LA FURIA CON LUJURIA, CUMBIA FUTURISTA QUE MIRA HACIA EL FUTURO DEL GÉNERO

Por Redacción Sono

@revistasono

Foto cortesía La Furia con Lujuria.
Foto cortesía La Furia con Lujuria.

“Creemos que es una tendencia que diferentes géneros están viendo a lo popular para refrescarse. Se les está inyectando una nueva energía”.

La Furia con Lujuria es una banda mexicana de música cumbia fusionada con sonidos electrónicos y de estilos tan variados como el dubstep y el trap. Usan instrumentos en vivo y a la vez loops dándole mucho énfasis a los visuales. Venidos de Oaxaca, un estado multicultural, se presentaron con buena respuesta del público en Bogotá.

Hablamos con ellos sobre el futuro de la cumbia electrónica, sus fusiones y la esencia de este movimiento.

¿Qué pesa más la furia o la lujuria?

Tratamos que sea equilibrado pero generalmente gana la lujuria casi siempre.

¿Es decir estamos rodeados de lujuriosos de mal carácter?

Para nada (risas). Se trae que la furia de cada uno salga en la pista de baile y de ahí brote la lujuria.

El movimiento de la cumbia electrónica se ha expandido y logrado un sonido particular en cada país latino, ¿a qué creen que se deba esto?

La cumbia siempre ha estado y poco a poco hemos descubierto como jóvenes sus raíces. Se ha expandido a todo el mundo. En México surgió hace diez años con un proyecto llamado ‘La Super Cumbia Futurista’ en el que estaban Sonido Desconocido o Afrodita.

¿Cómo se vinculan ustedes con Los Nuevos Ricos y otros que originaron este movimiento? ¿Existe una línea directa o se han modificado mucho?

Si se modificó bastante. Nosotros tocamos esto por esos proyectos, de los cuales ya quedan muy pocos. Seguimos siendo un grupo unido, ya no como al Cumbia Futurista pero si seguimos platicando, compartiendo música y pasándonos datos.

Visualmente este movimiento es muy kistch, ¿mantienen ustedes esta línea también?

Tratamos de mantener imágenes que expresen lo kitsch que va muy bien con el sabor que trae la música. Intervenimos esto y lo hacemos más neón y más disco kitsch.

Ustedes son underground pero mantienen muy buenas relaciones con artistas mainstream, ¿cómo ven esto que de cierta manera los artistas independientes han logrado por momentos más popularidad que el mismo pop?

Creemos que es una tendencia que diferentes géneros están viendo a lo popular para refrescarse. Se les está inyectando una nueva energía. Ahora está el boom de lo tropical y varios géneros están tomando elementos de ahí.

¿Qué va a pasar cuando la cumbia se agoté, hacia dónde creen que pueda girar este movimiento?

Estamos en una época en que los géneros van a dejar de existir. La gente acepta un poco más de todo. Tenemos que evolucionar y estamos a punto de ser un género más grande fusionando más estilos. Nosotros tenemos la cumbia como base pero con momentos dubstep, trap, house tecno, estamos en la evolución de los géneros.

¿Cómo es llegar a la tierra de la cumbia?

No sabíamos qué esperar ni cómo iba a reaccionar la gente. Nos fue muy bien. Alguien nos dijo que la Furia es como estar cambiando de estación en una radio. Esa parte es la que innovó acá en Colombia.

¿Cuál es el punto diferencial de su proyecto?

Tocamos y mezclamos muchos géneros. Venimos del estado de Oaxaca que es uno de los más multiculturales y le hemos dado el sello de la música de nuestra región a esta combinación de géneros. No somos filósofos ni políticos, tratamos de enfocarnos en música para divertirnos y no porque lo demás no importe, sino que en la medida que estemos bien lo demás puede ir mejorando.

¿Qué artistas colombianos han influido el sonido de La Furia?

Lisandro Meza y ahora escuchamos salsa choque y nos pareció muy interesante. Hace unos días compartimos música con unos amigos y aprendimos de la historia de la cumbia. Nos vamos con las ganas de aprender más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s