ANNA, CINE SENCILLO CON UN TOQUE FRANCÉS

Por Manuel Estévez

@Sonoadicto

Foto cortesía TXT.
Foto cortesía TXT.

Durante los años noventa vimos mucho cine francés, de hecho era uno de los más respetados, muy valorado por cinéfilos y cinéfagos. Historias familiares sencillas, personajes particulares, un poco de surrealismo y emotivos momentos se destacaban en estas producciones. El cine francés netamente comercial ha virado su vista a Hollywood y se ha hecho fácil y en ocasiones predecible, pero ha dejado un estilo particular influyente.

Jacques Toulemonde presenta ‘Anna’, su segunda película como director. Toulemonde ya es reconocido por ser el escritor de ‘El Abrazo de la Serpiente’. ‘Anna’ es una producción que retoma elementos de ese cine francés noventero que me cautivó. De hecho, de no ser por la horrenda polisombra verde a borde de carretera habría creído que estaban en Francia.

Juana Acosta consolida una actuación madura, seria y sin sobresaltos. Encabeza un reparto notable que con gran naturalidad interpreta de gran manera la historia de Anna, una mujer con problemas mentales leves que busca convencer al mundo de que es capaz de hacerse cargo de su hijo.

Técnicamente está bien lograda y tiene un ritmo constante basado en su narrativa sólida y una trama sin vacíos. Es una película trilingüe de carretera con un final inesperado pero evidente.

Creo que ‘Anna’ es una de las películas colombianas más interesantes vistas este año. Un bonito inicio que hay que ir a ver en cine. Apta para todo público y sin exagerados momentos de contemplación ni truculencias. Podría acusarla de ser alejada de la realidad nacional pero con tanto extranjero que hay ahora en Colombia, se puede justificar. Lo cierto es que no hay tanta identificación con el grueso de la población criolla, los pobres no sufren de depresión ni tienen siempre dinero para pensar en una nueva vida.

Está bien salir de la burbuja mediática luego de la candidatura al premio Oscar y que existan producciones que satisfagan nuevas búsquedas en el cine nacional. Sólo habrá industria y espectadores el día que la gente se convenza que las películas colombianas no deben ser vistas por condescendencia sino por gusto. Y que inevitablemente habrá unas mejores que otras, esta es una de esas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s