa de tv web Noise.

¿Quién es Oscar Forero?

Toda la vida he trabajado con música. Mi primer disco fue el ‘Peace Of Mind’ de Iron Maiden. Empecé cargando cables con amigos y posteriormente hice parte de una gira de RCN con artistas tropicales y entendí cómo se movía ese mercado. Llegué al Tiempo y ahí ya pude cubrir rock. Me presenté a un casting en Canal Tr3ce, era parco pero me escogieron, y trabajé entre el 2008 y el 2011 cuando ya no les interesó más el rock como lo estábamos trabajando, a pesar del buen rating. No quisimos dejar morir el formato que estábamos trabajando y sacamos ‘Noise’, nos tomó dos años realizar la primera temporada.

¿Cómo financian el programa?

Autogestión. Cada uno tiene un trabajo. El director que se llama Jeremy Avila tiene una productora llamada Fovea Films, el coproductor Pedro Garzón tiene el Sonidos Estudio Colombia, yo soy profesor universitario y trabajo con un par de proyectos culturales. Eso nos permite sostener el programa con un esfuerzo grandísimo. Es una especie de colectivo que le apunta a un sueño y al cual se le fueron uniendo más personas. Cada quien ha aportado voluntariamente su trabajo. 

¿Por qué hacer un trabajo web?

No queremos buscar más canales de televisión convencionales porque primero no nos van a pagar. Muchas veces sólo dan el espacio y uno debe conseguir su pauta por aparte, darles derechos de emisión y sobre el material, pagar Sayco y derechos de autor. Termina uno haciendo el contenido y además pagando. Se vuelve una cadena ilógica. Por eso apuntamos a lo virtual. Montamos una plataforma donde se ven noticias y las sesiones que estamos grabando. Luego alimentamos las redes sociales. Hoy en día los chicos prefieren conectarse desde un celular a sentarse cinco horas a ver tv.

¿Cómo es la curaduría?

Lo nuestro no es rock tradicional radical clásico. Tenemos en cuenta cómo se mueven diferentes géneros que alimentan y a partir de eso el blues, el jazz, ska, metal, punk. Buscamos artistas que de alguna manera nos brinden ritmo narrativo. Un día escogemos uno pesado, otro día uno no tanto. La idea es presentar productos diferentes a la gente.

Hicimos una miniconvocatoria. Realizamos unos pilotos que nos gustaron tanto pero fuimos revisando cosas, cambiamos la locación y con esto el diseño del programa.

¿Cómo se pueden postular los artistas en la página?

Existen dos maneras. Una es por convocatoria en la cual se llena un formulario similar a los de los festivales públicos en Colombia. Se incluye su trayectoria y además la parte técnica para saber qué requieren para su presentación. Las bandas deben estar conscientes que es un programa musical y no un concierto así que el sonido cambia en la manera en que se produce. Si el grupo no está en Bogotá debe cubrir sus traslados. La otra manera es por curaduría del equipo en la cual seleccionemos bandas con recorrido que guarden una filosofía correspondiente al espíritu del programa.

¿Cómo ha sido este trabajo de seguimiento a artistas?

Por ejemplo empezamos a ver a Telebit en el momento en que salió, antes de que tuviera el primer disco grabado o prensa. Intentamos impulsarlos desde la TV en el programa ‘Versus’. Ahora en Noise la vimos como una banda más consolidada que vino como banda invitada porque se ha ganado este espacio.

¿Hasta cuándo van a ver bandas para la segunda temporada?

Llevamos viendo bandas mes y medio y vamos a estar hasta mediados de mayo recibiendo propuestas.

“Queremos apuntarle a un proyecto transmedia, contenidos expandidos y otros puntuales para cada una de las redes sociales. Buscamos coherencia a todo nivel”.

¿La página está activa sólo mientras graban o todo el tiempo?

La idea es tenerla activa. Ahora luego de la primera temporada hemos estado analizando para mantener coherencia entre la idea y la página. Si ponemos noticias por ejemplo de Kiss, que es una banda muy taquillera y fácil de hallar, no estaríamos siendo coherentes. Estamos en reajuste editorial. Queremos apuntarle a un proyecto transmedia, contenidos expandidos y otros puntuales para cada una de las redes sociales. Buscamos coherencia a todo nivel.

¿Cómo ven ustedes el fenómeno del los medios independientes vs los medios masivos?

Tenemos la filosofía de no competir con nadie por todo lo que implica. El hecho de que algo tenga muchas reproducciones no significa que sea bueno necesariamente, quizá sólo es morboso. No es lo mismo titular que alguien saca un libro de filosofía a decir que hizo un video porno. En vez de estarnos viendo como competencia sería chévere asociarnos y formar un gran medio. Incluso el tema de la independencia va en el nombre.

¿Cómo ve el tema de la crítica musical?

No se trata de criticar por criticar. Hay que ver los distintos puntos de vista y no argumentar desde un lado, siempre se debe hacer con argumentos. Sería interesante tener expertos en cada tema para analizar un disco o un arte y que el periodista documentara eso. Ese ejercicio periodístico riguroso se ha ido acabando debido a los vetos, las acreditaciones o las negaciones de entrevistas en caso de críticas negativas. Muchas veces se va más a hacer relaciones públicas a un concierto que a ver la banda.

¿Por qué es necesario hacer programas como este?

Es necesario visibilizar y generar nuevos espacios. A nivel visual hay pocos por lo complicado que es de realizar: seis o siete cámaras, consola, ingeniero, edición, colorización. Debemos darle fuerza y creer en lo que sucede acá, no como un numeral, sino creando circuitos de difusión para el programa. Queremos hacer conversatorios en universidades y presentar el material. No recibimos apoyo de nadie, no sé si vaya a suceder; no sé cuánto nos aguante la pasión. Toda la vida hemos escuchado que Colombia está jodida, la idea es acabar ese discurso y ver qué proponemos así sea con la uñas.

Ver el canal de Youtube de Noise.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s